La Unión Europea inició el diálogo para crear dos nuevas áreas marinas protegidas en aguas de la Antártida

El Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius, visitó por primera vez la Argentina esta semana. Durante su paso por América Latina, el funcionario centró su agenda de temas en la biodiversidad, la deforestación y la promoción de cadenas de suministro sostenibles, la gobernanza internacional de los océanos, la economía circular y un nuevo acuerdo mundial sobre los plásticos. Además de Argentina, visitó también Colombia, Brasil y Uruguay.

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest 

 

BUENOS AIRES (6/5/2022).- Desde el 2 de mayo se encuentra en el país el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius, quien visitó por primera vez la Argentina para tratar con autoridades nacionales y locales los desafíos medioambientales globales.

“Durante su paso por América Latina, el Comisario Sinkevičius centró su agenda de temas en la biodiversidad, la deforestación y la promoción de cadenas de suministro sostenibles, la gobernanza internacional de los océanos (con un énfasis particular en la zona antártica), la economía circular y un nuevo acuerdo mundial sobre los plásticos. Además de Argentina, visitó también Colombia, Brasil y Uruguay”, informaron desde la Oficina de Delegación de la UE.

En el marco de una gira el funcionario europeo se reunió con autoridades argentinas para impulsar la cooperación y proteger la vida marina, así como también para conversar sobre la propuesta de Unión Europea para crear dos nuevas áreas marinas protegidas en las aguas alrededor de la Antártida, que serían las más grandes del mundo.

Cooperación y protección de la biodiversidad marina y los bosques

Durante su estadía en el país, el Comisario europeo recorrió Ushuaia el día 2 de mayo para ver de cerca la rica biodiversidad de la región, comprender los desafíos de las zonas subantárticas y el papel del territorio como puerta de entrada a la Antártida.

En la ciudad patagónica  mantuvo reuniones con el intendente de la Ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto, y la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sonia Castiglione, entre otras autoridades locales.

Por otra parte, en su agenda en la Ciudad de Buenos Aires, el 3 de mayo, Virginijus Sinkevicius se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Al respecto, el alto funcionario europeo destacó que “Argentina es un socio con el que contamos para enfrentar los desafíos ambientales internacionales” y que espera “trabajar juntos en los próximos meses cruciales, y especialmente antes de la COP15”.

Además, como parte de su agenda, Sinkevičius mantuvo un encuentro con Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con quien conversó “de la necesidad de dar pasos concretos hacia una transición verde tanto para la agricultura como para los sectores de la pesca” y resaltó “el trabajo crucial que tenemos por delante para asignar dos nuevas áreas marinas protegidas en la Antártida y para combatir la deforestación”.

Luego, se reunió con diputados y senadores del Congreso Nacional para reforzar la necesidad del trabajo en conjunto para combatir la deforestación en el Gran Chaco, proteger el Mar Patagónico y revertir la pérdida de biodiversidad marina.

Sinkevičius también fue recibido en la Cancillería por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, a quien agradeció “el fuerte apoyo de Argentina a Ucrania y su clara postura por la libertad y la democracia”. Además, hizo hincapié en la “amistad de larga data con Argentina” y veló por una “asociación aún más estrecha para la Antártida y la COP15 sobre biodiversidad”.

Por último, antes de su partida a Uruguay, mantuvo reuniones con distintas ONG’s y Organizaciones de la Sociedad Civil, y con el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, para familiarizarse con la situación de la provincia tras los fuegos que la afectaron hace un par de meses.

Alianza global

La Unión Europea es una asociación económica y política de 27 países europeos que nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar “solidaridades de hecho” con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia de los países que comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto bélico entre ellos.

Si bien es cierto que comenzó como un proceso regional de corte económico, ha evolucionado hasta integrar una gran variedad de políticas públicas a nivel europeo, como la educación, la agricultura, la cohesión social, la cooperación judicial, la protección del medio ambiente, entre otras. La UE también tiene una política exterior y de seguridad común. Junto con los países que la integran, es hoy en día el primer contribuyente de cooperación internacional, ayuda al desarrollo y asistencia humanitaria a nivel mundial.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *