Corrientes con seis municipios afectados por incendios forestales en la última semana

Seis municipios del noroeste de la provincia se vieron afectados por incendios forestales esta semana, y entre el miércoles y viernes que lograron controlar su propagación en propiedades de plantaciones forestales de pino y eucalipto, estimándose más de 200 hectáreas afectadas solo en Villa Olivari. El ministerio de Seguridad de Corrientes difundió las imágenes, destacó el trabajo de los bomberos y reforzó la advertencia de prevención y denuncias ante casos de incendios rurales o forestales.

 

Fuente: Con información de El Litoral y Momarandu 

 

CORRIENTES (30/10/2021).- Ituzaingó, Villa Olivari, Itá Ibaté, Loreto, Caá Catí y Virasoro; desde la jornada del miércoles y jueves padecieron las llamas, que generó humo en toda la zona por varios focos ígneos en las áreas forestadas afectadas, y recién logró se controlada la situación este viernes.

Según informó el diario El Litoral, se estiman más de 200 hectáreas afectadas. “Con 36 bomberos y después de 14 horas logran controlar un incendio forestal donde se registraron numerosos daños materiales en la zona de plantaciones de Pinos y de Eucaliptus.

En los campos afectados quedaron guardias para controlar que no se activen posibles nuevos focos. La intensa sequía es caldo de cultivo para los incendios.

El incendio se detectó el miércoles después del mediodía en cercanías de la localidad de Villa Olivari, y 36 bomberos lograron sofocarlo a las 5 del jueves. Aún se desconocen las causas, pero según los primeros datos sería accidental.

“La principal causa de los incendios es el poco control del fuego que tienen las personas que inician las quemas para limpieza de terreno y los cazadores furtivos”, señaló el secretario de la Comisión de Bomberos Voluntarios, Miguel Ángel Quiroz, tras el incendio registrado en San Miguel .

En San Miguel  son 9 bomberos y bomberas y tienen una camioneta Ranger 4×4 con espacio para 5 personas.  

“Es un equipo de ataque rápido, es propicio para la zona porque es un terreno dificultoso”,  había declarado Héctor Tossolini, subjefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Miguel, sobre la actual unidad. Sin embargo, detalló que es insuficiente para cubrir todas las áreas que se requieren.

El director de Recursos Forestales del ministerio de Producción, Roberto Rojas, mencionó que los daños son relativamente leves ya que el fuego pasó por debajo de las copas en la gran mayoría de la superficie.

En el lugar trabajaron cinco dotaciones de bomberos de Virasoro, Ituzaingó, Loreto, Ita Ibaté y Villa Olivari colaborando. Hasta el momento el incendio forestal está circunscripto por lo que personal de bomberos está realizando una guardia de cenizas.

En este sentido, Rojas aseguró que “en un comienzo detectamos los focos con unos sensores que tenemos satelitales además de los avisos, el combate se realizó durante toda la noche y a la madrugada del miércoles y quedó circunscripto”. A lo que agregó: “lo que se hace a partir de ahí es la guardia de cenizas que es un control de enfriamiento con agua en donde quiere rebrotar el fuego, teniendo en cuenta las altas temperaturas y el viento, hasta hoy viernes inclusive siguen apostados en el lugar”.

Además, mencionó que la policía estuvo colaborando para ordenar el tráfico, teniendo en cuenta que esto se produjo sobre R. N N°12 que es una ruta muy transitada. En cuanto a la prevención se deben tener en cuenta las alertas, “nosotros diariamente informamos a través de nuestro índice de riesgo la peligrosidad que tenemos en el día y en estos casos es importante evitar el uso del fuego y en el caso de detectarse humo o algún siniestro se debe avisar inmediatamente al número 100 que es el teléfono de bomberos para que puedan llegar y evaluar la situación”, destacó Rojas.

Índice de Peligro de Incendios para el 29/10/2021

Defensa Civil mantiene alerta por incendios

El director de Defensa Civil, Orlando Bertoni, indicó en declaraciones a momarandu.com, que la Provincia se mantiene en alerta contra incendios, a raíz de la escasa cantidad de lluvias registrada en la semana, y con una guardia de cenizas en Villa Olivari donde ya ha sido controlado el incendio forestal desatado en cercanías del Parque Industrial de Ituzaingó.

Bertoni dijo a momarandu.com que el incendio en Villa Olivari fue controlado en su totalidad en la jornada del viernes, pero que, sin embargo, se ha decidido prolongar la guardia sobre el área comprometida por otras veinticuatro horas para detectar zonas comprometidas por las temperaturas altas que ha dejado el fuego ya extinto.

El director de Defensa Civil, dijo que en Villa Olivari el fuego ha sido muy preocupante debido a que se ha desarrollado en áreas muy cercanas al Parque Industrial de Ituzaingó, y remarcó que para sofocarlo han tenido que trabajar intensamente seis dotaciones de bomberos con más de treinta efectivos más voluntarios, con camiones de bajo peso con hasta seiscientos litros de carga. 

Bertoni, también informó que en la jornada, bomberos voluntarios han trabajado en la extinción de otros focos ígneos en cercanías de Virasoro, y pidió a la población que en caso de avistar columnas de humo comunicarlo a las autoridades más cercanas.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *