Reflexiones por los 25 años del colegio de profesionales de Ingeniería Forestal

(*) Por Jaime Ledesma, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (2019-2021), ex–vicepresidente (2017-2019), y miembro de la Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF).

“Debemos ver nuestros bosques, no como una herramienta para compensar nuestro sistema roto, sino como una herramienta para transformar nuestro sistema económico.”

MISIONES (3/12/2021).- Este domingo 5 de diciembre el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones cumple 25 años de institucionalidad. Fue creado en 1996  por Ley I N° 108 (antes Ley N° 3372), a instancias de la Asociación Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, como Persona Jurídica de derecho público no estatal, con sede en Eldorado. Es el espacio institucional que regula el ejercicio profesional de los y las egresadas en Ingeniería Forestal, y también incorporó la colegiación en Ingeniería en Industria de la Madera y en Ingeniería en Industria Forestal.

El proyecto de Ley que dio creación fue presentado por el Dip. (MC) Luis Alberto Rey y otros Diputados en 1996 (Expte.: D-9.999/96).

El Co.I.For.M cuenta al 2021 con 351 matrículas otorgadas, de las cuales 250 son activas (71,23% del total otorgado) y una corresponde al primer ingeniero en Industrias de la Madera, matriculado, en abril de 2021.

Ingeniería Forestal

“Los médicos de la tierra” como también se los define a los y las profesionales de la Ingeniería Forestal, son poseedores de una sólida formación científica, tecnológica y filosófica, mediante un conjunto de competencias y habilidades para  gestionar los recursos forestales (bosques: naturales, implantados y urbanos), las cuencas hidrográficas y las tierras forestales, en definitiva, gerenciar sosteniblemente el territorio, conservar el paisaje con enfoque integral, conciliando los intereses y objetivos entre la producción sostenible (conservación) y la preservación del ecosistema.

Capacitado para diagnosticar problemas y proponer soluciones en su área de competencia, así como para crear, ejecutar y administrar iniciativas relacionadas con los recursos naturales renovables; con profundo compromiso ético, comprometido con el ámbito socioeconómico y ambiental; en la búsqueda de una satisfacción permanente de las necesidades de la sociedad en bienes y servicios, que se asegure el aprovechamiento sostenible de los bosques y el desarrollo foresto-industrial para garantizar y consolidar territorialmente el desarrollo sostenible de una Región; Provincia y/o País.

Industrias de la Madera e Industrias Forestales

El 25 de junio de 2020, por unanimidad, la Cámara de Representantes de la Provincia, aprueba la Ley I Nº 169, por la que se modifican 23 artículos de la Ley I Nº 108 para incorporar a su colegiación a profesionales de las Ingenierías en Industrias de la Madera y en Industrias Forestales, dicha modificación fue a instancias del Co.I.For.M. (anteproyecto de ley elaborado por el Consejo Directivo -en el 2018- y puesto a consideración en Asamblea de Colegiados).  Fue presentado por los Diputados Provinciales: Dip. Dra. Natalia Rodríguez y Dip. (MC) Cpn. Marcelo Rodríguez en 2018 (Expte. D – 50.653/18).

 

Ingeniería en Industrias Forestales

Profesionales orientados a la investigación y a la acción en el ámbito de las industrias forestales tales como: aserraderos, fábricas de muebles, construcción de tableros diversos, obtención de pastas celulósicas para papel; utilización de productos no madereros del bosque como por ejemplo: gomas, resinas, aceites esenciales, taninos, plantas aromáticas medicinales; y reciclaje de residuos de madera.

 

Ingeniería en Industria de la Madera

Profesionales que se desempeñan en el aprovechamiento y transformación mecánica de la madera, en empresas de producción y comercialización de productos, centros de investigación, realizando consultorías, desarrollando actividades de producción, planificación y elaboración de proyectos, diseño, organización, ejecución, control, supervisión, producción, mantenimiento y capacitación.

 

El inicio con una asociación

“Hacia la Organización (1978 – 1997): Durante este periodo, los Ingenieros Forestales que se desempeñaban en la provincia de Misiones, comenzaron a organizarse como simple Asociación incorporando, a partir de 1981, a los graduados de la Escuela de Ingeniería Forestal, posteriormente Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. En ese año, se realiza la primera inscripción como Asociación Civil ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.” (*)

(*)Libro: “Evolución de los Organismos Públicos de la Administración Forestal de Misiones”, por Ing. Ftal. Héctor Martín Gartland  e Ing. Ftal. Juan Pablo Cinto – Cap. 9 pág. 252 – Año 2020

En esta primera etapa (1978-1997) de institucionalidad profesional, de casi 20 años, destacamos el rol asumido por su primer presidente, Héctor Martín Gartland (sin desmerecer, ni desconocer, el trabajo que fueron realizados por los subsiguientes presidentes y comisiones directivas que los acompañaron) y el último presidente, el Ing. Ftal Juan Emilio Bragado, fuerte impulsor de la Ley de Creación del Co.I.For.M.

Cabe reseñar que en este periodo (1984) se presenta un documento sobre Política Forestal que propiciaba la creación de una institucionalidad gubernamental forestal con jerarquía política y recursos presupuestarios, lo que devino posteriormente en la creación del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, propuesto por el primer gobierno democrático de la provincia después de 1983. La ley de creación (Ley Nº 2.220) se sancionó, en la Cámara de Representantes, el 21 de diciembre de 1984 y puesto en funcionamiento por PEP en junio de 1985, cuando se designa a su primer ministro.

En este sentido, desde el Colegio valoramos y reconocemos los 36 años de Institucionalidad del Ministerio de Ecología de Misiones, en la promoción y ejecución de políticas públicas tendientes al cuidado y protección de nuestros bosques que claramente posicionan a Misiones en un liderazgo institucional ambiental en el País, que ha propiciado y contribuido con un modelo de institucionalidad que se transformó en una verdadera política de estado, sustentada en una prodiga legislación ambiental; que actualmente se ve materializado en la eco-matriz territorial de conservación y preservación de los recursos naturales, donde los bosques tienen una territorialidad gravitante.

El Consejo Directivo del COIFORM y la UNaM, el 21 de marzo de 2018, reconocieron y valoraron públicamente la Institucionalidad del organismo con un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad, donde además de las autoridades de la UNaM, de la Facultad de Ciencias Forestales y miembros del Consejo Directivo del Colegio, participaron el 1º Gobernador del periodo de Democrático, iniciado en el 1983, y la mayoría de los 11 Ministros de Ecología y RNR, desde 1985 y hasta esa fecha.

 

Leer más: El reconocimiento a la institucionalidad del Ministerio de Ecología y RNR”

 

Secretaría de Cambio Climático , a la vanguardia frente a la crisis global

En la actualidad, la Provincia vuelve a ser vanguardia institucional con la creación de la secretaria de Estado de Cambio Climático, siendo el primer estado sub-nacional en constituirla (Ley I N° 172), y por Decreto N°157/21 Crea el Gabinete Provincial de Cambio Climático, y que como Colegio mantenemos un buen dialogo institucional.

Un poco de historia, la primera elección de autoridades

El 10 de abril de 1.999 se eligió el Primer Consejo Directivo y Comisión Fiscalizadora, en dicha oportunidad confrontaron dos Listas: “UNIDAD FORESTAL” y “FORESTAL”, estando empadronados 118 colegas, de los cuales 101 colegas participaron de la votación, en la que se impuso la Lista Unidad Forestal con 58 votos  a favor contra los 42 votos obtenidos por la Lista Forestal.

La Lista “Unidad Forestal” llevaba como candidatos a presidente a Ivo Götz y vicepresidente Juan Domingo Velázquez, mientras que la Lista “Forestal” los candidatos eran Valentín Kutrz y Julio Bernio respectivamente.

Los Presidentes y Vicepresidente de los Consejos Directivos entre 1999 y 2021

Presidente                                      Vicepresidente                                                   Periodo

Ing. Ftal. Ivo Götz      Ing. Ftal Juan Domingo Velázquez                              Abril/1999–Julio/2001

Ing. Ftal Juan Domingo Velázquez     (Cumple el periodo Mayo/2000–Julio/2001)

Ing. Ftal. Eduardo Fabián Keller    Ing. Ftal Juan Domingo Velázquez       Agosto/2001–Julio/2003

Ing. Ftal. Eduardo G. Stirnemann           Ing. Ftal. Ivo Götz                           Agosto/2003-Julio/2005

Ing. Ftal. Eduardo G. Stirnemann           Ing. Ftal. José  A. Cabral               Agosto/2005–Julio/2007

Ing. Ftal. María Inés Aguilar      Ing. Ftal. José E. Saiz                      Agosto/2007–Julio/2009

Ing. Ftal. Hugo D. Reis               Ing. Ftal Hernán M. Patzer             Agosto/2009–Julio/2011

Ing. Ftal. Hernán M. Patzer       Ing. Ftal. Hugo D. Reis                  Agosto/2011–Julio/2013

Ing. Ftal. Hernán M. Patzer       Ing. Ftal. Hugo D. Reis                  Agosto/2013–Julio/2015

Ing. Ftal. Juan P. Cinto                Ing. Ftal. José E. Saiz                       Agosto/2015–Julio/2017

Ing. Ftal. Juan P. Cinto                Ing. Ftal. Jaime G. Ledesma          Agosto/2017–Julio/2019

Ing. Ftal. Jaime G. Ledesma      Ing. Ftal. Carolina E. Enebelo      Agosto/2019–Julio/2021

Ing. Ftal. Jaime G. Ledesma      Ing. Ftal. Leandro Nicolás Ocampo  Agosto/2021–Julio/2023

 

Atribuciones

El Colegio tiene a su cargo, entre otras atribuciones:

a)               El gobierno de la matrícula de los títulos de ingeniero forestal, ingeniero en industrias de la madera, ingeniero en industrias forestales y títulos afines, en el ámbito de la Provincia;

b)               Ejercer, con funciones de poder de policía, el eficaz resguardo y contralor de actividad profesional del matriculado, en cualquiera de sus modalidades y sobre el ejercicio ilegal de la profesión, arbitrando las medidas necesarias en defensa de sus colegiados;

c)               Ejercer, por delegaciones de los poderes públicos, funciones de contralor, certificación o habilitación de actividades en sistemas forestales o foresto-industriales;

d)               Velar por el decoro profesional (ética profesional);

e)               Asesorar a los poderes públicos y en especial a las reparticiones técnicas oficiales a nivel nacional, provincial o municipal, en asuntos vinculados con el ejercicio profesional de sus matriculados;

f)                 Representar oficialmente al Co.I.For.M ante los poderes públicos de cualquier nivel, e integrar entidades de derecho privado;

g)               Integrar consejos o instancias de asesoría en organismos públicos, profesionales provinciales o nacionales y vincularse con instituciones profesionales del país o extranjeros en temas de carácter profesional;

h)              Promover el desarrollo sustentable y socio-ambiental y potenciar el progreso científico;

i)                  Fijar y ajustar honorarios profesionales orientativos.

 

Finalidad y Competencias del COIFORM

Ley I Nº 108 (antes Ley 3372) y su modificatoria la Ley I Nº 169 tiene por finalidad regular el ejercicio de la profesión del ingeniero forestal, ingeniero en industrias de la madera, ingeniero en industrias forestales y títulos afines, en el ámbito de la Provincia, y el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, es el organismo competente de manera originaria y exclusiva en todo lo relacionado al ejercicio profesional en la jurisdicción de la Provincia

 

Ejercicio Profesional

A los fines del ejercicio profesional de la ingeniería forestal, defínase como “Sistema Forestal” al conjunto de interacciones temporal y espacialmente situadas, entre el medio natural, el medio socioeconómico y el medio tecnológico, en el cual el ingeniero forestal, con el conocimiento proporcionado por las ciencias forestales y la orientación de los principios del desarrollo sostenible, implementa:

1) la Ordenación Forestal y gestión de bosques nativos y cultivados y arborización urbana, a los fines de producción de bienes y servicios para la sociedad, conforme las leyes y derechos consagrados en la Constitución;

2) la evaluación y valoración socioeconómica y la gestión ambiental de los recursos bióticos y abióticos involucrados;

3) la transformación tecnológica e industrialización de productos forestales.
En el ejercicio de la profesión de Ingeniero Forestal, Ingeniero en Industrias de la Madera, Ingeniero en Industrias Forestales y títulos afines, en el territorio de la Provincia, se requiere: 1) Título universitario habilitante; 2) Contar con la matrícula profesional respectiva vigente, que está a cargo en forma exclusiva del Colegio, en las modalidades que éste determine y en caso de requisito legal de especialidad profesional, la inscripción en el Registro Especial correspondiente a cargo del Colegio; 3) No encontrarse suspendido en el ejercicio de la profesión por resolución de los órganos competentes; 4) Abonar el derecho de ejercicio profesional que establezcan los órganos del Colegio; 5) No haber sido objeto de cancelación de matrícula por parte de otros colegios o consejos del País o encontrarse suspendido en el ejercicio de la misma.

Matricula Profesional : La matrícula es la forma de documentar, respaldar, acreditar o legitimar el desempeño profesional, garantizando ante la comunidad su formación y capacidad para el ejercicio profesional.

El Ejercicio Profesional requiere de la matrícula otorgada por el Co.I.For.M, es un requisito indispensable, una obligación legal (independiente de cualquier otra contraprestación institucional) y se efectuado, sin excepción alguna, mediante prestación personal de los servicios en la esfera de su incumbencia respectiva. Está prohibida la cesión de uso del título o firma profesional.

 

Comisiones de Trabajos Permanentes

En la permanente búsqueda de la participación, dialogo y construcción de consenso entre los matriculados, en virtud de la premisa de este Consejo Directivo que: “es necesaria la unidad en la concepción para lograr la unidad en la acción”, tendiente a:

1) revalorizar la Ingeniería Forestal como profesión gravitante pos-pandemia para el desarrollo sostenible regional;

2) trabajar sobre las incumbencias de la Ingeniería en Industrias de la madera (en virtud a los alcances de la Carrera, Resolución Nº 417/2018 del Ministerio de Educación de la Nación) y

3) avanzar en la construcción de la sede propia; es que se han establecido por Resolución Nº 490/2021 del mismo, ocho (8) Comisiones de Trabajo Permanentes, con la finalidad de propiciar debates y facilitar el tratamiento y generaci6n de documentos y opiniones sobre los diferentes temas que tengan incumbencias profesionales.

Comisiones de Trabajo Permanentes – Resolución Nº 490/2021:

I. Bosques Nativos, Biodiversidad y Certificaci6n Forestal;

II. Bosques de Cultivos, Desarrollo Foresto Industrial y Certificaci6n Forestal;

Ill. Bosques Urbanos;

IV. Madera en la Construcci6n;

V. Incumbencias Ingeniería en Industrias de la Madera;

VI. Yerba Mate;

VII. Desarrollo Profesional, Capacitaciones y Educaci6n Forestal;

VIII Pro Sede.

La institucionalidad profesional 

“Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande” (José Ortega y Gasset)”

Los 25 años de institucionalidad es, sin dudas, la resultante de un gran trabajo en equipo, de mucha experiencia y mucha dedicación, que debemos ponderar y del cual debemos sentirnos orgullosos y muy satisfechos como Profesionales de la Ciencias Forestales, matriculados en el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, aunque somos conscientes de que no todo/as lo/as colegas pasan por momentos satisfactorios, en lo profesional, y ese deberá ser el compromiso para los próximos tiempos como institución, el de seguir revalorizando la profesión y a nuestros colegas matriculados, para que todos tengan un desarrollo profesional pleno.

Cabe también destacar y poner en valor que estos 25 años están sustentados en una construcción colectiva institucional más amplia, que se vino haciendo desde la Asociación de Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, a finales de los años ‘70, con lo cual estamos hablando de más de 41 años de institucionalidad profesional forestal en la Provincia.

Actualmente la institucionalidad profesional forestal, en la provincia, esta unificada, fortalecida y jerarquizada, vanguardia a nivel País, al tener bajo la misma colegiación a los Profesionales de las Ingenierías: Forestal, en Industrias de la Madera y en Industrias Forestales.

Hay muchos desafíos por delante, tenemos que seguir fortaleciendo el dialogo con los distintos actores políticos, institucionales, académicos-científicos, técnico-productivos, empresariales y sindicales del sector; propiciando y articulando espacios de debates amplios plurales y democráticos, impulsando un fuerte espíritu de cuerpo profesional, en la búsqueda de principios consensuados para el sector, entre ellos la unificación de políticas sobre los recursos forestales, el ambiente y el desarrollo foresto-industrial, bregando e insistiendo, a nivel regional, una alianza forestal regional público-privada para desarrollo foresto-industrial sostenible, basada en cooperación y complementariedad (un gran desafío para los actores sectoriales en la región).

Leé más: “El Instituto Forestal Provincial fortalece la institucionalidad del sector”

Leé más: “El desarrollo forestal con visión estratégica integradora regional, basada en cooperación y complementariedad”

 

En este decenio de la restauración de los ecosistemas, en  particular los forestales, nos debe comprometer, aún más, con nuestra realidad socio-cultural, productivo-territorial, económica, eco-ambiental y político-institucional

Estamos preocupados, pero a su vez, ocupados por nuestro futuro, tenemos muy claro que los bosques vivos garantizan pueblos con futuro, y que en ellos, en los bosques, está la supervivencia de la humanidad.

En todos los ámbitos que nos toque participar, vamos a insistir con el lema del congreso forestal mundial 2021 (pospuesto por la pandemia para el año próximo) de “Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques”, pues ellos son claves para abordar los desafíos ambientales mundiales y regionales, vinculados con la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la bio-economía circular basada en naturaleza.

Los productos y servicios forestales contribuyen con las economías regionales y nacionales con su desarrollo sostenible para lo cual es estratégico mejorar las fuentes de financiamiento del el sector.

El uso de los recursos forestales contribuye para mejorar los medios de vida, la salud y el bienestar.

Considero que esta reflexión del Dr. Ing. E Montes Marc Palahí, director European Forest Institute (IFE), sintetiza el desafío y paradigma forestal de estos tiempos, y que desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones lo asumimos como una idea fuerza motora institucional: “Debemos ver nuestros bosques, no como una herramienta para compensar nuestro sistema roto, sino como una herramienta para transformar nuestro sistema económico.”

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.