Mes de la Mujer: la historia de “Bicky” Durán, experiencia y adaptación al competitivo negocio de la producción forestal

Elizabeth Diana Durán cumplió 69 años el 11 de marzo , y cerrando el Mes Internacional de la Mujer desde ArgentinaForestal.com compartimos su historia en reconocimiento a una empresaria forestal de gran trayectoria, que eligió dedicar su vida a la administración de la firma Selva SRL, un emprendimiento familiar del cual, en la actualidad, es socia-gerente. Desde Eldorado, Misiones, fortaleció su experiencia en el competitivo negocio de la producción maderera, con eficiencia y calidez humana.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (30/3/2022).- Nació en Margarita Belén, en la provincia de Chaco, es hija de Ernestina Pastori y Deogracias José Durán, ingeniero agrónomo y productor forestal pionero en Misiones.

“Bicky”, como la llaman en su círculo cercano a Elizabeth Diana Durán, es la mayor de cuatro hermanos: Daniel, Paula y Rodrigo.

De profesión Licenciada en Turismo y casada desde hace más de 40 años con el empresario de la Construcción, Guillermo Arrabal, eligió seguir con el legado familiar en la actividad forestal, y siempre se desempeño en la administración de DKM SA y de SELVA SRL hasta la actualidad.

Tiene una hija, Florencia Belén Arrabal, quien optó por una actividad totalmente diferente y, es Chef profesional. Su gran debilidad es su nieta Belén, de 3 años.

Te puede interesar leer: Misiones: AMAYADAP bautizó a la Sala de Reuniones “Ing. Daniel Durán” en reconocimiento al empresario y activo dirigente foresto-industrial

El rol de la mujer en la empresa forestal

En general, se considera que la actividad forestal es un espacio destinado a los hombres.  Sin embargo,  hay un rol muy importante que desempeñan las mujeres, en este caso Bicky, en la administración general en Selva SRL.

En un área que debe complementarse en forma organizada con el trabajo de campo, y allí esta ella haciendo que todo funcione: pagando los haberes, realizando la liquidación a los proveedores dentro de los plazos acordados, ocupándose de las cobranzas, de las relaciones bancarias, etcétera.

“En estas gestiones importantes aparece en nuestro caso el rol de la Sra. Bicky para coordinar y supervisar todas las tareas que se deben realizar. Tiene un rol clave en la gestión de la empresa, con mucha experiencia. Por ejemplo, la empresa llegó inclusive en los años 80 a tener más de 800 empleados, y en la administración trabajaban varias mujeres, entre ellas Bicky”, destacaron sus colaboradores cercanos.

De esta forma, la empresaria que tenía todas las oportunidades de optar por otros rubros, abrazó la actividad forestal y ocupó un lugar clave en el crecimiento de la empresa de servicios, como Socia Directiva de la empresa familiar que comenzó por los años 1950 a cargo de su padre, Don “Pepe” Durán, quien se radicó en Misiones en esa época y comenzó sus actividades como pionero en el sector forestal. Posteriormente sus hijos Daniel y Elizabeth comenzaron a trabajar con él.

Los años transcurrieron, y a pesar de los diferentes cambios de la economía que llevó a enfrentar diversas dificultades, Daniel y Elizabeth siguieron emprendiendo, innovando, invirtiendo en tecnologías, capacitación, para mejorar en productividad y cumplimiento en los servicios que prestan en la región.

La empresa creció e incorporó a las plantaciones de pinos, eucaliptus y araucaria, un vivero forestal propio de especies forestales (DKM SA).

En la actualidad brindan servicios forestales, transporte y cosecha a las principales empresas foresto-industriales de la provincia. “Con Daniel son compañeros de toda la vida, se llevan muy bien, si bien él es quien toma las decisiones de la empresa, ella lo apoya en todo y, tiene un rol especial en la gestión de Recursos Humanos”, explicaron sobre su rol cotidiano.

En Selva SRL la inclusión de la mujer en el sector forestal no es nada nuevo. En la empresa siempre tuvieron su lugar, han realizado pasantías estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal, en el vivero forestal se trabajaba mejor con mujeres, y en la administración general y otras actividades fueron ganando espacio.

Pero la personalidad de Bicky, atenta a todo y con una mirada humana y sensible sobre las cosas, de valores y mucha generosidad, es lo que motivó a su equipo de trabajo a ser parte de dar a conocer su historia en el Mes Internacional de la Mujer.

Con empleados de más de 20 o 30 años trabajando, ella representa en sus vidas y en su corazón mucho más que un lugar de “jefa”.  Ella es su guía, de forma personal se ocupa y se preocupa para que tengan una buena vida, personal, familiar, e incluso con sus estudios.

 

#MujeresForestales #MujeresForestoindustriales #MesInternacionaldelaMujer 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.