Campaña “Millón de Árboles”: la iniciativa de plantación, donación o adopción de especies nativas más grande del país que ya logró reforestar 530 mil árboles nativos 

Más de 7 millones de hectáreas se desmontaron en la Argentina en los últimos 30 años y solo en 2020 más de un millón de hectáreas se quemaron en incendios forestales. Con la meta de mitigar los daños en forma unida y con acciones voluntarias, en la Semana del Árbol lanzaron la mayor campaña de reforestación de especies nativas sumando voluntarios para la creación de viveros, plantación de arbolado urbano para crear ciudades más verdes, y restauración de áreas con bosques nativos. En total ya en se han logrado plantar más de 530.000 árboles nativos en todo el país.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES (1/9/2021).- La Semana del Árbol es una campaña de plantación, donación y adopción masiva de árboles nativos, impulsada por la Fundación Club de Roma Argentina, La Ciudad Posible y el Movimiento Agua y Juventud, que se celebra desde 2012, todas las últimas semanas de agosto, en conmemoración al Día Nacional del Árbol.

Es una campaña voluntaria que se realiza en la Argentina, de la que participan cientos de instituciones y miles de personas. En 2020, los organizadores lanzaron una nueva propuesta, la iniciativa “Millón de Árboles” que buscó redoblar los esfuerzos realizados precedentemente, para incrementar el aporte a la lucha contra la crisis ecosistémica y climática.

Con la propuesta se busca la participación activa de todos los municipios, pueblos y comunidad de la Argentina para plantar y cuidar -en forma articulada- 1.000.000 de árboles.

Junto a más de 500 instituciones, empresas y municipios, han logrado plantar más de 530.000 árboles nativos en todo el país.

La campaña sigue, hasta lograr la meta y hasta superarla. “Millón de árboles” tiene el acompañamiento técnico de la Red de Viveros de Árboles Nativos (ReViNa), la Asociación Nacional de Arboricultura (ANA), la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB) y la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas.

“La campaña tiene una mirada ecosistémica, busca restablecer el vínculo de las personas con la naturaleza, a través del acto simbólico de plantar un árbol y, más allá de las acciones masivas de plantación, donación y adopción, tiene como propósito convertir en política pública la correcta gestión del arbolado y la regeneración de ecosistemas como estrategia de largo plazo”, explicó Virginia Criado, miembro del equipo coordinador de la campaña a nivel nacional.

Por medio de “Un Millón de Árboles” se busca coordinar acciones territoriales en todo el país y promover procesos participativos y solidarios, alentando a los gobiernos locales, empresas, personas y organizaciones a involucrarse activamente en la implementación de medidas de mitigación del cambio climático, la puesta en valor de las especies nativas, la restauración de áreas naturales degradadas, y la mejora en la calidad ambiental de las ciudades, para la creación y establecimiento de una nueva conciencia socio-ambiental.

A su vez, es una oportunidad para crear redes y fortalecer el entramado institucional entre provincias, municipios, instituciones educativas, empresas, juntas vecinales y diferentes organizaciones públicas y privadas que tienen por objetivo crear una nueva sociedad ética y ambientalmente sostenible.

“Desde 2020, constituimos 11 nodos provinciales de la campaña junto a los organismos oficiales de ambiente y universidades nacionales en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Jujuy, La Rioja, Formosa, Chubut, Neuquén y Río Negro. Junto a los nodos provinciales, estamos desarrollando acciones para fortalecer la gobernanza territorial vinculada a la gestión del arbolado urbano y la restauración de bosques nativos”, detalló la coordinadora en la entrevista con ArgentinaForestal.com

“En Misiones están en marcha gestiones para constituir un nodo, junto a organismos y reservas privadas, y ya se sumaron algunos municipios. A nivel país hay más de 200 municipios que participan activamente de la iniciativa organizando jornadas de plantación masivas, actividades de sensibilización, y colectas e intercambio de semillas”, valoró la coordinadora.

“Restaurar la Selva Paranaense es fundamental para aumentar los sumideros de CO2 y mitigar la crisis climática, proteger las cuencas hídricas, preservar la biodiversidad y garantizar la continuidad de los servicios ecosistémicos de los cuales depende el desarrollo de gran parte de los habitantes de la provincia de Misiones. Por eso, invitamos a todos los municipios, comunidades, empresas, instituciones y ciudadanos de la provincia a sumarse a plantar vida para restaurar uno de los ecosistemas más importantes de nuestro país”, convocó Virginia, coordinadora de la campaña en Misiones.

 

Educación ambiental

Cada semana realizan webinars con expertos en diferentes temáticas vinculadas al arbolado urbano y la regeneración de bosques nativos, para intercambiar experiencias, saberes y conocimientos, y crear redes para co-organizar las acciones de sensibilización, siembra y plantación de árboles nativos.

A la fecha llevan más de 40 ediciones del ciclo de webinars, de los que participaron más de 6.000 personas.

Desde el lanzamiento de la campaña realizaron cursos orientados a fortalecer las capacidades técnicas de funcionarios de gobiernos locales de todo el país, de los que participaron más de 100 municipios, para poner en valor la importancia ecosistémica de los árboles nativos, y promover estrategias para su correcta plantación, cuidado y conservación.

Porqué plantar árboles

Mientras nos encontrábamos confinados en nuestras realidades individuales, el año pasado el fuego arrasó con más de un millón de hectáreas en nuestro país, de las cuales 400.000 correspondían a bosques nativos.

A pesar de contar con una ley nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, en menos de 30 años se han deforestado aproximadamente 7 millones de hectáreas de bosques nativos en el territorio nacional, y gran parte dentro del período de vigencia de la ley (2007 a 2021).

Así, Argentina se encuentra en el ranking de los diez países con mayor pérdida neta de bosques en el mundo.

Sobre la superficie original de selva paranaense, particularmente, ya se ha degradado más del 90%, y gran parte de la población de Misiones depende de los servicios ecosistémicos de los bosques nativos para desarrollarse.

El sexto informe del IPCC afirma que se excederá un aumento de la temperatura de 1.5° y 2° durante el transcurso de este siglo, a menos que reduzcamos, por lo menos, a cero las emisiones netas de CO2 y reduzcamos considerablemente las emisiones de otros gases de efecto invernadero durante las próximas décadas.

Por el contrario, si continuamos emitiendo GEI al ritmo actual, la temperatura global podría aumentar hasta 3.5ºC antes de 2100.

En este contexto de crisis climática, no debemos olvidar que cuanto mayor sea la pérdida de bosques nativos, menor será la capacidad territorial para fijar carbono de la atmósfera. Por eso, plantar árboles nativos, si bien debe ser parte de una estrategia integral (global, y a la altura de las circunstancias) de reducción de emisiones de GEI, es una de las mejores medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que podemos emprender.

Red de Sembradores

La campaña “Millón de Árboles”  también cuenta con una Red de Sembradores, que surge con el objetivo de fortalecer el intercambio de experiencias y conocimientos, así como de semillas, plantines y árboles nativos, entre instituciones, ciudadanos, profesionales y referentes técnicos sembradores de todo el país.

De igual modo, busca fomentar la participación ciudadana creando redes de personas e instituciones sembradoras de árboles nativos, que puedan luego donar parte de su producción a las  participantes de la campaña.

En la provincia de Misiones, varios municipios y reservas privadas se sumaron a la campaña para contribuir con la restauración de la selva paranaense. “Junto a más de 500 instituciones, empresas y municipios, hemos logrado plantar más de 530.000 árboles nativos en todo el país”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *