Incendios forestales | Gremios cuestionan al gobierno de Navarra por la “falta de previsión” y piden reforzar el servicio de bomberos

El sindicato ELA propone crear un grupo fijo de bomberos “helitransportados” con personal propio. En opinión del Sindicato LAB, en Navarra falta estructura, personal y un grupo específico de incendios forestales.

 

Fuente: EITB MEDIA

 

ESPAÑA (24/06/2022) .- Ante la ola de incendios de los últimos días, los sindicatos ELA y LAB han criticado la falta de previsión mostrada a su juicio por el Gobierno de Navarra y han pedido reforzar los servicios de extinción de incendios con más medios materiales y humanos. Una vez extinguidos los incendios que ha sufrido Navarra los últimos días, estos dos sindicatos han publicado sendos comunicados para hacer balance y exigir respuestas.

En ese sentido, ELA ha criticado “la falta de previsión del Gobierno de Navarra al poner en marcha los protocolos y la prohibición de cosechar” y denuncia que “no hay suficientes medios materiales y personales en Bomberos”.

“La falta de medios materiales y personales es inaceptable”, asegura ELA, que destaca que “ha habido falta de coordinación a la hora de atacar el fuego porque quienes tienen esta tarea han estado lejos de los incendios. Esto ha provocado que hayan tenido que ser los cabos, si había, o los propios bomberos quienes hayan tenido que decidir la estrategia para extinguir los incendios”.

Por ello, ELA propone aumentar los medios materiales y personales, crear un grupo fijo de bomberos helitransportados para todo el año, revisar los protocolos para que las decisiones se tomen cerca de los siniestros, revisar los protocolos de descanso y relevo del personal que está actuando, y revisar y mejorar el equipamiento.

También LAB pide reorganizar y fortalecer el Servicio de Bomberos y solicita la dimisión de la directora de Interior, Amparo López, “debido a la falta de previsión, de capacidad de alerta y de medidas preventivas ante los incendios forestales”.

Asimismo, LAB exige al Gobierno de Navarra reorganizar y fortalecer el servicio de bomberos, crear un grupo especialista de incendios forestales y revisar el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (INFONA).

Urko Araiz, de la sección de LAB en los Bomberos de Navarra, subraya al respecto que, “se active o no una situación de emergencias, el número de bomberos de guardia es la de servicios mínimos. Por ejemplo, la noche que se activo el incendio de Leire, los primeros intervinientes fueron tan solo los tres bomberos del parque de Sangüesa que estaban de turno, es decir, el mínimo establecido y que en la práctica supone el máximo diario”.

En opinión de LAB, en Bomberos de Navarra falta estructura y personal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.