Prevención en el trabajo de la Producción Forestal: nuevas publicaciones sobre recomendaciones en la actividad

Fueron difundidas nuevas publicaciones de prevención para trabajadores y trabajadoras de la industria forestal. Se trata de dos afiches y una ficha técnica con recomendaciones generales y específicos de la actividad.

 

Fuente: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y SRT 

 

ARGENTINA (29/10/2021).- Las Comisiones Cuatripartitas de la actividad forestal presentaron tres nuevos documentos de prevención que tiene por objeto mejorar las condiciones y el ambiente de trabajo para las y los trabajadores que se desempeñan en la actividad forestal.

Se trata de dos afiches de “Recomendaciones para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales” y “Recomendaciones sobre estado de campamentos y procedimiento ante emergencias”; y una Ficha Técnica de recomendaciones para contratistas forestales.

Todos estos documentos fueron elaborados en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (Pro.Na.Pre).

Los dos Afiches fueron elaborados en conjunto por las Comisiones regionales de Entre Ríos y Chaco.

El documento “Recomendaciones para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales” sintetiza las principales indicaciones preventivas en la actividad, diagramadas en distintos apartados tales como “condiciones de seguridad”, “motosierra” y “productos químicos”, entre otros.

Sobre el documento “Recomendaciones sobre estado de campamentos y procedimiento ante emergencias” parte de un diagnóstico común entre los actores de las Comisiones acerca de las condiciones de habitabilidad de los campamentos forestales, por lo cual se describieron los requisitos básicos que deben contener este tipo de módulos.

 

Contratistas forestales 

Por último, la ficha técnica, elaborada por la Comisión regional de Entre Ríos, agrupa las principales obligaciones y solicitudes mínimas que deben guiar la relación entre dos tipos de empleadores: el que contrata un determinado trabajo y el que es contratado. Esta ficha tuvo como punto de partida las observaciones realizadas sobre las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas contratistas.

Desde su conformación, las Comisiones Cuatripartitas han trabajado en diversas temáticas destinadas a la prevención de los riesgos laborales en la actividad. En este sentido, las nuevas publicaciones se suman al Manual de Buenas Prácticas de la Actividad Forestal, editado en 2017.

RECOMENDACIONES SOBRE ESTADO DE CAMPAMENTOS Y PROCEDIMIENTO ANTE EMERGENCIAS

El presente documento fue elaborado por las Comisiones de Trabajo de la actividad Forestal de las Provincias de Entre Ríos y Chaco, en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (ProNaPre – Resolución SRT N°770/13).

CONDICIONES MÍNIMAS EN CAMPAMENTOS
En caso de contar con campamentos, la vivienda -ya sea fija o transportable- debe mantenerse en un buen estado de aseo, libre de malezas a su alrededor y controladas adecuadamente las fuentes de riesgos eléctricos y de incendios.

La vivienda debe estar construida con materiales que garanticen un adecuado confort, higiene, luz natural y artificial.

Deberán tenerse en cuenta las condiciones climáticas, pudiendo utilizarse aislantes térmicos.

Considerar la cantidad de personas a fin de evitar una situación de hacinamiento.

El empleador debe arbitrar los medios necesarios a fin de proveer el agua potable necesaria a los trabajadores que desempeñen tareas en el campamento y en los lugares de trabajo.

Contar con servicios sanitarios por sexo (ducha, orinal, lavabo e inodoro).

La cocina debe contar con elementos que garanticen el mantenimiento adecuado de los alimentos y utensilios para la preparación de éstos. Deberá proveerse de agua potable, fría y caliente.

EMERGENCIAS
Identificar el o los centros de salud más cercanos para una atención rápida ante accidentes (incluyendo mordeduras de víboras y picaduras de insectos).

Se deberá planificar el traslado, establecer una ruta crítica (centros asistenciales y entidades de emergencia y seguridad, con distancias y teléfonos) lo más cercana al predio, previo a la faena. Preferentemente, dicha ruta debe plasmarse en forma gráfica.

El empleador debe proveer un botiquín de primeros auxilios, de acuerdo al riesgo a que esté expuesto el trabajador.

La Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) debe asesorar al empleador sobre el contenido del botiquín de primeros auxilios y su utilización.

Contar con un sistema de comunicación que garantice el pedido de ayuda en todo momento.

Tener presente las hojas de seguridad de los productos agroquímicos e hidrocarburos

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *