Advierten por desabastecimiento en todo el mundo para fin de año y la escasez de choferes es el principal problema

El ingeniero Ronald Vera, consultor de Forestoindustria, analizó el contexto global en el que se desempeña la principal actividad económica de la provincia de Misiones, donde la logística internacional de los países desarrollados enfrentan desde hace varios meses dificultades de abastecimiento, exponiendo una realidad que también enfrenta la foresto-industria del NEA: falta de trabajadores para desempeñarse como choferes de transporte de carga, una profesión poco atractiva para las nuevas generaciones.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

MISIONES (26/10/2021).- En general, ser chofer de camiones de carga es un trabajo con alta rotación y escasez de mano de obra. No es un problema nuevo, pero se ha vuelto masivo y global tras la pandemia por coronavirus. En la Argentina, las escuelas de formación fueron por transferencia de saberes en la familia, por la practica desde jóvenes, pero con la regulación de la actividad la formación se ha profesionalizado y todo ha cambiado.

En los países desarrollados, por la pandemia las escuelas de formación han dejado de funcionar, los controles se volvieron más estrictos, y frente a tal responsabilidad, se ha hecho mas frecuente los despidos, según explicó al Financial Times, Bob Costello, economista jefe de la American Trucking Associations.

“La economía mundial está parada, y una de las razones es la falta de camioneros, miles de contenedores se agolpan en los grandes puertos del mundo porque no hay quien los mueva. Las cadenas de suministro están cortadas y hay fábricas con serias dificultades para seguir operando. Se avizora un desabastecimiento para fin de año en todo el mundo”, señala el ingeniero y consultor forestoindustrial, Ronald Vera.

Sustenta en un artículo de opinión algunas reflexiones tras las publicaciones que reflejan los medios periodísticos internacionales, en los últimos meses en la BBC, El País, CNN, entre otros, que exponen la preocupación ante los sucesos de la economía mundial frente a un problema complejo de solucionar en los últimos meses en los principales regiones que movilizan el comercio internacional: Estados Unidos, Europa, Gran Bretaña, Brasil.

Según la BBC de Londres, solo en Gran Bretaña faltan más de 30 mil camioneros, gran parte de ellos ciudadanos de otros países que no regresaron después del confinamiento debido a pésimas condiciones de trabajo y malos salarios.

Según el comunicado del gobierno, se añadieron 5.000 conductores de vehículos pesados hasta la Navidad de 2021 “para aliviar las presiones de la cadena de suministro en las industrias alimentarias y de transporte durante las circunstancias excepcionales de este año”.

Hasta 4.000 personas recibirán formación como nuevos conductores de vehículos pesados “para ayudar a resolver la escasez de mano de obra calificada y apoyar a más personas para que inicien su carrera en el sector de la logística”, y se enviarán casi un millón de cartas a todos los conductores que posean una licencia de vehículos pesados, “animándolos a volver al sector”, dijo el Gobierno.

El periódico El País de España habla de un faltante de 400 mil camioneros en Europa. Y hace unos días, la CNN de EEUU informó de la falta de 80.000 camioneros en ese país.

Lee más: En EEUU buscan 80 mil conductores de camiones para ayudar a solucionar problemas en la cadena de suministro

Mientras eso ocurre lejos de la Argentina, y de Misiones, en Brasil la crisis de transportista se agrava, según el Instituto Paulista de Transportes de Carga, la edad promedio de los choferes es alta, más de 50 años, y los jóvenes no quieren ser choferes.

¿Y por casa cómo andamos?

“Hace algunas semanas atrás un importante industrial del Alto Paraná de Misiones dijo textualmente: “Voy a comprar 5 camiones nuevos para renovar mi flota, pero no consigo choferes”, señala Vera.

Esto se debería a dos principales problemas del transporte de cargas argentino. “Por un lado, la falta de recursos humanos capacitados en toda la cadena del servicio, desde especialistas en logística, mecánicos hasta choferes y operarios básicos de manejo de autoelevadores, equipos de carga y descarga”, explicó.

En segundo lugar, un tema que fue abordado este año: la obsolescencia del parque de camiones.

Leé más: Logística y servicios forestales: “Las dificultades de créditos a tasas razonables limitan el crecimiento de una PyME del sector”, asegura José Vera

Para Vera, el desarrollo de la red vial caminera, la hidrovía y el sistema ferroviario con puertos de ultramar más ágiles y económicos son “indispensables” para el desarrollo de la región y como bloque económico. “Lamentablemente nuestra dirigencia política y económica, no atiende esa problemática y parecería ser que no le interesa el problema”, concluyó.

Entrevista completa en MOL TV – Ronald Vera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *