Gran Chaco: deforestación ilegal en Paraguay estaría vinculada a fabricantes de automóviles de lujo

Los bosques del Gran Chaco en Paraguay continúan siendo el objetivo de la deforestación ilegal, lo que llevó a una de las últimas naciones indígenas no contactadas del mundo a extenderse para expresar su preocupación por la continua invasión de forasteros.

 

Fuente: Mongabay

 

PARAGUAY (26/10/2021).- En septiembre de 2020, una investigación de la ONG Earthsight, con sede en Londres, expuso el vínculo entre las autorizaciones ilegales dentro de PNCAT, un territorio protegido que alberga al pueblo Ayoreo Totobiegosode, para la cría de ganado, y el cuero utilizado por fabricantes de automóviles de lujo como BMW y Jaguar Land. Vagabundo.

El informe reveló que dos ranchos dentro del PNCAT – Caucásico SA, y una finca que pertenecería “a un asociado de la Cooperativa Chortitzer – se encontraron que habían limpiado ilegalmente más de 2,700 y 500 hectáreas respectivamente (6,700 y 1,200 acres) entre 2018 y 2019”, informó Mongabay.

Luego de que se hiciera público el informe de Earthsight, junto con ONG locales e internacionales, pidieron a las autoridades paraguayas que investiguen los casos de deforestación ilegal en las fincas Caucásico y Chortitzer, así como si los más de 200 incendios en Caucásico en 2020 fueron incumplidos. de la Ley.

En un informe de seguimiento publicado la semana pasada, “Grand Theft Chaco II: The Vice Continues”, Earthsight dijo que “las autoridades paraguayas no habían investigado las ilegalidades expuestas, lo que resultó en nuevos casos de deforestación ilegal en el Gran Chaco, una región de tierras bajas que cubre partes de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil”.

El análisis de los datos satelitales proporcionados a Earthsight por Global Forest Watch mostró que la tala de bosques para la agricultura ha continuado dentro del PNCAT. Se despejaron al menos dos nuevas áreas entre 2020 y abril de 2021, y alrededor de 100 hectáreas (250 acres) de este despeje se llevaron a cabo en tierras densamente boscosas.

“Las autoridades paraguayas no se han limitado a ignorar la evidencia de ilegalidades. Sin molestarse en verificar los hechos, han buscado defender a las empresas responsables ”, dijo Earthsight.

El Ministerio de Medio Ambiente de Paraguay y la agencia encargada de emitir permisos de deforestación también firmaron acuerdos de cooperación con Chortitzer en los últimos meses.

Otra evidencia que sugiere nuevas actividades ilegales dentro del PNCAT proviene del pueblo Totobiegosode, cuyos representantes presentaron denuncias a los fiscales públicos denunciando nuevas invasiones ilegales y talas de bosques por parte de los colonos.

Una de las áreas despejadas está ubicada cerca de una laguna utilizada tradicionalmente por grupos totobiegosode no contactados. Como consecuencia, durante la primera parte de este año, surgió por primera vez un grupo de Togobiegosode no contactados, destacando la importancia de las acciones para proteger al PNCAT.

“Julio Duarte, abogado representante del Totobiegosode, dijo a Earthsight que en enero y febrero de 2021, una banda de totobiegosode aislados se acercó a una comunidad de sus primos asentados en la parte sur del PNCAT por la noche y les cantó sus preocupaciones sobre la continuación. invasión de forasteros ”, dijo Earthsight.

Sin embargo, el pueblo Totobiegosode ha concluido que el gobierno no toma en serio proteger sus derechos o salvar al Gran Chaco de la destrucción, y en protesta se retiró recientemente de un diálogo con el gobierno mediado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ).

Mientras tanto, Earthsight también reveló que dos de los tres exportadores de cuero paraguayos expuestos por tener cadenas de suministro contaminadas con pieles de ganado pastado dentro del PNCAT han aumentado los envíos a Italia desde que se publicó el primer informe.

Esto significa que la industria mundial del cuero y el automóvil sigue funcionando como siempre, con un aumento de las ventas de cuero paraguayo a Europa a pesar de que las empresas aún no pueden demostrar cómo sus cadenas de suministro están protegidas del problema.

 

Los investigadores descubrieron recientemente que el Gran Chaco almacena hasta 19 veces más carbono de lo que se pensaba

Según Earthsight, las exportaciones en los primeros cuatro meses de 2021 totalizaron 9.424 toneladas métricas, aumentando en un tercio con respecto al mismo período en 2020.

Tanto BMW como Jaguar Land Rover, cuando fueron contactados por Earthsight, negaron que sus cadenas de suministro de cuero tengan alguna conexión con la deforestación en Paraguay.

Si bien BMW se negó a brindar más información sobre la auditoría encargada luego de la publicación del “Gran Robo Chaco” que llevó a su conclusión, Jaguar Land Rover dijo que su proveedor, Pasubio, el mayor comprador de cuero paraguayo, había asegurado a la empresa que luego exhaustiva, encontró que no violó ninguna ley nacional.

Sin embargo, Earthsight dijo que la única investigación que Pasubio admitió haber hecho es “obtener una garantía general de un ministerio paraguayo que no tiene jurisdicción sobre las leyes pertinentes”.

Otros fabricantes de automóviles dijeron que no ha habido cambios significativos en sus políticas de abastecimiento de cuero.

Earthsight dijo que la respuesta del esquema de sustentabilidad voluntario de la industria, el Leather Working Group (LWG), raya en la comedia, y señaló que en febrero de 2021 insertó una nueva cláusula que requiere que los auditores evalúen si las curtidurías pueden estar seguras de que no están usando pieles ilegales. compensación en el Gran Chaco paraguayo, pero otorgó a algunas empresas la calificación más alta a pesar de que obtuvieron una calificación de “cero” en las auditorías.

Recientemente, investigadores de la Universidad Humboldt de Berlín descubrieron que el Gran Chaco almacena hasta 19 veces más carbono de lo que se pensaba y pidieron más atención internacional a la conservación del bioma.

“Estos hallazgos recientes subrayan la urgente necesidad de que los grandes mercados de consumidores como la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos implementen regulaciones legalmente vinculantes para frenar sus vínculos con la pérdida de bosques y las violaciones de los derechos indígenas en el extranjero”, dijo Earthsight.

 

 

Fuente:  Mongabay, publicado el 21 de octubre de 2021.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *