Misiones | Presentaron el innovador fordwader adaptado para combatir incendios forestales, diseñado y fabricado por la empresa misionera Oscar Bertotto

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad recibió el martes al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, al que presentaron la innovadora iniciativa privada en la localidad de Wanda. La inversión es 3,5 millones y forma parte de la política de prevención para combatir los incendios forestales en temporadas críticas. “La idea fue de los bomberos voluntarios, con el desarrollo misionero a partir de nuestra experiencia como fabricantes y el soporte técnico de ingenieros de la Facultad de Oberá (UNaM). Este trabajo conjunto hizo posible llevar adelante el proyecto del tractor bombero que adquirió el gobierno provincial”, sostuvo el empresario Raúl Bertotto, a cargo del proyecto.

 

Fuente: ArgentinaForestal.com y MisionesOnline

 

MISIONES (15/6/2022).- Oscar Bertotto, la firma de maquinaria forestal de Misiones presentó al gobernador Oscar Herrera Ahuad y al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, el tractor fordwarder adaptado a la funcionalidad de un dispositivo diseñado como una nueva e innovadora herramienta que se suma al combate de los incendios forestales.

La máquina adaptada de un fordwarder 4×4, cuenta con una cisterna con capacidad para 11 mil litros, una bomba de presión de agua y cuanta con la posibilidad de ser manejada de manera remota, optimizando la labor de los brigadistas.

En diálogo con ArgentinaForestal.com, el gerente de Desarrollo de Proyectos de la firma, Raúl Bertotto, adelantó que fue un gran desafío diseñar el tractor fordwarder forestal -ya han fabricado más de 40 en la región y el país- y adaptarlo para responder al combate de incendios forestales.

“El trabajo consistió en eliminar la grúa y construir una caja nueva, un tanque en la parte de atrás que tiene capacidad de carga de unos 10.500 litros o más. Está preparado para ingresar en lugares donde otros camiones o autobombas tienen limitaciones, dispone de un monitor y cañón muy potente que se utiliza desde la parte de arriba de la unidad, permitiendo combatir el fuego a una distancia prudencial, sin la necesidad de estar cerca del fuego. Tiene salidas inferiores y laterales para mangueras, todo fue realizado con el asesoramiento de los bomberos voluntarios, quienes nos indicaban lo que necesitaban. También hemos consultado a ingenieros de la FIO-UNaM. En cuanto a la construcción, algunos insumos fueron adquiridos en San Pablo, Brasil, ya que no se fabrican en la Argentina”, detalló Bertotto. 

“Trabajamos con una máquina 4×4 de mucha potencia y tracción que permitirá a los bomberos la posibilidad de llegar a los lugares en lo que antes no podían acceder. De esta manera, los bomberos podrán asistir con agua con una cisterna que cuenta con 11 mil litros con mangueras para que puedan llevar adelante sus actividades de la mejor manera. Esto es muy importante, porque les facilitará el acceso a los lugares que antes no podían llegar”, remarcó el ingeniero.

“Hace más de 13 años fabricamos un tractor para el sector forestal en donde tenemos la mayor experiencia. Asimismo, debido a la necesidad de los bomberos, hicimos un diseño y lo adecuamos con especificaciones técnicas propia para los bomberos como un mayor despeje, una pala diferente, mayor potencia con una máquina base que ya tiene experiencia en los terrenos misioneros”, agregó.

“La verdad es que estoy entusiasmado y sorprendido porque veo que hay desarrollo, innovación y mucha experiencia”, dijo Juan Cabandié, quien valoró la posibilidad de que una empresa privada ligada a la industria forestal aporte un dispositivo con características únicas en cuanto a capacidad, robustez e incluso maniobrabilidad remota.

Consideró que el “Tractor Bombero” servirá como una herramienta de contrafuego mediante la cual se podrá circunscribir un incendio forestal para que no se expanda. “Este trabajo se hace hoy manualmente, por lo que insume mucho tiempo”. Por otra parte, indicó que “la posibilidad de que humedezca el terreno con disparos de agua desde sus tanques para que el fuego no se expanda sería ideal, por lo que estamos ansiosos para ver su funcionamiento”.

Respecto a la posibilidad de incluir la innovación al Plan Nacional de Manejo del Fuego, Cabandié sostuvo que hay fondos y que esos son los que permiten dar respuesta a las demandas de cada lugar. Por ejemplo, para la compra de los camiones que solicitó el Gobernador, cuyo destino es la base de Apóstoles.

“Se realizan las inversiones que se deben hacer” dijo Herrera Ahuad

El Gobernador de Misiones agradeció la visita del funcionario nacional y remarcó que el Gobierno en la actualidad realiza las inversiones que se deben hacer en todo lo referido a los incendios forestales. “Misiones es una de las provincias que tiene la mayor masa forestal de la región”, dijo Herrera al valorar el trabajo mancomunado que se realiza también con la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia.

Así, destacó en la tierra colorada hay helicópteros hidrantes a lo que se suma la posibilidad de contar con un vehículo fabricado en Misiones que tiene como plus, que se adapta al terreno.

Confesó que habían pensado en comprar un dispositivo similar de origen internacional, pero subrayó la posibilidad de contar con el talento local que suma tecnología, innovación e involucra no sólo a las empresas privadas sino también a profesionales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

“Esto es importantísimo. Tiene la ciencia, la innovación y la tecnología que se necesita para nuestro terreno y por ello consideramos que es un avance importantísimo. Son detalles técnicos son muy alentadores, el brigadista ni siquiera está tan expuesto y se evidencia el trabajo de ingeniería desde adentro del tanque, hasta las cuestiones operativas”, dijo.

Y remarcó que la visión del Gobierno misionero es seguir alentando y apoyando estas líneas de trabajo tanto en el ámbito del sector privado como con la gente de la universidad con el fin de contar, en un plazo estimado con 3 máquinas destinadas, al sur, centro y norte de la provincia, respectivamente.

“Estamos acompañando con la tecnología que se debe, no lo que se puede. Se debe hacer este tipo de inversión para garantizar la seguridad, comprar equipamiento para las diferentes unidades de bombeo, fortalecer las brigadas aéreas y es lo que estamos haciendo”, sostuvo el Gobernador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.