Incendios en Misiones | Alertan por focos activos en áreas forestales en la zona de El Alcázar y por atropellamiento de fauna silvestre

Desde el mirador sobre Ruta 11, en el trayecto de Dos de Mayo hacia El Alcázar, lectores de ArgentinaForestal.com compartieron un registro audiovisual e imágenes realizadas en la tarde del sábado donde se observaron varios puntos con focos activos. En el mismo tramo, se encontraron con un gato onza muerto por atropellamiento vial. “Los animales escapan de los incendios, hay que circular con precaución”, señalaron ante el trágico registro.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

MISIONES (12/2/2022).-  En una zona compleja, el panorama era preocupante ante las columnas de humo que se observaron en la tarde del sábado desde el punto panorámico sobre Ruta 11, entre el municipio de Dos de Mayo y El Alcázar.

En el paisaje forestal se registran plantaciones forestales de empresas privadas, bosques nativos, y habita fauna silvestre. La propagación del fuego ante las condiciones climáticas extremas que se registran, representan un gran peligro y preocupación para los pobladores.

En el mismo tramo, de regreso de El Soberbio, entre  Dos de Mayo y El Alcázar, lectores de ArgentinaForestal.com se encontraron  un felino muerto por atropellamiento, aparente gato onza.

“Lamentablemente, ante los incendios rurales y forestales registrados sobre las áreas naturales, la fauna silvestre se expone a buscar nuevos refugios y encuentran la muerte al salir a la ruta ante los irresponsables conductores que no respetan las velocidades máximas cuando circulan en zonas que habitan especies de la selva misionera”, señalaron con indignación ante el hallazgo.

Sobre las columnas de humo, fueron informados las autoridades del Plan Provincial de Manejo de Fuego para su actuación, quienes confirmaron que se estaban trasladando al lugar.

Es preocupante para la provincia la imprudencia y negligencia de las personas, ya que el riesgo climático de incendios por la sequía, las altas temperaturas y el viento, se mantendrán como una condición a la que habrá que adaptarse durante varias semanas o meses.

Además de los daños ambientales y económicos que generan los incendios rurales, también el humo afecta la salud y calidad de vida de las personas, las quemas en bosques nativos afecta la biodiversidad y la fauna silvestre, que sale escapando, perdida y aturdida o lastimada por las llamas, y en la ruta encuentra la muerte.

La sequía impactó en todas las actividades productivas y de cultivos agrícolas. Aun no se sabe el impacto real de estos daños, todo está en proceso de evaluación, pero de continuar usando el fuego en las chacras con los índices de peligro extremos o frente a la negligencia de las personas, será difícil evitar la propagación de incendios en la provincia.

La dramática situación que enfrenta Corrientes, con más de medio millón de hectáreas quemadas y una pérdida económica millonaria, es una muestra de lo que puede suceder a cualquier otra provincia argentina que no refuerce la prevención y la planificación para prevenir incendios, sean por intencionales o no.

La sequía se prolongará hasta fines del otoño, estiman los especialistas, con muy pocas lluvias. “El fenómeno de La Niña sigue predominando, y se mantendrá así hasta junio posiblemente. Por lo tanto, solo queda como herramienta la detección temprana, la acción rápida para extinguir un foco y la prevención y educación ambiental para un cambio de actitud de los pobladores respecto al uso del fuego en las actividades rurales”,  repiten los expertos del INTA.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *