APICOFOM: “Se realiza un censo para cuantificar las pérdidas por los incendios y evaluar las estrategias de recuperación de la actividad”

Los incendios forestales marcaron la agenda de los empresarios forestales, con reuniones con el gobierno provincial , la Confederación Económica de Misiones y el Ministerio de Ecología de Misiones. Posteriormente, este martes se realizó la reunión de comisión directiva de APICOFOM. “El desafío en adelante es evaluar nuevas estrategias para enfrentar el Cambio Climático y cómo se logrará atraer a la actividad forestal a los productores, estudiar donde colocar lo que pueda recuperarse la madera quemada, atender la problemática de intrusión y reclamar revisión de la Tasa forestal”; adelantó el empresario Guillermo Fachinello.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

MISIONES (8/2/2022).- El presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales (APICOFOM), Guillermo Fachinello, participó de la reunión de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y el gobierno provincial para analizar la situación de la provincia respecto a los incendios rurales y forestales que durante las últimas semanas se registraron, y detalló los aspectos analizados donde una prioridad será avanzar en un censo sobre las plantaciones quemadas para evaluar con precisión los daños.

“Estamos muy preocupados por los incendios y planteamos que habrá que desarrollar nuevas estrategias para la protección del patrimonio. La naturaleza pudo soportar este incendio tan grande en el Valle del Cuña Pirú, que amenazó a viviendas rurales, y las lluvias lograron aplacar el fuego. Creo que el Cambio Climático está instalado y habrá que aprender a convivir con esto. Aprender de esto y planificar la estrategia de qué manera vamos a trabajar para combatir los incendios, donde deberá contemplarse una gestión integral con la sociedad, los privados y considerar principalmente la protección ambiental”, expresó Fachinello.

El dirigente indicó que las causas de los incendios continúan siendo por negligencia o desconocimiento del real riesgo que implica quemar en las condiciones de peligro extremo que se atraviesa. “Hay que ser más estrictos y aplicar sanciones, determinar responsabilidad, y reforzar las campañas de educación con la población sobre el uso del fuego y sus consecuencias”; señaló.

Respecto al volumen de daño por las plantaciones quemadas en los incendios, sostuvo que está realizando un censo sobre las áreas afectadas de bosque nativo y bosques cultivados para determinar los daños.

“Hemos trabajado mucho con el gobierno en el combate de incendios, colaborando con equipamientos. Desde hace mas de 10 años que venimos pidiendo a las Mesas Nacionales la preparación de brigadistas forestales. Misiones avanzó en un equipo de 12 bomberos forestales, pero aún hay mucho por hacer. No es con agua y más aviones hidrantes solamente que se combatirá el fuego, sino que necesitamos profesionales, entrenar a los que toman las decisiones en un momento de tensión de un incendio y que ante un cambio de circunstancias deben actuar con rapidez y conocimiento”, preciso el presidente de la APICOFOM.

En la zona norte hay 7 empresas que se unieron en el Consorcio de Protección Forestal Iguazú (CPFI) para el combate de incendios, y en defensa de su materia prima. Sin embargo, hay muchos productores medianos y pequeños al sur de Misiones y Norte de Corrientes que no se encuentran organizados.

Según Fachinello, esto se debe a que no tienen la capacidad aún disponer de una brigada forestal propia, tampoco disponen del dinero para realizar los mantenimientos necesarios. “Ya es un tema pendiente el raleo sin destino, que queda en el monte por la sobreoferta del mercado. Sobre todos estos temas habrá que trabajar en conjunto sector público y privado para prepararse mejor y disminuir los riesgos de incendios. El desafío que nos queda en adelante en resolver qué haremos con la cantidad de pino quemado, porque hay que actuar rápido para perder lo menos posible. Y también establecer un plan para recuperar el interés por la actividad del pequeño productor forestal”; indicó Fachinello en la entrevista con RadioLibertad/MOL TV.

 Leé más: Qué hacer con las forestaciones y la madera afectada por el fuego

El problema se presenta ante la falta de empresas de servicios forestales disponibles para la “gran cantidad de trabajo que hay ante los incendios, no tenemos tantas empresas de servicios en la región ni equipos de cosecha para procesar la madera quemada, preparar el stock y vender rápido. Sumado a esto, las condiciones climáticas de riesgo continuarán por varios meses, es decir que aún podrían presentarse mas incendios, si no se logra frenar esta situación que es cultural de usar el fuego para la limpieza del terreno”; planteó el empresario.

En ese contexto, consideró que el único camino es el trabajo conjunto, el diálogo. “Habrá que consensuar y profesionalizar estos trabajos de prevención y combate de incendios, y tendremos que seguir golpeando más puertas en el orden nacional para lograr regularizar la ley de promoción forestal.  Estos son los desafíos que tenemos”, concluyó .

Fachinello sumó a ese detalle que a nivel provincial se mantuvo un encuentro con el vice gobernador de Misiones, y los ministros de Gabinete, de Gobierno y de Ecología y RNR; para analizar la realidad en torno a los incendios forestales, la intrusión y se volvió a hacer un reclamo por la Tasa Forestal.

“Prepararnos para combatir los incendios forestales”

Con la presencia de numerosa cantidad de asociados, se llevó a cabo el encuentro correspondiente al mes de febrero de 2022 en la sede la APICOFOM, en Posadas.

Guillermo Fachinello habló en primera instancia obre el encuentro que se llevó a cabo semanas atrás entre los empresarios del sur de Misiones y norte de Corrientes que se desarrolló en la sede de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig, en Corrientes.

Este tema ocupó un extenso tramo de la reunión de Comisión Directiva. Tras el relato de varios empresarios acerca de las acciones que implementaron ante los focos de incendios, ya sea de manera individual o en forma conjunta con fuerzas civiles y estatales; la mayor parte de los presentes concordó en que los efectos son devastadores, con pérdida de miles de hectáreas y muchos perjuicios materiales en diversos puntos de la provincia.

Gastón Schmidel sostuvo además que “tenemos que trabajar para volver a posicionar la forestación porque los productores se están volcando a los cultivos anuales, tenemos que encontrar y proponer ideas para motivar que se vuelva a plantar, hay grandes superficies vacías, donde antes había forestaciones, y ahora, con los incendios, este proceso se puede acelerar”.

Se propuso, entre otras ideas, promover la adquisición de chiperas de parte de los aserraderos más chicos, para que utilicen los residuos industriales madereros para hacer biomasa; reclamar el pago de los planes forestales atrasados para que el productor vuelva a plantar y conservemos por lo menos lo que había; y reglamentar un protocolo especializado para la actuación ante los incendios forestales, tomando como ejemplo a Chile, que tiene una organización muy avanzada en la materia.

Guillermo Fachinello precisó que “en Misiones solo tenemos 12 bomberos forestales especializados, y creo que una gran parte de la solución pasa por capacitar personal porque con los aviones hidrantes o las autobombas no alcanza, estos equipos son necesarios pero no suficientes. Es fundamental hacer tareas de prevención”.

También contó que durante la reunión con las embajadoras de Gran Bretaña (que se realizó en la CEM) “charlamos acerca de la posibilidad de contar con equipos usados para el combate de incendios forestales, que ellos podrían donarnos, y se ofrecieron a colaborar en ese sentido”.

A su turno, Cristina Ryndycz informó que se está organizando un viaje a la Feria industrial maderera (FIMMA) que se realizará del 14 al 17 marzo en la localidad de Bento Gonçalves (Brasil).

“Por otra parte, estamos relevando las necesidades de capacitaciones para el sector, proponiendo temas como Operación de Moldurera, Montador de viviendas, Operador de secadero; y Encargado de mantenimiento, entre otros”.

También mencionó una serie de cursos con el Parque Tecnológico Misiones; los encuentros de capacitación con el grupo “Desarrollo Productivo tecnológico Empresarial de la Argentina”; y mencionó el lanzamiento del Instituto del Mueble Argentino (IMA) y Congreso Maderero en el mes de mayo, a cargo de FAIMA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.