La caída de los precios de la madera y el alza de los costos de las trozas obligan a suspender producción en aserraderos canadienses

La caída de los precios de la madera obliga a Conifex Timber Inc. a frenar la producción. El aserradero instalado en el oeste de Canadá se vio obligado a reducir la producción debido a la caída de los precios de la madera y al alza de los costos de las trozas.

 

Fuente: Bloomberg News

 

CANADA (31/8/2021).- Conifex Timber Inc. decidiò reducir temporalmente la producción en su aserradero en Mackenzie, Columbia Británica, debido a un “colapso sin precedentes en los precios de la madera”. Suspendió la producción durante dos semanas, a partir del 23 de agosto.

Es posible que las empresas madereras norteamericanas hayan agregado demasiada producción, demasiado rápido, a medida que la demanda se enfría y los precios del material de construcción se desploman.

Después de más de cuadriplicarse en 12 meses hasta alcanzar niveles récord, la madera aserrada se ha hundido alrededor del 70 por ciento desde mayo. La crisis es particularmente aguda en el oeste de Canadá debido a los costos más altos, informó Bloomberg News. 

Los productores estaban nadando en efectivo a principios de este año después de que las bajas tasas de endeudamiento durante la pandemia llevaron a un auge de la construcción de viviendas, mientras que los propietarios de viviendas encerrados gastaron dinero en renovaciones de bricolaje. Pero las compras han caído y el repunte de la madera ha dejado fuera de servicio a algunos compradores.

Los aserraderos han aumentado la producción y han anunciado grandes inversiones para ampliar la capacidad en el sur de los EEUU., donde las plantaciones de madera son abundantes y los precios de las trozas son más bajos. El aumento de la producción, combinado con la desaceleración de la demanda, hizo que los inventarios de madera aumentaran más rápido de lo esperado.

Es probable que más aserraderos sigan el ejemplo de Conifex con recortes adicionales en un futuro próximo. De lo contrario, deberán decidir qué parte de sus ganancias del primer semestre de 2021 se pueden desperdiciar mientras esperan precios más altos, dijo Greg Kuta, director ejecutivo de Westline Capital Strategies Inc., que se especializa en estrategias de comercio de madera.

“El mercado todavía está sobreabastecido en relación con la demanda”, dijo Kuta por correo electrónico. “El lado de la oferta debe abordarse para la estabilidad de precios y la futura apreciación de los precios”.

Los futuros de madera de Estados Unidos se cotizan en torno a los 470 dólares por cada mil pies tablares, tras alcanzar más de 1.700 dólares en mayo.

Los productores en la región clave del Interior de Columbia Británica ahora están “bajo el agua” con costos directos de producción regionales de entre US $525 y US $575 por mil pies tablares en la segunda mitad de 2021, dijo el analista de CIBC Hamir Patel en una nota el pasado 19 de agosto.

Se estima que el 14 por ciento de la madera aserrada de América del Norte proviene de Columbia Británica.

El gobierno de Columbia Británica podría volver a aumentar sus tasas de derechos de tala en octubre porque el sistema de la provincia canadiense retrasa los precios de la madera varios meses.

Cientos de incendios forestales en la provincia obligaron a otros productores a anunciar reducciones debido a las órdenes de evacuación en las áreas de tala. El movimiento de mercancías por ferrocarril también se ha visto obstaculizado por los incendios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *