Agenda Virtual: Conferencias internacionales sobre mercado de carbono serán dictada este viernes

Juan Emilio Bragado, ingeniero forestal y experto en Bosques y Cambio Climático, dialogó con MisionesOnline.net sobre la Jornada Internacional sobre el Mercado de Carbono que se desarrollará el próximo viernes 17 desde las 08:45 horas. Es una actividad no arancelada y se podrán seguir a través de la plataforma Zoom y también en vivo en redes sociales. Junto a Verónica Carbone, consultora experta en Programas REDD., presentarán como moderadores a los especialistas invitados al panel.

 

Fuente: Misiones Online

 

ARGENTINA (14/12/2021).- Los mercados de carbono surgen en el mundo como una vía complementaria, alternativa y económicamente viable al compromiso asumido por muchos países, empresas e individuos para disminuir las emisiones de gases efecto invernadero {GEi), una de las principales causas del cambio climático que está sufriendo el planeta.

Los mercados de carbono pueden definirse genéricamente como el ámbito donde se negocian e intercambian unidades representativas de derechos de emisión de GEi y/o certificados de reducción de emisiones entre gobiernos, corporaciones privadas, organismos internacionales, brokers, bancos e individuos.

Desde el punto de vista ambiental y en atención a las características de sustituibilidad de los GEi en la atmósfera, sin perjuicio del lugar físico o jurisdicción política desde donde se emitan, es posible referirse a estos mercados como de dimensiones globales y a los permisos y/o créditos que se comercializan en ellos como commodities.

A un mes de concluida la COP26 de Glasgow y en virtud del Pacto Climático de Glasgow que exige que los países sincronicen los créditos con los objetivos de descarbonización que firmaron en París en 201 5, se presentan oportunidades para que un país, un estado subnacional o un privado venda una compensación de carbono y otro estado o empresa los compre.

“Con estas jornadas nos proponemos que el público destinatario, profesionales, empresarios, ejecutivos de los gobiernos nacionales y subnacionales puedan entender la génesis y el desarrollo de estos mercados para poder acceder a las oportunidades que se presentan ante el nuevo escenario pos Glasgow. Y entender que la lucha frente al cambio climático viene de la mano de conjugar los esfuerzos de los sectores de gobierno con los privados”, señalan los organizadores.

 

Juan Emilio Bragado, quien se desempeña como ingeniero forestal, experto en bosques y cambio climático, dialogó con MisionesOnline.net sobre la organización de la Jornada Internacional “Mercado de Carbono” que se desarrollará el próximo viernes 17 desde las 08:45 horas a través de la plataforma Zoom y también en vivo en redes sociales.

El especialista explicó que este evento fue inspirado por el encuentro sobre cambio climático desarrollado en Glasgow, Escocia, donde Misiones tuvo la posibilidad de participar junto a su Gabinete y se consolidó a nivel mundial: «Es algo digno de celebrar y felicitar la gestión del Gobierno provincial», manifestó al respecto.

“Hoy encabezan esta actividad, principalmente para informar sobre a qué se dedican los mercados de carbono, cómo acceder a ellos y qué ventajas proponen para el sector forestal teniendo en cuenta la gran superficie de bosques que hay en nuestra región. Dos terceras partes de Misiones están cubiertas de bosques», afirmó.

“La preocupación mundial se torna en el calentamiento global, el cambio climático y las acciones de mitigación, como la necesidad de las industrias que emiten los gases de efecto invernadero de hacer esa compensación. Ahí se genera este nuevo mercado de carbono, donde por un lado están los derechos a la emisión y por otro los certificados de secuestro», especificó.

La iniciativa de esta jornada es brindar mayores detalles de la mano de expertos en el área oriundos de Argentina, Estados Unidos, Chile, Canadá, Francia y Paraguay: «Es oportuno entender que estos mercados son incipientes pero van tomando fuerzas y demandan de conocimientos», agregó Bragado.

«Nosotros demandamos que los bosques sean conservados, Misiones tiene más del 50% de la biodiversidad de la Argentina. Los servicios ecosistémicos no fueron cuantificados nunca y tenemos que entender que, tal como la captación de carbono, la conservación de las cuencas hidrográficas también son servicios y tampoco fueron cuantificados», apuntó.

Consideró que es una gran oportunidad para los sectores tanto público como privado: «Del 1.600.000 hectáreas que tiene la provincia con bosques en sus distintas categorías, un millón son de dominio privado y el resto son parques o reservas. Hay un esfuerzo de los privados en la conservación se la selva misionera».

«Hoy tenemos que ver al mercado de carbono como un ‘comodín’. Demanda también un estudio porque hay que certificar que el bosque está secuestrando ese carbono y para ello existen técnicas y tecnología. Eso se convierte en una suerte de bono y eso significa lo que te pagan», manifestó.

Según el especialista, la tonelada de carbono vale aproximadamente entre 8 y 12 dólares.

 

Más información e inscripciones en : www.mercadodecarbono.com.ar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *