Entre Ríos | La ExpoMadera Federación cerró la edición 2022 con alto interés y ratificó su espacio de promoción de la construcción con madera en la región

La ciudad de Federación, en Entre Ríos, concentró el 10 y 11 de junio a los principales actores de la cadena de valor de la foresto-industria del país y la región NEA en la “ExpoMadera Federación 2022”, retomando la agenda de eventos presenciales tras la pandemia por COVID-19 con alto interés de asistencia de público y más de 80 empresas expositoras. Seminarios, rondas de negocios, capacitaciones, mesa de debates sectoriales convocaron a referentes del ámbito público, privado y académico, generando una agenda de trabajo conjunto en pos de medidas que permitan el desarrollo del sector.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

ENTRE RÍOS (23/6/2022).- La edición 2022 de la ExpoMadera Federación contó con aproximadamente 80 stand, con empresas de servicios y proveedoras de toda la región, de otras provincias y empresas de países limítrofes que le dieron un marco de muestra internacional al encuentro.

Se llevó a cabo en el Hotel Arenas Resort y logró generar un clima de negocios e interés por las novedades en construcción con madera y, además, se reflejó como un claro aprendizaje pospandemia de los visitantes que apuntaban a potenciar la necesidad de vivir en ambientes en armonía con la naturaleza.

También se destacó el interés de los jóvenes profesionales y los consumidores por conocer las alternativas con madera, una diferencia respecto a otros eventos organizados que no reflejaban tan claramente la necesidad de vivir en un espacio natural y acorde a las necesidades de bioarquitectura.

“La exposición se desarrolló en dos jornadas exitosas, de concentrada actividad con eventos que convocaron el interés y la participación sectorial. Contamos con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales que dio un marco institucional y de apoyo a la actividad en forma relevante; además de la afluencia de público y profesionales del sector que alto interés por información y capacitación”, resumió el arquitecto Carlos Bahr, organizador del tradicional ExpoMadera Federación, en una entrevista con ArgentinaForestal.com

Numerosos técnicos, arquitectos, ingenieros, empresarios y estudiantes  de varias instituciones públicas y privadas se dieron cita en la expo. “Esto demostró el interés que va despertando en la comunidad  una mejora en la calidad de vida y respeto al medio ambiente, en  todo lo relacionado con la madera en la Arquitectura y el desarrollo de los diferentes componentes de su cadena productiva que impulsan la implementación de la Vivienda con Madera”, agregó.

La concurrencia fue puntualmente interesada en la temática que se fue notificando por las redes sociales desde tiempo anterior al evento, lo que permitió planificar su visita a profesionales de países limítrofes.

También en esta edición hubieron muchos estudiantes de carreras técnicas nos visitaron para conocer las últimas novedades del mercado y los profesionales y empresarios visitantes supieron contactar proveedores para sus próximos desarrollos.

El acto inaugural se llevó a cabo desde el Salón Bahía del Hotel Arena Resort y estuvo presidido por el Presidente Municipal de la ciudad Ricardo Bravo, quien estuvo acompañando en la mesa principal por la Directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial Sabina Vetter, el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la Provincia de Entre Ríos Juan José Bahillo, el organizador del evento, Carlos Bahr, la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia Marisa Paira y el Director Municipal de Producción y Ambiente Daniel Benitez.

La expo se desarrolló con la presencia de gran cantidad de visitantes provenientes del interior del país y, en especial, de Entre Ríos.

“Hemos ratificado plenamente que se trata de la exposición que da un fuerte impulso y convocatoria de la cadena profesional de valor madera, la vivienda de madera y diseño de muebles de la región. Al mismo tiempo, profesionales de sector, arquitectos, ingenieros y público en general calificado tuvieron contacto con una oferta amplia en tecnología, insumos y productos”, sostuvo el organizador.

En el marco de la expo se logró generar un encuentro de networking, dictado de capacitación y demostraciones,  con la participación de las principales instituciones del país y la  región, y las cámaras empresarias del sector.

Además del espacio para los expositores, se organizaron jornadas paralelas de “Hábitat Sustentables”, talleres y charlas técnicas. “La Cámara de la Madera Argentina (CADAMDA) realizó un encuentro altamente profesional con jornadas técnicas de intensa actividad, con muy buena presencia y con la calidad que nos tiene acostumbrado, logrando un espacio de actualización y conocimiento respecto a los avances logrados hasta el momento en el desarrollo de la industria de las viviendas de madera”, indicó Bahr.

Asimismo, en la ExpoMadera Federación 2022 se contó con la presencia de Luis Olmo, director de Foresto-industria del Ministerio de Agricultura de la Nación, quien realizó una detallada presentación con los datos de la industria forestal argentina y cómo se   fortaleció el crecimiento del sector.

Por otra parte, se dio un marco político económico para encuentros de intendentes con referentes de la industria forestal, se concretaron visitas al Parque Industrial Maderero y al Centro Foresto Industrial.

De esta forma,  la  exposición brindó un espacio para demostraciones de diseño,  tendencias,  maquinarias,  equipamientos e  insumos. “Se constituyó como un espacio  calificado para el permanente desarrollo de Entre  Ríos en el sector”, agregó Bahr.

La expo fue declarada de Interés Provincial  por iniciativa del presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Producción, el diputado provincial Néstor Loggio.

Y durante los encuentros y mesas de debate sectoriales, participó en forma activa la ingeniera forestal Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Agricultura de la Nación, además de autoridades locales y provinciales que marcaron una agenda de trabajo conjunto durante los dos días de exposición.

“La madera expresa en buena medida la cultura de esta región y las gestiones municipales se amplían más allá de las ciudades porque sus intendentes asumen un compromiso con las fuerzas de la producción y el trabajo. Trabajar unidos con los forestadores e industriales es una tarea esencial para sumar valor a las materias primas”, definió, por su parte, el ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, en declaraciones realizadas durante el encuentro.

Un espacio de promoción

La feria entrerriana fue nuevamente un espacio de encuentro e integración a los fines de potenciar los productos y servicios madereros, concentrando la oferta, la demanda y las necesidades específicas de Tecnología, Innovación Maquinaria, Equipamiento y los Servicios.

La edición llevó un gran esfuerzo de organización y   concluyó con una marcada participación de los principales actores del sector forestal, quienes acudieron a la muestra para participar de las diferentes actividades propuestas, sumado a la concurrencia y  presentación de especialistas del sector, destacándose en dos jornadas concentradas de trabajo gran diversidad de temas y desarrollos con miras a mayor entendimiento y apertura a la vivienda con madera y la madera en la construcción.

Entre las principales conclusiones que dejó la expo, el profesional se refirió al marcado interés por las viviendas con madera y por este material para su uso en la construcción.

“Los arquitectos reflejan esa necesidad al estar interesados en un nuevo sistema constructivo que suma a los principales productos de la construcción tradicional.  Los eventos de negocios están preparados para atender esta necesidad, y dar respuestas. La ExpoMadera es un espacio de promoción, y sin dudas habrá que  ajustarse a las nuevas necesidades del sector por requerimiento de la comunidad que necesita otras propuestas y mayor conocimiento, información y capacitación”, reflexionó Bahr.

Consideró que la pandemia generó en la sociedad una nueva manera de ver el entorno. “Ahora somos más conscientes de la importancia de la naturaleza en nuestras vidas. Creo que esta necesidad se refleja en las viviendas con madera. La industria está al tanto de este nuevo requerimiento y está preparada para crecer en este sentido”, opinó.

El arquitecto se especializa en Turismo de Reuniones,  una  industria que está directamente  relacionada con el intercambio, de contactos comerciales, de conocimiento, de educación, del desarrollo de industrias y sectores  específico, del propio desarrollo económico de la ciudad sede y de su región.

“Considero que en esta nueva etapa pospandemia,  los eventos  tienen que analizar su ecosistema e identificar aquellas economías e industrias  con potencial para ser innovadoras y poder brindar y competir a nivel regional”, dijo.

“El objetivo del evento de reuniones tiene que ser potenciar las oportunidades y convertirlas en polos de crecimiento económico, de capacitación e información  del sector adecuadas a las nuevas necesidades y comportamiento del potencial visitante: la Innovación, el Diseño, las Tecnologías se suman para conjugar espacios presenciales apoyados con la virtualidad y dirigidos a un nuevo target de visitante”, concluyó.

Seminario de CADAMDA

El tradicional seminario de la Cámara de la Madera Argentina (CADAMDA),  con las novedades sobre el uso de la madera en la construcción de edificios y viviendas se realizó en Federación junto con representantes de las empresas TAO Paneles, Wood Frame Pilar, Viviendas Express y Madera y Construcción.

Sobre introducción a los Sistemas Sustentables, diserto el Arq. Diego García Pezzano (CADAMDA / MAGYP); Arq.  Guillermo Badano, de  TAO Paneles;  Sistema Wood Frame y Sistema SIP Structural Insulated Panel.

El seminario buscó posicionar el potencial foresto industrial argentino enfocado al uso sustentable de la madera en la construcción de viviendas, mobiliario y decoración. el tema elegido para el seminario fue “La nueva realidad sustentable”.

Fue una jornada técnica con la madera como eje central; una reunión de referencia para arquitectos, ingenieros, desarrolladores inmobiliarios, y mano de obra del sector de la construcción de la región, quienes pudieron conocer todas las novedades y tendencias disponibles en el país.

El objetivo principal es lograr un cambio de cultura en la construcción tradicional para descubrir los beneficios y ventajas competitivas que ofrece actualmente la construcción con madera. Además, posicionar el potencial del sector foresto industrial argentino enfocado al uso sustentable de la madera en la construcción de viviendas, mobiliario y decoración.

En forma paralela se realizó el Taller “La Importancia de los Datos en la Industria Forestal”, a cargo del  Ing. Luis Olmo, charla que fue presenciada por gran cantidad de interesados. Y seguido, hubo una mesa redonda integrada por representantes del sector del ámbito público y privado, que cerró con un panorama de la situación actual y la elaboración de un documento sobre los temas pendientes a trabajar de manera conjunta.

Entre los integrantes de la mesa se encontraba la directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Sabina Vetter; el empresario Jorge Rigoni, del IMFER Federación; Cristina Bonus, decana de la Universidad de Arquitectura UCU; Néstor Loggio, diputado y presidente de la Comisión de Comercio Entre Ríos; Alejandro Guidice por la AFoA; Sebastián Corso por el IMFER Federación; por el sector privado de Misiones y NE de Corrientes Guillermo Fachinello, presidente de APICOFOM; y Ricardo Bravo, intendente de Federación, además de Carlos Barh.

 

Mesa redonda

Con el criterio de destacar la importancia de los recursos naturales, el potencial de la region y conjugar e implementar acciones para impulsar la Vivienda con Madera y la Madera en la Construcción,  se han desarrollado la Mesa de Redonda a los fines de compartir la visión entre diversos actores del sector público y privado vinculado a la actividad, con el fin de mejorar la implementación en forma conjunta de medidas que permitan el desarrollo del sector.

De esta forma, acordaron trabajar en una agenda de alcance regional para impulsar el agregado de valor a la forestación. De la mesa participaron intendentes del norte de la Costa del Uruguay con autoridades provinciales y coincidieron en avanzar en propuestas de políticas públicas que incrementen la construcción de viviendas de madera.

“La iniciativa es uno de los objetivos trazados por el gobernador Gustavo Bordet, decisión que se expresa en la construcción del primer Centro Foresto Industrial de Entre Ríos”, sostuvo el arquitecto Bahr.

“La madera expresa en buena medida la cultura de esta región y las gestiones municipales se amplían más allá de las ciudades porque sus intendentes asumen un compromiso con las fuerzas de la producción y el trabajo. Trabajar unidos con los forestadores e industriales es una tarea esencial para sumar valor a las materias primas”, definió durante el debate el ministro de producción Juan José Bahillo.

El funcionario sostuvo que desde Entre Ríos se está dando pasos firmes en la integración de localidades hermanadas en un interés común, en este caso la industria forestal. “Es el gobernador Gustavo Bordet el impulsor de estas políticas que nos unifican y permiten concreciones como el polo tecnológico, que se lleva adelante con una inversión del Estado, tanto nacional como provincial, y la participación de los sectores productivos, científicos y académicos”, concluyó.

Por su parte, el intendente de Federación, Ricardo Bravo, sumó que el propósito es “potenciar el corredor del Uruguay en la industrialización de la madera; y una manera que vemos como viable es a través de la construcción de viviendas. Federación también es forestación, hay 56 aserraderos funcionando y durante la pandemia, cuando el turismo se desplomó, vimos el potencial en materia de generación de recursos”.

El jefe comunal de San Jaime, Antonio Rodríguez, coincidió en que su ciudad también cuenta con la silvicultura como palanca de desarrollo y señaló que “esto enlazada con la construcción puede ser fuente de creación de más empleo en nuestras localidades. Creo que el Estado tiene que avanzar para priorizar modelos que viviendas que empleen la mayor cantidad de madera posible”.

Seguido, la intendente de Villa del Rosario, Valeria Perini, puso en valor “la necesidad de sumar inversiones en tecnología de manejo para crecer de manera sustentable. En mi ciudad, los aserraderos son fuente de trabajo, que se ensamblan con la citricultura y el turismo”.

A su turno, el intendente de Chajarí, Marcelo Boghesan, sumó su apoyo a la iniciativa regional: “Los aserraderos están en una buena etapa y el Estado acompaña para que ese crecimiento sea sostenido”.

Las mesas sectoriales donde se definen propuestas de políticas públicas para el campo y la agroindustria son un denominador que representa la gestión, y Bahillo profundizó esta herramienta al determinar que “establecemos juntos una agenda que seguimos con compromiso, porque así se construye la confianza”. Sumó que “Entre Ríos es la provincia con la matriz productiva más diversificada de la Argentina y para este gobierno es una tarea cotidiana tener en cuenta las demandas que vienen de cada cadena de valor”.

Especificó que “es un deber irrenunciable del Estado desarrollar los grandes vectores como, por ejemplo, puertos, caminos, conectividad y provisión de energía; y para cada sector productivo e industrial en particular generamos herramientas a partir del debate con los protagonistas”.

Para multiplicar la fuente de materias primas, crecer en área implantada es otro de los objetivos planteados en el encuentro. Bahillo valoró los incentivos en tal sentido regulados por ley; lo mismo que la paleta de financiamiento disponible con fondos provinciales y nacionales como instrumentos para impulsar el desarrollo y la normalización integral de las plantas industriales que funcionan en la región.

El compromiso de Entre Ríos con el desarrollo forestal se expresa en el decreto 2668 que firmó el gobernador Bordet, por el cual la Provincia ratifica el acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería de la Nación para la implementación del Programa de Sustentabilidad y Competitividad. Este instrumento se lleva adelante con la asignación de recursos provenientes del Contrato de Préstamo del BID N° 2853 para realizar obras y/o adquisiciones de bienes y/o servicios necesarios para el desarrollo de la actividad.

Una de las metas es el mejoramiento de la gestión a través de la información forestal y certificación y otra refiere al desarrollo y transferencia de tecnología cuyo objetivo es contribuir al manejo sustentable y a la competitividad de las plantaciones, aumentando la calidad de los productos, tanto en la producción primaria como en la primera transformación, diversificando y mejorando el acceso a las cadenas productivas y los mercados para las mini, pequeñas y medianas empresas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.