Corrientes en llamas | Dramática jornada de combate de incendios que avanzan fuera de control en siete municipios

Tiene focos activos y de grandes extensiones en Ituzaingó, Concepción, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Loreto, Bella Vista y Santo Tomé. Desde horas tempranas de este domingo se combate un gran incendio en Ituzaingó, en la zona de Villa Olivari. “Se están quemando unas 5.000 hectáreas de una empresa forestal y el fuego estaría a sólo unos 1.000 metros del Parque Industrial de Ituzaingó y del Hotel Howard Johnson”, informan desde el lugar.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

CORRIENTES (13/2/2022).- “La Policía de Ituzaingó y, nuevamente, Bomberos Voluntarios desde primeras horas de la madrugada se encuentran tratando de sofocar incendio en la zona de Campo Fagundez y el hotel Howard Jonhson”, señalaron desde el lugar en el Diario Policial de Corrientes. La zona de Villa Olivari fue donde se concentraron la mayoría de los focos de incendios.

Sobre el mediodía advertían que “se están quemando unas 5.000 hectáreas de una empresa forestal y el fuego estaría a sólo unos 1.000 metros del Parque Industrial de Ituzaingó y del Hotel Howard Johnson”.

Por otra parte, brigadistas nacionales y bomberos de San Miguel, preparan la zona para evitar que el fuego se siga expandiendo y realizan trabajos contra reloj. “El fuego sigue avanzando sobre los Esteros y lagunas, una situación imposible de controlar y sofocar”, señala el ambientalista Luis Martínez.

En la zona de los esteros del Iberá ya cerraron el acceso de tres portales. El sábado, la Fundación Rewilding anunció por sus redes sociales, que “debido a los incendios cercanos, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso los portales Carambola (Concepción del Yaguareté Corá), San Nicolás (San Miguel) y Cambyretá (Ituzaingó) del Parque Iberá”.

Ya se quemaron más de 519 mil hectáreas en la provincia de Corrientes, y en el portal Cambyretá del Parque Iberá ya van más de 30 días de luchar contra el fuego, donde hay focos activos y fuera de control.

“Estamos viviendo las consecuencias del cambio climático, que genera períodos de sequía e inundaciones cada vez más extremos. En estos dos últimos años asistimos a un período seco como ningún poblador de los esteros recuerda, agravado por las temperaturas récord que se registran. Se espera que estos períodos de sequía y altas temperaturas sean cada vez más intensos, así como también los años de inundaciones”, explicaron desde la ONG.

“Frente a este panorama, las acciones para combatir el cambio climático son cada vez más vitales, y hoy más que nunca necesitamos regenerar un ambiente con todos sus eslabones”, enfatizaron desde la Fundación Rewilding que lleva adelante los programas de reintroducción de especies autóctonas.

Remarcaron que “un ecosistema completo es un ecosistema más resiliente, capaz de recuperarse de eventos extremos. También es un ambiente que nos ayuda a hacer frente a estas crisis ambientales que estamos sufriendo, entre las que se incluyen el cambio climático”.

“Debemos trabajar para restaurar ecosistemas, trayendo de vuelta a las especies que cumplen un rol ecológico clave, como el guacamayo rojo, el gran regenerador de montes y selvas”, señalaron, al compartir un video sobre esta ave, cuyo hogar en el portal Cambyretá se ve amenazado por el fuego.

De un total de diez portales de acceso al Parque Iberá, hay siete que siguen abiertos a los visitantes, si bien algunos están con modificaciones en sus actividades y otros trabajando normalmente. De igual, el panorama para el turismo al llegar a las rutas correntinas es desolador. Y el humo que invade gran parte de la provincia afecta el aire y la salud de las personas.

Fuego y humo en todo el territorio

Hace cinco semanas que no puede contenerse el foco de incendio en Villa Olivari, en el Portal Cambyretá, acceso norte a los Esteros del Iberá (Corrientes). El daño ambiental es incalculable, sobre todo en la fauna y la flora que perdieron miles de hectáreas de pastizales, bañados y esteros, donde se estima alcanza las 269.975 hectáreas afectadas.

Las imágenes aéreas de los pilotos que se encuentran trabajando en la pista de la Estancia San Eugenio en Concepción, reflejan la catástrofe a la que se enfrentan pobladores, vecinos, brigadistas y bomberos. Los grandes incendios se registran en la estancia Santa Julia, departamento de San Miguel, campos y forestales que limitan con la localidad de Concepción del Yaguareté Corá.

Tres aviones hidrantes se encuentran trabajando desde la mañana de este viernes 11 de febrero, a contra reloj y prácticamente sin descanso, la situación se presenta incontrolable, sumada las altas temperaturas de 40°c y la inmensa sequía que atraviesa nuestra provincia.

Al 11 de febrero, los números de las áreas quemadas eran: Superficie total afectada: 518.965 ha; Pastizales: 31,6%, Malezales: 23,8%, Estero 23,9%, Vegetación de valles aluviales: 7,9%, Otras áreas: 6,1 %, bosques nativos: 4,3% y bosques cultivados: 2,4%

“En Corrientes se pierden 20.000 hectáreas por día a causa del fuego y desde que comenzó el año 519.000 fueron afectadas por los incendios”, según informaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Los especialistas indicaron que hay algunas coberturas más afectadas que otras y advirtieron que las hectáreas productivas quemadas son 12.536 mientras que la de bosques nativos llegan a 22.509. A fines de enero y en valores absolutos, la cobertura más afectada incluía los malezales, mientras que el 7 de febrero los esteros y otros bañados, con un incremento incluso mayor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *