Educación ambiental en escuelas primarias y secundarias de Corrientes y Entre Ríos en áreas de conservación de Masisa Forestal Argentina

Más de 300 alumnos de escuelas primarias y secundarias participaron de las actividades que consistieron en talleres y trabajos de interpretación ambiental, cerrando el encuentro en el Arboretum del predio Santo Domingo. La temática abordada fue “Los ambientes naturales del Río Uruguay y la importancia de las reservas naturales de Forestal Argentina para su conservación”.

 

Fuente: Fundación Hábitat y Desarrollo

 

BUENOS AIRES (12/11/2021).- A fines de octubre, Leonardo Leiva y Cristian Walker, guías intérpretes ambientales de la Fundación Hábitat y Desarrollo, junto a las ingenieras Beatriz Reitano y María Elisa de Las Heras, de la empresa Masisa Forestal Argentina SA, desarrollaron actividades de educación e interpretación ambiental en instituciones educativas primarias y secundarias de las localidades de La Cruz, Tapebicuá, Paraje Izoquí y Paraje Bacary (departamentos San Martín y Paso de Los Libres, Corrientes) y Colonia Ayuí (departamento Concordia, Entre Ríos).

Las actividades consistieron en talleres para alumnos de escuelas primarias y secundarias, además de actividades de interpretación ambiental en el Arboretum del predio Santo Domingo. La temática abordada fue “Los ambientes naturales del Río Uruguay y la importancia de las reservas naturales de Forestal Argentina para su conservación”.

Se realizaron exposiciones didácticas a través de un recorrido virtual por los diferentes ambientes naturales del río Uruguay: selvas, bosques, pastizales, humedales, como también las plantaciones forestales, mostrando la enorme biodiversidad que los habita; la importancia de las áreas naturales protegidas para resguardar estos ecosistemas y el rol clave de las reservas naturales como ejemplo de modelo sostenible de producción y conservación.

Las actividades en aula fueron acompañadas por el desarrollo de propuestas lúdicas con permanente participación de los estudiantes, buscando reforzar la comprensión de los aspectos abordados. Algunas de esas propuestas consistieron en la implementación de un perfil del río Uruguay, donde podían apreciarse los diferentes ambientes que integran este gran sistema, en el que los estudiantes debían pegar figuras de especies animales en los ambientes donde se desarrollan.

Esta propuesta fue disparadora para reflexionar sobre la importancia de proteger la integridad del paisaje y no solo una parte.

Otra propuesta fue un “verdadero-falso” con enunciados relacionados a la temática abordada.

Arboretum del predio Santo Domingo

En el Arboretum del predio Santo Domingo se mantuvo la dinámica de trabajo por equipos. Las actividades comenzaron con recorridas guiadas por dos ambientes bien contrastantes: se visitaba una plantación forestal, donde las ingenieras contaban a los estudiantes el proceso productivo de las maderas de pinos y eucaliptos, y los estrictos procesos productivos que requiere un modelo económico, social y ambientalmente sostenible.

Las recorridas finalizaban en el Arboretum, donde se podía apreciar un importante número de ambientes naturales de la provincia de Corrientes (selvas del río Uruguay, palmares, espinal) y una importante variedad de especies vegetales, sus roles ecológicos y usos (elaboración de jabón con frutos de Enterolobium contortisiliquum, frutos y hojas de Eugenia uniflora); y la importancia de las diferentes especies, como el caso destacable de la palmera de Bonpland (Butia noblickii), por tratarse de un endemismo local.

En el Arboretum la mayor parte del tiempo fue invertida en la realización de juegos y actividades lúdicas que permitieran reforzar contenidos, como el juego de “Cuises y Zorros”, “encuentra tu árbol”, el juego de “las 7 maravillas”, y otras alternativas que sirvieron de disparador para desarrollar contenidos como la fauna que habita en las reservas naturales y que ocasionalmente puede ser observada dentro o cerca del Arboretum.

Más de 300 estudiantes de escuelas primarias y secundarias participaron de las actividades desarrolladas durante esta exitosa campaña.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *