#WorldForestVoices | Sonia y su huella en la gobernanza del sector en Perú

En mayo se realiza el XV Congreso Forestal Mundial en, Seúl, República de Corea,  y desde la red de FAO en América Latina, se promueve dar visibilidad a través de un concurso a historias de las mujeres forestales protagonistas del sector en la región. Hoy compartimos la historia de Sonia González Molina, negociadora y conciliadora por la naturaleza en el Perú. Si te gusta, podes votarla en el blog #WorldForestVoices.

 

Fuente: Blog World Forest Voices. WFC Korea

PERÚ (26/3/2022).- Sonia es una mujer decidida y un ejemplo a seguir, que considera a la naturaleza como el espacio vital para la sobrevivencia de la especie humana y el surgimiento de lideresas y líderes, que luchen por el desarrollo sostenible del mundo y con su mirada a futuro profesa esperanza, deseando observar el protagonismo de sus compatriotas por el cuidado de las riquezas naturales y su permanencia en el tiempo.

Ella es Sonia y al hablar de negociaciones por el ambiente es una de las mujeres referentes. De temple valiente, bióloga de profesión, impulsada por su madre Norma,maestra en ciencias naturales. Durante más de 18 años ha trabajado con éxito en temas ambientales y negociaciones internacionales, propiciando convenios con múltiples instituciones y delegaciones, en tratados internacionales y otros espacios de gobernanza climática.

Para ella, el sentido de la identidad en los equipos de trabajo es clave y se logra con esfuerzo, dedicación, compromiso y comunicación oportuna. Tiene conocimientos en gestión integral de recursos hídricos, manejo sostenible de la tierra, cambio climático, mitigación de la sequía y otros, participando en el sector forestal en cargos de especialista.

También asumió la coordinación de proyectos y dirección general, siendo lideresa desde 2019 de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), espacio donde impulsa la generación de cambios y toma de decisiones e integra de manera creativa las dimensiones técnica, administrativa y política, bajo el desarrollo gradual de una mayor capacidad de diálogo e interacción, fortaleciendo las relaciones funcionales con sus colegas.

Resiliencia y salud para nuestro futuro

Sonia ha contribuido en el desarrollo de capacidades de los principales actores del sector forestal. Está convencida de que los avances en la tecnología van a permitir llevar el conocimiento de las mejores estrategias para conservar los bosques, cumpliendo las normas y promoviendo actividades que hagan posible la vida de los pueblos que en ellos viven. Ella cree en el logro de consensos con los grupos e instituciones en la toma de decisiones, respaldadas en la ciencia y considera clave las negociaciones y captar financiamiento para la sostenibilidad.

 

Acciones locales para un reto global

Para construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques, Sonia considera que se deben promover acciones en cada país y a nivel global, tratados ambientales que atiendan los temas más críticos como el cambio climático, el establecimiento de un fondo global y de sanciones económicas cuando se incumpla.

Como acciones nacionales, ella visiona la articulación de la cultura con el desarrollo económico, integrando el establecimiento de una única autoridad ambiental descentralizada con financiamiento para todo el territorio, el establecimiento de un programa científico nacional en temas ambientales -que sea la fuente de información para la toma de decisiones y que coordine con los principales institutos y organizaciones del mundo, y el establecimiento de un programa para dar sostenibilidad que se encargue de los estudios y propuestas para proyectos, que incluya recuperación, conservación y uso sostenible de los recursos de la naturaleza.

 

¿Por dónde empezar?

Conocer el estado actual de los recursos naturales considera que es clave, para luego realizar una priorización geográfica. Las acciones que funcionan y tienen éxito son aquellas en las que las poblaciones están involucradas, participan y son consultadas. En su experiencia sobre conservación, las personas indígenas han evidenciado que son personajes activos y para ello el Estado debe participar en la compensación a las poblaciones que cuidan mejor de los bosques y las empresas que apoyan la sostenibilidad basada en una economía verde y colaborativa.

 

Cambios positivos y transformadores

Sonia menciona: “cuando quieres lograr un cambio positivo y transformador se requiere de paciencia y persistencia”; el reto es articular a las personas como un equipo de trabajo, esto toma su tiempo, pero los resultados son evidencia del buen camino; para ella, lo importante y necesario es que la persona líder sea parte del equipo y comparta tareas y responsabilidades, sea uno o más, y resalta la importancia de cogestionar los recursos naturales para cumplir con las actividades planificadas. El logro compartido genera el sentido de compromiso del equipo.

Para el cambio positivo y transformador, se requiere de involucramiento con el conocimiento técnico y científico, posicionamiento institucional, articulación interinstitucional, definición de objetivos comunes, y financiamiento para evidenciar los cambios y seguir promoviéndolos.

 

Fuente:  Vota con tu “me gusta” ingresando al blog Word Forest Voices del Congreso Forestal Mundial 2022. Autoras: Cristina Weidlich Hidalgo, Erica Castro Aponte y Marcela Osorio Perez, Costa Rica y Perú. Imagen destacada: Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)
#Worldforestvoices #WFCKorea

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *