Puerto de Posadas | “El desafío es lograr un servicio eficiente y competitivo para comenzar a operar”

Con este objetivo trabajan en conjunto el sector público y privado de la provincia. El ministro de Industria, Nicolás Trevisán, se reunió esta semana con representantes de la industria forestal. “En general, entre todas las actividades que exportan hay un volumen de mil contenedores por mes que estimamos podrían optar por el transporte fluvial, pero hay que trabajar en lograr un servicio eficiente para convencerlos por esta opción”, dijo el funcionario. Avanzan en las obras y compras de maquinaria adecuada, evaluando las tarifas más competitivas de las navieras argentinas y estudian el potencial de cargas.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (23/3/2022).- El ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, se refirió en una entrevista con ArgentinaForestal.com a las oportunidades que se presentan en logística para los exportadores de la provincia a partir de la puesta en marcha de manera eficiente y competitiva del Puerto de Posadas, que aseveró será el más moderno del interior del país, por su diseño y características.

El funcionario mantuvo una reunión en la ciudad de Eldorado, con empresarios y dirigentes de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP). Trevisán asistió acompañado por el nuevo presidente de Administración Portuaria Posadas Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, junto con Alberto Rolón, miembro del directorio.

Por la cámara maderera estuvo el presidente,  Abel Gauto Fechner, el empresario Román Queiroz (COAMA Sud América), presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), entre otros socios, como Daniel Durán (Selva SRL), Cristian Gruber (Establecimiento Don Guillermo), Pedro Zuvela; Gabriel Marangoni, Claudio Aguirre, Eduardo Graef y Fabián Toller (Toll Madera).

“En el encuentro analizamos las alternativas del transporte fluvial con salida desde el Puerto de Posadas y del potencial de cargas de carga de la foresto-industria. Desde el ministerio estamos realizando un relevamiento actualizado de los sectores exportadores (Tabaco, Yerba Mate, Te, Celulosa y Papel, Madera). En promedio, desde Misiones se movilizan 1000 contenedores  por mes, por lo tanto, el potencial para optimizar la logística en el sector productivo por medio del transporte fluvial es más que interesante para el servicio que se pretende brindar”, precisó el ministro.

En esa línea, indicó que se encuentran en la actualidad gestionando reuniones con los actores, estudian las posibles navieras argentinas que estén dispuestas a bajar al Puerto Posadas, evalúan tarifas competitivas, y en paralelo avanzan en las obras para terminar con las instalaciones previstas de infraestructura donde, además, hay una proyección de crecimiento en el largo plazo.

“Ahora, hay que convencer a los exportadores que operen a través del Puerto Posadas, una vez que reunamos todas las condiciones. En eso estamos trabajando fuerte. El sector foresto-industrial es un actor clave para el inicio de las operaciones, y por ello estamos en diálogo con los representantes del sector para conocer en detalle sus demandas y analizar en concreto la carga en la provincia y la necesidad de desarrollar el sistema de Depósito Fiscal dentro del área portuaria”, agregó Trevisán.

Este punto fue planteado en la reunión en Eldorado por el sector maderero.

Establecer el servicio considerando los tiempos de la frecuencia de carga y la velocidad  de despacho del contenedor hasta que se descargue en la Naviera, son algunos aspectos importantes a determinar ya que es el proceso que permite al exportador poder cobrar por el despacho realizado.

“Si ese proceso es lento en el puerto, el exportador seguirá optando por el transporte de carga de camión. Por lo tanto, el cambio en la presidencia a cargo de Ricardo Babiak tiene que ver con ser la persona idónea para llevar adelante esta nueva etapa en la que tenemos que lograr la puesta en marcha del Puerto Posadas con un servicio que implique lograr todo lo anteriormente mencionado para que realmente se logre la diferencia en costos y eficiencia. Esto implica una dedicación a tiempo completo y focalizado en avanzar en cada necesidad”, adelantó el ministro en la entrevista.

En este contexto, se avanza considerando que aún hay varios puntos no resueltos, ya que hay que evaluar las navieras argentinas que estén dispuestas y en condiciones a prestar este servicio a tarifas competitivas, se están terminando obras de infraestructura e instalación de equipamientos, grúas, etcétera.

El funcionario se refirió también a una limitante que se presentó para la provincia. “La Resolución 21/21 del Poder Ejecutivo Nacional que establece que solo pueden operar buques argentinos. Estamos planteando una excepción de reserva de carga nacional para buques argentinos y herramientas de financiación. Desde el gobierno de Misiones se ha planteado al gobierno nacional reconsiderar esta medida, permitiendo el tráfico de banderas de países de América Latina, porque nos limita que solo puedan arribar buques de bandera nacional. Sería un camino mucho más corto para nosotros poder operar con navieras paraguayas, incluso porque desde Ciudad del Este pueden bajar con contenedores vacíos al Puerto de Posadas, optimizando la ruta hacia Santa Fe y Buenos Aires”, detalló Trevisán.

Al establecer la Nación que sólo las navieras argentinas operen, habrá que desarrollar una nueva ruta, porque no existía este tramo en el país. “El costo logístico debe ser realmente atractivo para los exportadores, para que justifique el cambio del transporte de carga en camión al transporte fluvial. Y este es el principal desafío a trabajar en esta nueva etapa, ajustar todos los detalles que faltan para poner en funcionamiento el Puerto de Posadas y comenzar a operar, acompañando el proceso con la capacitación del recurso humano, establecer las tarifas de las navieras, y lograr un movimiento promedio de carga y sostenido en el tiempo”, sostuvo Trevisán.

Esta semana llegaron  máquinas de tecnología alemana. “El Reachstaker es uno de los equipos que vienen a complementar la infraestructura necesaria. La Provincia adquirió tres Reachstaker Liebherr, LRS 545, que tienen la función de manipular y trasladar contenedores de forma rápida y ágil. Es un aparato altamente eficiente y confiable, de gran potencia y amigable con el medio ambiente debido al consumo eficiente de combustible y reducción de emisiones. Además, se adquirió una grúa portuaria para contenedores y escáner de pallets”, detalló el funcionario.

Cabe mencionar que la compra del equipo para el Puerto de Posadas fue financiado por la provincia y la Nación. Trevisan afirmó que “se opera tranquilamente con la tecnología e infraestructura porque se permite un crecimiento a mediano y largo plazo” y remarcó “que ningún otro puerto del interior del país posee estas características”.

Se estima que la empresa alemana terminaría en 60 días la instalación de la grúa fija, Liebherr FCC 230. La misma será utilizada para cargas de contenedores.

“Se están realizando inversiones millonarias, con aportes de programas de subsidios de Nación y con fondos de la Provincia. Todos estos pasos dados tiene por objetivo avanzar hacia la puesta en funcionamiento el Puerto de Posadas, con la finalidad de recuperar la vía navegable como modo de logística fluvial”, concluyó el ministro.

Daniel Durán y Cristian Gruber, socios de la AMAYADAP

Reducir costos y recuperar competitividad

La reunión con empresarios de la AMAYADAP permitió informarse de los avances logrados para la operatividad del puerto y acordar un trabajo conjunto con el objetivo de lograr que, una vez en marcha, resulte eficiente y sea una alternativa viable de medio logístico.

Según la información oficial del IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censo de Misiones), las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) tuvieron una participación del 35,1% de las exportaciones totales. Ocupó el primer lugar la  pasta para papel ocupó (Arauco Argentina SA)r, con una participación del 30,3% sobre el monto total exportado en 2021.

“En este sentido, el monto exportado de este producto ascendió a USD 140.986.513, mostrando un incremento del 44,4% respecto al año anterior. Y, en cuanto a la cantidad exportada, la variación interanual fue de 6,6%”, informaron en el reporte.

En el rubro Madera, desde 2020 a la actualidad la demanda del producto es sostenida, principalmente desde EEUU. Se exporta desde productos de madera Aserrada y cepillada, para mercados asiáticos, Caribe, Centroamérica, América del Sur (Costa oeste) y EEUU,  así como de productos elaborados y molduras para Estados  Unidos.

No se especifica en el informe del IPEC el volumen exportado del rubro Madera en 2021, pero desde las cámaras empresarias sostienen que las exportaciones se mantienen estables, aunque se trata de un mercado muy fluctuante, y advierten que los buenos vientos de una alta demanda del mercado internacional “podría desacelerarse para fines de 2022” por diversos factores, donde la logística internacional, los nuevos contagios por COVID-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania impactarán en la movilidad, la demanda y en los precios.

De igual forma, hay que estar preparados para ser competitivos y responder ante los cambios del mercado. Para Daniel Durán, el proyecto del Puerto Posadas “está bien encaminado, tienen objetivos claros, y el potencial a cubrir es factible juntando a las PyMEs forestales, y otros actores exportadores como té, yerba y tabaco”, dijo.

Aunque agregó que “las grandes exportadoras como Arauco son claves en este proceso, porque se necesita garantizar volumen y una operaciones sostenidas. Para las PyMEs el mercado de la madera es muy fluctuante. Los costos del flete, las demoras de las barcazas donde muchas veces la mercadería debe esperar en un galpón en el puerto hasta comenzar la carga al contenedor, entre otras situaciones que se presentan, fueron temas que se conversaron en la reunión por los socios exportadores. Se busca resolver lo que sea necesario y que cuando empiece a operar el puerto sea viable, eficiente, una real opción al transporte de camión”, señaló Durán.

Por su parte, en diálogo con Cristian Gruber, el empresario de Santiago de Liniers opinó que se están dando avances importantes desde la provincia para lograr mejorar en logística y reducir costos desde Misiones, pero aún quedarían por cubrir aspectos que hacen a una logística competitiva, en coincidencia con Durán.

Agregó, además, que “hay que considerar en este negocio una simultaneidad de factores para el  considerar por el servicio portuario desde Posadas. Es una ruta nueva, y no es todo lineal, son operaciones que hay que coordinar con números muy finos, y en la Argentina eso no es sencillo”, planteó.

El costo del flete, los tiempos de espera de contenedores, la tarifa de las navieras, la clasificación de la carga (Liviana, Pesada) para lograr establecer el buque, todo es un proceso que hay que optimizar. Es necesario para arrancar contar con determinada información que permita planificar los costos, y que garantice al empresario la regularidad en el servicio de carga de las barcazas al momento de despachar la mercadería con destino a los puertos que tendrán salida a rutas internacionales de Posadas hacia Buenos Aires, Santa Fe, para después seguir su destino hacia USA, Asia o Europa”, resumió.

Desde el sector foresto-industrial consideran también que es casi imprescindible que la empresa Arauco comience a operar desde el Puerto Posadas una vez habilitado. Sin embargo, para el ministro de Industria no es una condición indispensable para que el puerto funcione.

“Hay una excelente predisposición e interés de la gran empresa forestal y es un actor importante en la provincia, pero hemos relevado el volumen de carga de producción exportable que puede hacer eficiente la puesta en marcha del puerto con o sin Arauco SA, ya que más del 60% del volumen que se moviliza no es mercadería de la compañía forestal. En promedio, en la actualidad por mes desde Misiones se logra unos 1000 contenedores de productos de exportación, donde a la madera, celulosa y papel, se suman la yerba mate, té, tabaco y otros. Y hay potencial de sumar nuevos actores en el mediano y largo plazo, incluso desde el sur de Brasil”, sostuvo el funcionario ante la consulta.

 

Asumió Ricardo Babiak la presidencia de la APPSA

El director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Industria fue designado como el nuevo presidente de la Administración Portuaria de Posadas-Santa Ana (APPSA). En diálogo con Misiones Online TV, el funcionario se refirió a las obras que se llevan adelante para la puesta a punto de las terminales portuarias y en ese sentido afirmó que “uno de los objetivos inmediatos de la Administración es finalizar las instalaciones de la grúa en Posadas para carga de contenedores”, que permitiría un uso multimodal del puerto de la capital.

Por un lado, el titular del ente portuario afirmó que en Posadas ya se terminó el montaje del pedestal de la grúa fija para movimiento de cargas. La tarea siguiente es establecer las conexiones eléctricas, que demorará aproximadamente 40 a 60 días, debido a la falta de materiales. Una vez completada y certificada la parte eléctrica, se debe esperar a que ingenieros de Buenos Aires y Uruguay, pertenecientes a la empresa Liebherr, de donde se compró la maquinaria nueva, lleguen a la provincia y sigan con el montaje de la cabina y de lo que se llama “el brazo” de la grúa y recién entonces se podrá empezar a operar el equipo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *