Informe de FAO sobre los bosques del mundo: “Hay que frenar la deforestación, restaurar las áreas degradadas y avanzar en el uso sostenible de los bosques para una economía verde”

El Informe sobre el Estado de los Bosques del Mundo 2022 fue presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el congreso mundial en Seúl, y se establecen tres vías para lograrlo: detener la deforestación; la restauración de tierras degradadas y la expansión de la agrosilvicultura y el uso sostenible de los bosques y la construcción de cadenas de valor verdes. En estado y las tendencias de los bosques del mundo y el aporte que podrían ayudar a abordar las crisis actuales detallados en el informe de FAO.

 

COREA (5/5/2022).-  Con el mundo enfrentando múltiples crisis, incluidos el COVID-19, los conflictos, la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, los bosques pueden ayudarnos a recuperarnos de su impacto, pero solo si intensificamos las acciones para desbloquear su potencial.

En un informe clave lanzado esta semana en el Congreso Mundial Forestal de Seúl sobre el estado de los bosques del mundo 2022 , la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció tres vías para lograrlo: detener la deforestación; trabajar fuerte en la restauración de tierras degradadas y la expansión de la agrosilvicultura; y realizar un uso sostenible de los bosques y la construcción de cadenas de valor verdes.

“La búsqueda equilibrada y simultánea de estos caminos puede ayudar a abordar las crisis que enfrentan las personas y el planeta al mismo tiempo que genera beneficios económicos sostenibles, especialmente en las comunidades rurales (a menudo remotas)”, escribe el Director General de la FAO, QU Dongyu, en el prólogo del informe, subtitulado “Rutas forestales para la recuperación verde y la construcción de economías inclusivas, resilientes y sostenibles” y lanzado en el XV Congreso Forestal Mundial  en Seúl.

Los caminos se presentan “en el entendimiento de que las soluciones a las crisis planetarias interrelacionadas tienen inmensas implicaciones económicas, sociales y ambientales que deben abordarse de manera integral”, agrega Qu.

Los argumentos clave del informe son que:

1. Detener la deforestación y mantener los bosques  podría evitar la emisión de alrededor de 3,6 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) por año entre 2020 y 2050, incluido alrededor del 14 % de lo que se necesita hasta 2030 para mantener el calentamiento planetario por debajo de 1,5 °C, mientras se protege más de la mitad de la biodiversidad terrestre de la Tierra.

2. Restauración de tierras degradadas y expansión de la agrosilvicultura  : 1500 millones de hectáreas de tierras degradadas se beneficiarían de la restauración, y el aumento de la cubierta arbórea podría impulsar la productividad agrícola en otras 1000 millones de hectáreas. La restauración de tierras degradadas a través de la forestación y la reforestación podría eliminar de manera rentable hasta 1,5 GtCO2e por año de la atmósfera entre 2020 y 2050, similar a sacar de la carretera hasta 325 millones de automóviles de pasajeros a gasolina cada año.

3. El uso sostenible de los bosques y la creación de cadenas de valor ecológicas  ayudarían a satisfacer la demanda futura de materiales, ya que se espera que el consumo mundial de todos los recursos naturales se duplique con creces, de 92 000 millones de toneladas en 2017 a 190 000 millones de toneladas en 2060, y sustentar economías sostenibles con mayores oportunidades de empleo y medios de vida más seguros.

Las sociedades podrían hacer un mejor uso de los bosques y los árboles para conservar simultáneamente la biodiversidad, brindar mejor bienestar humano y generar ingresos, en particular para la población rural, dice el informe, argumentando que “no habrá una economía saludable sin un planeta saludable”.

Pero, la inversión actual en bosques está muy por debajo de lo que se requiere.  Según una estimación , el financiamiento total para las rutas forestales debe triplicarse para 2030 y cuadruplicarse para 2050 para que el mundo cumpla con los objetivos de neutralidad climática, de biodiversidad y de degradación de la tierra, con el financiamiento requerido estimado solo para el establecimiento y manejo de bosques que asciende a $ 203 mil millones. por año para el 2050.

Caminos a seguir

El informe dice que las formas de moverse rápidamente a lo largo de los caminos pueden incluir:

Dirigir la financiación para la recuperación hacia políticas a largo plazo destinadas a crear empleos sostenibles y verdes y movilizar aún más la inversión del sector privado;
Empoderar e incentivar a los actores locales, incluidas las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas, para que asuman un papel de liderazgo en los senderos del bosque;
Participar en la sensibilización y el diálogo sobre políticas sobre el uso sostenible de los bosques como un medio para lograr simultáneamente objetivos económicos y ambientales; y
Maximizar las sinergias entre las tres rutas forestales y entre las políticas agrícolas, forestales, ambientales y de otro tipo y minimizar las compensaciones.
El informe cita una amplia gama de ejemplos de todo el mundo, que demuestran la importancia vital de los bosques y los árboles para los medios de subsistencia de las personas y señalan iniciativas políticas de apoyo, desde el papel clave de los productos forestales no madereros en Turquía y el combustible de madera en Georgia. , a la silvicultura de pequeños propietarios en China y Vietnam, el carbón vegetal sostenible en Côte d’Ivoire y la formalización de los derechos sobre la tierra en Colombia.

El trabajo forestal de la FAO

El Programa Forestal de la FAO se centra en lograr una transformación que beneficie a los bosques y a las personas que dependen de ellos y ayudar a lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El enfoque de la FAO equilibra los objetivos económicos, sociales y ambientales para permitir que la generación actual se beneficie de los recursos forestales de la Tierra mientras conserva esos recursos para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *