Alerta en Misiones | Luchan contra un voraz incendio en zona de pinares y bosques en Puerto Rico que ya se propagó a la costa paraguaya: hay 10 familias evacuadas

En la tarde de ayer, miércoles (12), se desató un incendio en la zona de Oro Verde, entre el municipio de Puerto Rico y Capioví, y con las horas tomó dimensiones impensadas, cruzando incluso al municipio de Natalio, en Itapúa, Paraguay. En el área siguen en alerta por este voraz incendio en la costa de ambas márgenes y por el que más de 10 familias ya fueron evacuadas, incluso amenazaba una comunidad Mbya Guaraní.

Fuente: Misiones Online

 

MISIONES (13/1/2022).- Los Bomberos Voluntarios de Puerto Rico informaron anoche cerca de las 22,00 horas que “ya son más de 700 hectáreas quemadas, estamos trabajando Bomberos Voluntarios de Puerto Rico, Garuhapé, Capioví, Ruiz de Montoya, Jardín América, bomberos de la policía de Misiones y personal de diferentes dependencias de la policía”.

Y agregaron que el combate inició a las 15.10 horas, pero aún no está todo controlado, “por ahora se salvaron más de 9 casas”.

En paralelo llamaron a la solidaridad solicitando asistencia de los vecinos con agua, frutas, caramelos, agua mineral y gaseosas. Las donaciones se reciben en el cuartel de Puerto Rico y desde ahí se asiste a los que están trabajando en terreno.

El incendio amenazó a una aldea mbya que se encuentra en el lugar, en la zona costera con el Río Paraná, donde se asienta Tekoá Miní. También ahí se encuentra ubicado en el lugar el destacamento de Prefectura.

En la mañana de este jueves 13 de enero, mientras tanto, siguen trabajando para controlar el incendio con dos dotaciones que salieron desde muy temprano desde el cuartel de Puerto Rico hacia la zona del incendio forestal..

Las llamas ya alcanzaron la costa paraguaya 

Hace unas pocas horas, el Ingeniero Eusebio Sanabria, Secretario de Agricultura y Medio Ambiente de la Municipalidad de Natalio, confirmó que ya tienen “10 familia evacuadas”.

“Ayer nos vimos en la necesidad de evacuar a varias familias y trasladarlas hacia la zona céntrica de Natalio porque el fuego estaba a metro, metro y medio de sus casas” informó el funcionario paraguayo.

Sanabria explicó que “a las personas de la tercera edad las llevamos al hospital para un control médico, pero están todos bien”.

Las mayores pérdidas en la zona de la costa de Natalio son materiales aunque las casas se pudieron preservar gracias a la intervención de los bomberos del lugar “anoche estuvimos hasta las tres de la mañana controlando el fuego y acompañando a los bomberos” dijo.

 

Las empresas privadas también se suman al combate

Distintas empresas privadas de la zona que tiene reforestaciones y plantaciones de pino y eucaliptus en Oro Verde y la región se suman con recursos propios para tratar de salvar sus plantaciones.

Algunas fuentes consultadas manifestaron que “en la jornada de ayer el viento era desde el sur y llevaba el fuego hacia Puerto Rico y hoy sopla exactamente en sentido inverso transformando la retaguardia en el frente de combate del fuego”.

“Tenemos vastas zonas con maderas humeantes, estamos tratando de cerrar las parcelas y hacer todo lo que se pueda antes del mediodía cuando aumenta el viento” explicaron.

En otra zona los propietarios de algunas cabezas de ganado, alojados en un sistema silvopastorial, debieron cortar los alambrados para dejar que los animales se escapen ante la imposibilidad de rescatarlos.

Por ahora “el fuego está bajo, caminando dentro del monte nativo estamos tratando de frenarlo para que no avance más” dijeron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.