Corrientes: detectan explotación laboral de 70 personas y 4 menores en establecimientos forestales de producción de resina en Ituzaingó

Las denuncias fueron efectuadas oportunamente a la línea 145 de denuncias por Trata y Explotación de 70 personas, y 4 menores de edad. Los organismos de inspección realizaron el llamado ante la sospecha de indicios de explotación en la localidad correntina de Ituzaingo. El operativo fue realizado en los parajes Galarza y Bedoya en establecimientos forestales dedicados a la producción de resina.

 

Fuente: Corrientes Hoy

 

CORRIENTES (29/10/2021).- Este jueves se llevaron adelante actuaciones de allanamientos donde participaron miembros de la Mesa Contra la Trata Corrientes coordinados y cargo por personal del Escuadrón N°47 de Gendarmería Nacional junto a la Dirección Nacional de Migraciones, el área se Seguridad Social de AFIP, el sindicato de trabajadores rurales UATRE, la Dirección del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, el Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia entre otros.

Los mismos se realizaron en la localidad correntina de Ituzaingó, en los parajes Galarza y Bedoya en establecimientos forestales dedicados a la producción de resina. En ese contexto, se logró ingresar a los campamentos donde se relevaron a más de 70 trabajadores, muchos de ellos en situaciones de absoluta irregularidad laboral y se detectaron a cuatro menores de edad, precisaron. 

En las intervenciones judiciales que iniciaron a la madrugada de este jueves 28, con varios equipos y vehículos 4 por 4 finalmente se logró ingresar a los campamentos donde se relevaron estas situaciones de absoluta irregularidad laboral.

Los allanamientos fueron ordenados por Secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal N° 1 de Corrientes a cargo del Dr. Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda.

Los distintos organismos nacionales y provinciales efectuaron informes de la situación laboral de los trabajadores donde se puedo detectar algunos indicios de explotación laboral como la falta de agua potable, falta de baños, niveles de sueldos muy por debajo de convenio colectivo de trabajo entre otros elementos que se elevarán al juzgado federal en informes pormenorizados. Asimismo, la Dirección Nacional de Migraciones no detecto presencia de extranjeros en ninguno de los campamentos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *