Entre Ríos: falleció José Ramón “Chuqui” Trabichet, ex INTA Concordia y uno de los grandes “invisibles” que aportaron a lograr el posicionamiento de la experimental en investigación forestal 

José Ramón “Chuqui” Trabichet (66) fue personal de campo en el sector forestal del INTA Concordia. Nació un 16 de octubre de 1954, y falleció el lunes 10 de enero de 2022, en la ciudad de Concordia. Amigos y colegas lo recordaron como una persona de gran valor por su dedicación y aportes técnicos a la investigación y el desarrollo de la experimental. Su hija Patricia, a través de las redes sociales, lo despidió con amor y tristeza.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

ENTRE RÍOS (11/1/2022).- “Chuqui” -como lo llamaban sus más cercanos- a Juan Ramón Trabichet,  junto a su compañero Ramón Eyman, como personal de campo en el sector forestal a cargo del Ing. Martin Marcó, fueron los principales artificies de la instalación de decenas de ensayos forestales que posicionaron a la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Concordia, en la actualidad a la cabeza del desarrollo forestal en la Argentina, hoy con reconocimiento internacional. Así lo recordó el ingeniero forestal Jorge Pujato.

 

Un ensayo progenie selecto de Eucalyptus Grandis plantado por “Chuqui” Trabichet, del INTA Concordia. Foto: Gentileza Jorge Pujato

 

“Chuqui” se transformó con el tiempo en un personaje muy conocido en el ambiente forestal del sur de la Mesopotamia.  “Era el típico componente esencial de un engranaje que por no tener título, solo figuran en los trabajos técnicos como “agradecimientos”, pero mucho de su trabajo fue en realidad el gran artífice del desarrollo técnico forestal del país”, sostuvo Pujato en su memoria.

 

Fue una persona que hizo mucho por INTA Concordia en tema de instalación y cuidados de ensayos forestales, como también en varias oportunidades intervino para salvar a la experimental de incendios forestales.

 

En las actas de las Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales de Entre Ríos, por el tiempo apoyando los diversos estudios, de investigación y desarrollo, aportando su cooperaron, entre los ayudantes del INTA siempre estaba el agradecimiento a José Ramón Trabichet, quien acompañó desde el inicio de estas actividades.

 

Martín Marcó con “Chuqui” Trabichet. Año 2018. Foto: Gentileza Jorge Pujato.

 

 

Buen viaje Chuqui! Gracias por tu compromiso y dedicación! Que descanses en paz! 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.