El Instituto Forestal Provincial fortalece la institucionalidad del sector

“El organismo es una oportunidad para consolidar el desarrollo sostenible del sector foresto-industrial”, señala el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones y miembro del Consejo Asesor del InFoPro, Jaime Ledesma, en su columna de opinión.

 

“Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande”. [José Ortega y Gasset].

 

MISIONES (10/5/2021).- El Instituto Forestal Provincia (In.Fo.Pro) fue creado por Ley XVI Nº 120 como ente de derecho público no estatal con jurisdicción en todo el territorio de provincia, como órgano de participación, deliberación y definición de políticas forestales. La ley sancionada el 29 de septiembre de 2016, promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial el 17 de octubre de 2016 (Decreto Nº 1374/20016), y publicada en el BO Nº 14.302, el 19 de octubre de 2016.

 

Los objetivos de la Ley  XVI Nº 120

Los objetivos establecidos por la Ley XVI Nº 120 (art. 2) son: “promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de productos forestales derivados de la utilización racional de la madera, procurando la sustentabilidad de los diferentes sectores involucrados. Los programas que el Instituto deben contribuir a facilitar acciones tendientes a mejorar la competitividad de los distintos sectores y ampliar mercados”

La puesta en funcionamiento del InFoPro

El Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, lo pone en funcionamiento el 22 de julio de 2020 (Decreto Reglamentario Nº 775/2020), con la designación a presidente, al Dr. Hugo Bernardo Escalada.

Esta puesta en funcionamiento se da en un contexto muy particular, con la inauguración de la primer Mesa Forestal Provincial, con participación de funcionarios del gobierno provincial, nacional y representantes de organizaciones ligadas al sector.

En dicha oportunidad, el gobernador fue muy claro con el objetivo institucional trazado: “Consolidar un esquema unificado que articule transversalmente a toda la cadena de valor y a los sectores públicos y privados que intervienen en el proceso productivo de la madera para desarrollar de manera sustentable el potencial del sector y superar los desafíos concretos”

Desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Co.I.For.M) acompañamos estos desafíos, porque entendemos que el marco de una institucionalidad fortalecida y participativa, con los distintos actores intra-sectoriales de la cadena foresto industrial, se podrá consolidar y garantizar el desarrollo sostenible foresto-industrial. En virtud de ello es que  nos involucramos seria y responsablemente desde una perspectiva técnico-profesional.

Participación público- privada

El InFoPro está conformado por un directorio, constituido por un representante del Poder Ejecutivo Provincial y ocho miembros del sector privado representado con referentes de organizaciones productivas, cooperativas e industriales y gremiales (UATRE y SOIME); un Consejo Asesor conformado por la Facultad de Ciencias Forestales, el Colegio de Ingenieros Forestales y por representantes de la subsecretaria de Comercio e Integración y el Ministerio de Industrias; y un órgano de fiscalización interna.

El 25 de septiembre constituye su Directorio y Consejo Asesor; y aprueba por unanimidad su Reglamento de Funcionamiento (BO Nº 15.247 – Resolución Nº 01 – 25/sept/2020).

Funciones del Instituto

Tiene una multiplicidad de funciones (art. 15 – Ley XVI Nº 120), entre las que se pueden destacar las siguientes:

-Colaborar con las autoridades de los poderes públicos en el estudio y análisis de la mejor política a instrumentarse para el desarrollo de la actividad maderera;

-Orientar la política maderera provincial, procurando el beneficio de todos los sectores involucrados en la actividad y su sustentabilidad;

-Proponer la realización de estudios e investigaciones tecnológicas para mejorar la producción, elaboración y comercialización del producto;

-Colaborar con los organismos públicos en la elaboración y ejecución de los planes y programas de desarrollo forestal;

-Acordar entre los distintos sectores de la cadena foresto-industrial el precio de los productos forestales. El mismo resulta de un acuerdo, en base a una planilla de costos de producción elaborada por el órgano asesor, según condiciones y estándares de calidad, el cual mediante acta pertinente los sectores deben respetar.

 

Importancia estratégica

La puesta en funcionamiento del InFoPro ha sido un avance importante para asegurar a futuro una institucionalidad acorde a la importancia que el sector representa para la economía misionera y de la región.

En este casi año de funcionamiento, se han dados pasos significativos:

-fijando los precios mínimos de la materia prima rolliza y el chips con destino pulpable (Resolución Nº 2 del 2/octubre/2020 – Publicado BO Nº 15.247-6/oct/2020);

-en la fijación de los precios de la madera rolliza con destino a aserrío y debobinado, esto último logrado por un acuerdo entre productores e industriales, que fue ponderado y valorado por todos los miembros de directorio y votado por unanimidad (Resolución Nº 2 del 28/abril/2021 – Publicado BO Nº 15.380 -30/abril/2021);

-en cursos de capacitación y manteniendo un fluido permanente contacto con los distintos actores de la cadena productiva,que como miembro del Consejo Asesor debo destacar y poner en relevancia.

A ser un ámbito de diálogo, debate y participación de los distintos actores de la cadena forestal y foresto-industrial; de construcción, con el objetivo de poder contribuir al desarrollo de políticas públicas para el desarrollo forestal sostenible de nuestra provincia, posibilita una mayor:

a) articulación con la institucionalidad gubernamental vigente, llámese: Ministerio del Agro y la Producción, (Subsecretaría de Desarrollo Forestal), Ministerio de Ecología y RNR (Dirección de Bosque Nativo, Plan de Manejo Provincial del Fuego), Ministerio de Industria, Secretaria de Estado de Cambio Climático, Agencia Tributaria Misiones, etcétera y

b) sinergia entre el ámbito público y privado sectorial.

El Estado al establecer reglas claras, garantizando un precio justo, sin dudas va ponderando a los eslabones más débiles de la cadena productivo-industrial, y esto conlleva a fortaleciendo el sector, pues la debilidad de toda cadena productiva está en función de los eslabones más débiles de la misma.

El debate en seno del InFoPro no se agota con la fijación del precio mínimo a la materia prima rolliza, pues entre las multiplicidades de funciones que tienen está la de orientar la política maderera provincial, procurando el beneficio de todos los sectores involucrados en la actividad y su sustentabilidad; proponer la realización de estudios e investigaciones tecnológicas para mejorar la producción, elaboración y comercialización del producto y fomentar la apertura y promoción de nuevos mercados y la ampliación de los existentes, en colaboración con el Ministerio del Agro y la Producción.

Es necesario un desarrollo foresto-industrial competitivo y para ello el InFoPro tiene un rol estratégico para propiciar escenarios de futuras inversiones,que sin dudas se irán dando, depende de alcanzar acuerdos y de una buena la sinergia pública y privado.

Hay que reconocer que el Instituto representa una institucionalidad vanguardista del sector forestal a nivel País. Misiones está marcando un camino con la Ley XVI Nº 120.

El directorio está representado mayoritariamente por el sector privado, donde están todos representados, sentados en una misma mesa; todos pueden y deben aportar.

Es un espacio de construcción de políticas forestales sectoriales, donde se pueden discutir sus problemas y encontrar las soluciones de una manera consensuada y compartiendo las miradas de cada uno de los componentes de la cadena productivo- industrial, pero sin perder la visión estratégica global sectorial.

En el consejo asesor se sienta a los profesionales forestales (el Co.IFor.M regula la matrícula de los profesionales de las Ingenierías: Forestal, en Industria de la Madera y en Industrias Forestales) y a la Facultad de Ciencias Forestales, lo que no es una cuestión menor, ya que pone en relevancia para las tomas de sus decisiones, las sugerencias y aportes técnicos-profesionales y a las cuestiones académico-científicas forestales.

La visión forestal

La potencialidad productiva forestal es producto de la sumatoria de un conjunto de factores vinculados a los aspectos naturales (suelo, agua, clima, etc.), sumado a cuestiones tecnológicas vinculadas al mejoramiento genético forestal y a los manejos silviculturales, en un marco de sostenibilidad ambiental y social.

Es impensable desarrollar sosteniblemente la actividad, sin la premisa de la persistencia del recurso forestal, la lógica de planificación forestal es el largo plazo, pero con una fuerte intervención en la coyuntura, pues lo que hagamos hoy los resultados lo veremos en los próximos 20 años.

No hay desarrollo sostenible posible que se consolide y garantice cuando no estaban dadas las condiciones de bienestar para toda la cadena productiva: productores forestales, foresto industriales, logística y servicio técnico-profesionales.

La silvicultura sostenible puede crear empleos sostenibles.

El Dr. Marc Palahí, director del Instituto Forestal Europeo, afirmó recientemente que “el mundo necesita un nuevo sistema económico impulsado por la naturaleza”.

Y sostiene: “la Silvicultura y el Sector Forestal tienen oportunidades sin precedentes relacionadas con su potencial para generar soluciones renovables de base biológica, estas son cruciales para descarbonizar nuestra economía y crear empleos para una transición verde.”

La madera (material constructivo del siglo XXI) cobra mucha significación en un esquema paradigmático de bio-economía circular; y juega un papel relevante en las cuestiones vinculadas con las planificaciones y desarrollos urbanísticos habitaciones de este decenio 2021-2030.

La visión forestal nos pone un horizonte de largo plazo, nos obliga a planificar para los próximos diez (10) años como mínimo, donde cada uno de los subsectores del sector tienen un rol particular y tanto más en un decenio tan particular, que va estar muy sesgado por lo forestal.

Es necesario fortalezcamos todos los eslabones de la cadena productiva garantizando la sustentabilidad de misma (productores, contratistas de servicios, industriales, obreros, técnicos y profesionales).

Necesitamos de un desarrollo foresto-industrial sostenible, Misiones, en esta materia tiene un potencial muy grande pos-pandemia.

El sector forestal y foresto-industrial es estratégico para el Desarrollo Sostenible del País y, en particular, de la Región.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *