Falleció el jueves 13 de enero. La noticia se dio a conocer con mucho pesar ya que se trata de una brillante y apasionada investigadora que ayudó acomprender el fenómeno del «El Niño» y «La Niña». La Dra. Lisa Goddard fue directora del Instituto Internacional para el Clima y la Sociedad (IRI), y publicó importantes contribuciones sobre predicción estacional y ciencia relevante para la adaptación climática.
Por Patricia Escobar
@argentinaforest
ESTADOS UNIDOS (15/1/2022).- La Dra. Lisa Goddard se desempeñó como directora del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) entre 2012 a 2020. Actualmente era investigadora científica senior del IRI y dirigía los esfuerzos de investigación del instituto para comprender y predecir el Cambio Climático en el horizonte de 10 a 20 años. También era profesora adjunta en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de Columbia.
La Dra. Goddard era una experta mundialmente reconocida en el fenómeno del “El Niño” y “La Niña”, la predicción decenal y el cambio climático a corto plazo. Era un miembro de la Junta de Ciencias Atmosféricas y Clima de las Academias Nacionales de Ciencias de EE. UU., así como de otras cuatro instituciones de relevancia .
También fue copresidenta de CLIVAR, que asesora y coordina la investigación internacional sobre el Clima y los Océanos en el marco del Programa Mundial de Investigación sobre el Clima.
En 2007, desarrolló PACE, un programa postdoctoral nacional que vincula explícitamente a los doctorados climáticos recientes con instituciones de toma de decisiones. Abogó por compartir los beneficios de la empresa de investigación y predicción de EE. UU. en el extranjero para desarrollar la resiliencia y la equidad climáticas internacionales.
Lisa, you are a brilliant scientist. I looked upon you and learned a lot on utilizing forecasts for management. You always said " To improve forecast, we need to forecast in real time". Great collaborator. We will miss you, but your work and contributions will last forever.
— Sankar Arumugam (@WaterForSunbelt) January 14, 2022
Lisa Goddard, el liderazgo en la Ciencia del Clima
En una entrevista realizada el 8 de marzo de 2021, por el Día Internacional de la Mujer realizada en Columbia Climate School, se destaca su trabajo e intereses, expuso sus experiencias y sus pensamientos sobre el mundo de la ciencia del clima. Desde ArgentinaForestal.com replicamos a continuación el artículo.
La carrera de Lisa Goddard en el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés) se remonta a cuando el instituto tenía su sede en la costa oeste.
Goddard es reconocida internacionalmente por su trabajo en la ciencia del clima y ha ocupado varios puestos de liderazgo en el campo, incluido un puesto en la Junta de Ciencias Atmosféricas y Clima de las Academias Nacionales de Ciencias de EE. UU. y un puesto de presidente en el Programa Mundial de Investigación del Clima. Clima y océano: variabilidad, previsibilidad y organización del cambio.
Ha sido pionera en investigaciones clave sobre El Niño y La Niña y también es profesora asociada adjunta en el Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra de Columbia.
Usted es el líder climático del proyecto Adapting Agriculture to Climate Today, for Tomorrow (ACToday). En su inicio en 2017, ACToday representó una excelente oportunidad para aplicar el conocimiento que IRI ha adquirido desde su fundación. ¿Qué cree que hemos aprendido de ACToday y cómo cree que podría dar forma a IRI en el futuro?
Esa es una gran pregunta. IRI y nuestros colegas de Columbia que han trabajado en ACToday han logrado mucho en los seis países donde se está implementando el proyecto.
Adapting Agriculture to Climate Today, for Tomorrow (ACToday) tiene como objetivo combatir el hambre y mejorar la seguridad alimentaria aumentando el conocimiento climático en seis países que dependen particularmente de la agricultura y son vulnerables a los efectos del cambio climático y las fluctuaciones: Etiopía, Senegal, Bangladesh, Vietnam , Colombia y Guatemala.
Una premisa importante de ACToday es que los tipos de peligros que más nos preocupan con respecto a las proyecciones del cambio climático, como sequías, olas de calor, inundaciones, están ocurriendo ahora mismo y podemos predecirlos con semanas o meses de antelación, en lugar de simplemente proyectar cómo pueden cambiar sus estadísticas en 50-100 años. Esto es de gran valor para las poblaciones vulnerables.
El problema es que la mayoría de los servicios meteorológicos nacionales de todo el mundo se ocupan del pronóstico del tiempo, mientras que una agencia gubernamental diferente, como el Ministerio del Ambiente, podría ocuparse del Cambio Climático. Y pocas agencias gubernamentales en el mundo en desarrollo pueden proporcionar pronósticos para las próximas dos semanas o meses en el futuro, lo que se conoce como pronósticos subestacionales a estacionales (S2S). Estos son fundamentales para la toma de decisiones sobre la seguridad alimentaria, la gestión del agua, la producción de energía y más.
Como resultado, un gran énfasis de ACToday ha sido capacitar a nuestros socios nacionales en la predicción S2S y transferir la tecnología y el enfoque para producir esa información de una manera hábil y significativa. De ellos, hemos aprendido qué tipos de pronósticos son más importantes. Puede que no sean los totales de lluvia, por ejemplo, sino la frecuencia de los días húmedos o los días por encima de ciertos umbrales de temperatura.
Para que un servicio meteorológico comprenda lo que necesita proporcionar, debe conectarse con las partes interesadas a las que sirve. Hemos aprendido mucho ayudando a unir a las comunidades de proveedores de información y usuarios.
En particular, no basta con desarrollar capacidades y/o colaborar solo con meteorólogos. Los meteorólogos deben poder hablar de manera efectiva con los trabajadores de extensión agrícola y comunicar claramente al gobierno las amenazas climáticas a corto plazo. Y esas personas deberán comprender qué tipos de información están disponibles, qué riesgos relacionados con el clima enfrentan sus sectores y qué se puede hacer al respecto. Esa es la única forma en que se puede producir la información correcta, traducirla a términos relevantes, transferirla a aquellos que pueden actuar sobre ella y luego usarla.
Todo este trabajo se ha construido sobre la sólida base de confianza y credibilidad que ha desarrollado IRI durante décadas.
Lisa Goddard, directora del IRI, da una presentación en el evento de los 10 años de CCAFS/IRI en la ciudad de Nueva York. Crédito: Jacquelyn Turner (IRI/CCAFS)
Desde el comienzo de ACToday, sabíamos que se necesitaría algo de creación de capacidad estructurada para sostener las intervenciones del proyecto. Como resultado, una de las innovaciones más emocionantes ha sido el desarrollo de lo que llamamos Academias de Servicios Climáticos. Estos se están realizando de manera ligeramente diferente en cada uno de los seis países, pero nuestros socios nacionales son colaboradores activos en su establecimiento mientras guiamos el diseño con base en la ciencia, la aplicación y la práctica de ACToday.
Organismos internacionales como el Programa Mundial de Alimentos, el CGIAR y el Banco Mundial han expresado el deseo de que su personal participe en tipos similares de educación continua. Así que hemos propuesto mantener el contenido vivo y en evolución, con una sede en la Universidad de Columbia. Nuestra esperanza es que este tipo de ofertas educativas contribuyan al éxito de la Escuela del Clima en la Universidad de Columbia.
La oportunidad única que brindan los Proyectos Mundiales de Columbia fue llevar la amplitud de nuestro trabajo a regiones específicas al mismo tiempo. Con esta base coherente establecida en seis países bajo ACToday, podemos desarrollar nuestros éxitos en otros sectores en esos países y en otros países de esas regiones. También podemos presentar un caso ante las agencias humanitarias y de desarrollo sobre el valor de abordar un problema en su totalidad, en lugar de mediante una intervención específica a la vez.
Recientemente asumió el rol de supervisar las importantes sesiones informativas mensuales sobre el clima y el ENSO de Tony Barnston, quien se jubiló el año pasado. ¿Cómo ha sido asumir este papel? ¿Cómo espera que evolucionen estos informes en los próximos años?
He disfrutado mucho asumir esta responsabilidad de Tony. Los suyos eran grandes zapatos para llenar. Tony era bien conocido por su estilo abierto y accesible. De vez en cuando, todos nos poníamos tensos por su honestidad, a veces extrema, ante preguntas sobre pronósticos que estaban muy equivocados u otras cosas que salieron mal, cuestiones que a la mayoría de los académicos les gusta suavizar. Aprendí mucho de él, porque su transparencia fue clave para la confianza que generó. He tratado de acatar esa voluntad de admitir cuando las cosas van mal o cuando simplemente no sé la respuesta. También he tratado de agregar mi propio estilo a nuestras sesiones informativas en vivo ya las actualizaciones de ENSO que coordino con otros científicos en los EE. UU. y en todo el mundo.
Por ejemplo, me gusta hablar sobre la dinámica de un fenómeno climático en el contexto actual y brindar explicaciones sobre los gráficos complejos que usamos para comprender lo que está sucediendo. Desde mi Ph.D. investigación fue sobre El Niño y La Niña, ha sido un placer volver a conectarme con mis colegas regularmente y rascarnos la cabeza con una predicción desafiante.
Un estudio de 2015 encontró que las mujeres representan solo el 17% de los profesores titulares y titulares en el campo de la ciencia atmosférica. Como mujer líder en una organización climática internacional, ¿Cómo ha visto cambios en las tendencias y la demografía durante su carrera? ¿Cómo esperas que sigan cambiando?
Como mujer en las Ciencias Físicas, definitivamente he visto el cambio de campo. Como estudiante de grado que estudiaba física, tuve algunas clases en las que yo era la única mujer en la sala. Desafortunadamente, tuve un par de profesores que expresaron actitudes que no serían aceptables hoy.
En la escuela de posgrado, yo era la única mujer en la cohorte de mi año. Había una ventaja en ser una rareza: descubrí que si me afirmaba y me acercaba a mis profesores y otros científicos, era más memorable que mis colegas masculinos promedio porque era diferente.
Entonces, realmente acepté esa diferencia. Al principio, encontré una ventaja similar como joven científico en las reuniones, e incluso más tarde, cuando asumí por primera vez el cargo de director del IRI. La cantidad de mujeres increíbles en el campo realmente ha aumentado, especialmente durante la última década.
Esto tiene sus propios beneficios maravillosos. Si bien ahora puedo ser simplemente «otra mujer» en el campo, veo más una sensibilidad femenina y un enfoque para la resolución de problemas que las ciencias realmente necesitaban.
Con esto no me refiero a ningún aspecto de género, sino a una mentalidad más cooperativa y de búsqueda de soluciones de la que solía ver en la primera parte de mi carrera, y que es tan necesaria para los problemas complejos y multidisciplinarios que la academia asume cada vez más. Creo que el impulso está ahí, al igual que la evidencia de valor, para que esta tendencia continúe.
No puedo enfatizar lo suficiente el valor de actuar con confianza, incluso si no te sientes así. Hay tantas oportunidades esperándonos para dar un paso adelante.
Eso se aplica a mucho más que solo a su profesión, por cierto.
Para dar un pequeño ejemplo de eso, tuve el gran privilegio de ser parte de una reunión sobre los Proyectos Mundiales de Columbia que el presidente Bollinger había convocado cuando Hillary Clinton visitó Columbia hace unos años. Tal vez éramos una docena de nosotros sentados alrededor de una mesa, incluidos algunos profesores de Columbia. Les dije a los demás que le preguntaría si al final se tomaría una foto conmigo.
Los demás estaban emocionados por esto y dijeron que harían lo mismo, pero cuando llegó el momento, ¡yo fui la única que preguntó! Tomé esa foto y tuve una pequeña charla personal con ella.
Todo lo que tomó fue decidir hacer algo que quería hacer, y hacerlo. Las mujeres necesitan, y afortunadamente lo están haciendo, más de eso, y los beneficios para ellas y para todos nosotros son palpables.
La foto lograda. Lisa Goddard con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que incluso después de más de 20 años en Columbia, sirviendo en asesorías nacionales e internacionales, ayudando a desarrollar el Programa de Maestría en Clima y Sociedad y luego enseñando en él (como adjunto), recaudando millones de dólares en becas de investigación , codirigiendo el primer y más grande Proyecto Mundial de Columbia y dirigiendo uno de los centros más grandes bajo el Instituto de la Tierra, no se me ha otorgado el estatus de Profesor en la Universidad.
Me quedo en Columbia por la excelencia de mis colegas en el IRI y en todo el Instituto de la Tierra y por los fantásticos estudiantes a los que he tenido el privilegio de asesorar y enseñar. Valoro todo eso, y no lo dejaría. Menciono esto para resaltar los desafíos que enfrentan los oficiales de investigación en Columbia.
Es un desafío para cualquier persona sobrevivir con dinero blando al 100%, y especialmente para las mujeres, que a menudo también tienen responsabilidades principales con los hijos en el hogar. Creo que esta es una de las razones por las que a lo largo de los años hemos perdido a varias mujeres científicas talentosas para ocupar puestos docentes en otras universidades.
Como profesor en el Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra de Columbia, ha contribuido a dar forma a las carreras de muchos estudiantes de Columbia, incluidos muchos de los que ahora trabajan en el IRI.
También ha dedicado mucho tiempo a desarrollar y ejecutar el Programa Postdoctorado Aplicando Experiencia Climática.
¿Cuál es la importancia de la tutoría en las ciencias atmosféricas y cuáles son los desafíos particulares que enfrentan los estudiantes y jóvenes investigadores en este campo?
La tutoría trae más recompensas que cualquier otra área de mi trabajo. Lo disfruto más y más a medida que pasa el tiempo, probablemente porque poco a poco he aprendido que involucra más que solo el tema de la clase o del proyecto de investigación de un estudiante. He aprendido esto de mis colegas de Columbia, así como de los propios estudiantes. Al tratar de dar un ejemplo positivo, tuve que examinar mis propios valores y prioridades que traigo al lugar de trabajo. Lo que más disfruto de la tutoría, o los momentos que más valoro, son cuando estos jóvenes científicos comienzan a respaldar sus propias ideas y estilo. Es completamente asombroso ver emerger su luz y luego brillar intensamente. Esto está relacionado con el tema de la confianza que mencioné anteriormente. Imaginar que he podido contribuir a eso aunque sea de la manera más mínima es un verdadero milagro.
Publicado originalmente por el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia.
Link a la nota original: https://news.climate.columbia.edu/2021/03/08/lisa-goddard-leadership-climate-science/