Raúl Legal

Paraguay | Las PyMEs foresto-industriales emplean cerca de 150 mil personas en toda la cadena productiva

Desde la Federación Paraguaya de la Madera (FEPAMA) estiman un “buen año” para las ventas del sector forestal y las exportaciones de madera. En ese contexto, descatan el rol de la actividad como generador de empleo directo. “Existen empresas madereras de mediano y gran porte, que emplean alrededor de 150.000 personas en toda la cadena productiva, desde los viveros forestales clonales, las plantaciones, la extracción, el transporte, la industrialización, distribución y exportaciones”, señalaron. El país foresta en promedio 20.000 hectáreas/año.

 

Fuente: FEPAMA

 

PARAGUAY (31/3/2022).- Desde la Federación Paraguaya de la Madera (FEPAMA) emitieron un documento respecto al buen momento que transita el mercado de productos forestales en el país.

“El sector forestal está experimentando un crecimiento sostenido desde el 2020. Las exportaciones repuntaron en el orden de 45% en el 2021, comparado al 2020, y los últimos reportes de las exportaciones correspondientes a los meses de enero y febrero de 2022 siguen en crecimiento, por lo que estimamos que el año será bueno para el sector”, expresó el presidente de la FEPAMA, Raúl Legal.. 

El directivo indicó que los productos de mayor demanda en el mercado son las maderas aserradas para la construcción y carpintería, así como las maderas terciadas. “En las exportaciones sobresalen la maderas contrachapadas y el carbón vegetal”, puntualizó.

También destacó que las inversiones en las plantaciones forestales crecen cada año y los datos estadísticos, según registro del Instituto Forestal Nacional (Infona), indican como áreas de plantaciones forestales alrededor de 20.000 hectáreas/año.

En cuanto a la materia prima procesada, afirmó que las industrias madereras utilizan en un 80% madera reforestada, principalmente el eucalipto.

También se emplean, pero en menor cantidad, las maderas nativas con manejo forestal, siendo las especies más aprovechadas el Kurupay, Yvyra Pyta, Lapacho, Yvyraro, Cedro- Peterevy, Guatambú, entre otras.

En el informe no hicieron referencia al ritmo de deforestación ilegal de bosques nativos en el país, una problemática vigente en los países de América Latina.

Legal, en el documento de prensa difundido, sostuvo que “en el Paraguay existen empresas madereras de mediano y gran porte, que emplean alrededor de 150.000 personas, abarcando toda la cadena productiva, desde los viveros forestales clonales, las plantaciones, la extracción, el transporte, la industrialización, distribución y exportaciones”, precisó.

Respecto a los sistemas implementados en el país, indicó: “En el Paraguay están creciendo las inversiones de combinación entre la ganadera y la forestal, llamado sistema silvopastoril, con excelentes resultados, aunque aún es incipiente la combinación entre lo forestal y la apicultura”.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *