Misiones en llamas: continúan los esfuerzos conjuntos en la provincia para combatir incendios que se acercan a comunidades indígenas y áreas de conservación

La situación es extrema y por ello el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, estuvo acompañando a las dotaciones de bomberos que estuvieron trabajando contra los incendios en Misiones este fin de semana y llamó a la población a tomar conciencia sobre la prohibición de quemas en la provincia.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (24/1/2022).-El riesgo de incendios forestales se incrementa por la presión demográfica que existe cada vez más sobre los recursos naturales en Misiones, sumado a las condiciones de sequía y extremo calor, consecuencia del proceso de efectos del Cambio Climático que se potencia con el mal uso del fuego o la falta de una toma de conciencia de la población de evitar las quemas en las actuales condiciones.

Los incendios en la zona de Andresito, Puerto Esperanza, Montecarlo, El Alcázar, Apóstoles, Puerto Rico y Dos de Mayo fueron mitigados gracias a la colaboración de los bomberos, brigadistas y el trabajo de los equipos aéreos con aviones y helicópteros. Los vecinos y ciudadanos de las localidades también participaron en la ayuda del control de los focos.

Paraje María Soledad, en Andresito, Misiones

Incendios complejos se presentaron en Andresito, en el Paraje María Soledad cerca del Parque Foerster, en forestaciones de Puerto Esperanza, en areas de bosques nativos cercanas de Montecarlo –que amenazada una comunidad Mbya Guarani-, y en Garuhapé y Aristóbulo del Valle que avanzaba sobre el parque provincial Salto Encantado.

Bomberos de la policía y voluntarios trabajaron más de 12 horas para sofocar el fuego en inmediaciones del Cerro Moreno y así proteger el área natural. Bomberos de diferentes municipios de la tierra colorada, tuvieron un domingo de arduo trabajo para apagar las llamas donde estima el fuego arrasó con diecisiete mil hectáreas.

En las mencionadas comunas estuvieron presentes bomberos de la Policía, voluntarios de Jardín América, Puerto Iguazú, Aristóbulo del Valle, Puerto Rico, Garuhapé, Plan Nacional del manejo del fuego, Personal de Ecología y vecinos en sus alrededores, con el fin de evitar la propagación al Parque Provincial.

Además, se contó con el apoyo de helicóptero y avión hidrante para extinguir el foco ígneo y que en el lugar se encuentra contenido, pero aún hay focos activos que trabajan personal de distintas dotaciones quiénes realizan cortafuegos con maquinarias pesadas y permanecen en el lugar para realizar guardia de ceniza.

“El cambio climático se va profundizando y una provincia como la nuestra, que cuida, protege el medio ambiente se ve afectada en forma indirecta”, sostuvo el gobernador de Misiones en relación a la situación extrema de sequía e incendios.

Agregó que la población debe comprender la problemática y se debe erradicar la utilización del fuego como herramienta. “Si nosotros asumimos la responsabilidad de no generar nosotros los focos de calor, los focos de incendio, seguramente esto se puede disminuir muchísimo”, indicó en la publicación de Misiones Online. 

En tanto, la falta de lluvias es cada vez más agobiante y la diversidad de la tierra colorada la siente. En este sentido, Oscar Herrera Ahuad añadió: “Antes, en Misiones uno hacía una fogata y con la humedad con la que había quizás este se podía disparar unos metros, hoy el fuego se extiende por kilómetros y eso es lo que tenemos que tener en cuenta”.

Leé más: Entrevista a Luis Besold  : “La nueva normalidad de propagación de incendios forestales frente a los efectos extremos del Cambio Climático nos obligará a profesionalizar el sistema y la prevención”

Luchan contra un incendio situado entre dos comunidades: Comunidad Aborigen Guavirami y arroyo Anta el fuego, en Montecarlo

Incendio amenaza comunidad Mbya en Montecarlo

En Montecarlo, desde hace tres días se continua combatiendo un incendios con  dotaciones de Bomberos Voluntarios y Brigada Forestal sobre la Ruta 12, en conjunto con colonos auto convocados,

Entre todos trabajan arduamente en un incendio situado entre dos comunidades: Comunidad Aborigen Guavirami y arroyo Anta el fuego, ya que el foco se encuentra muy cerca de ellas y tratan de contener su avance.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.