Misiones: rige una actualización de precios mínimos de rollizos de madera desde septiembre

La nueva actualización de precios fue establecida por el Instituto Forestal Provincial, y es para madera con destino aserrable y laminable. “La resolución es producto del consenso entre los miembros del Directorio del InFoPro. Los precios entran en vigencia con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia N°15461, del lunes 30 de agosto”, informaron desde el organismo.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (30/8/2021).- El Instituto Provincial Forestal (InFoPro) informó la vigencia de precios actualizados de la producción de madera rollizas de las especies de pino, araucaria y eucaliptos, con destino a la industria de Aserrío y Laminable.

Según un propio ITEM, Índice de precios internos al por mayor, elaborado y aprobado por el directorio del InFoPro y puesto en vigencia a partir de la publicación en el boletín oficial este lunes 30 de agosto, rige la actualización de precios de rollizos de madera de pino resinoso, araucaria y eucalipto.

Tabla de Precios – Septiembre 2021

«Mediante el Acta de Directorio N° 09/21 y Resolución N° 06/21 se ratificó la facultad de actualizar los precios de producción de madera rolliza de las especies: Pinus sp, Araucaria y Eucalyptus con destino industrial para Aserrío y Laminable, conforme el índice que figura en la parte dispositiva, hasta el establecimiento de una nueva fijación de precios, dejándose sin efecto toda otra disposición en contrario», indicaron en la publicación.

“La actualización es producto del acuerdo entre los miembros del Directorio del Instituto Forestal Provincial, donde están representados todos los sectores de la cadena forestal misionera. La grilla contempla a las tres especies más procesadas en los aserraderos de la provincia. Y los valores diferencian cinco escalas diamétricas y contemplan si tienen o no tratamiento de poda, los precios son por tonelada de producto puesto sobre camión”, explicó Rubén Costas, director del organismo en representación del sector primario.
Agregó, por otra parte, que por Ley el Infopro tiene como atribución el establecimiento de precios de la materia prima forestal cada seis meses,  “pero vale aclarar que, amén de ello, el Directorio en su conjunto acordó realizar actualizaciones paulatinas hasta cumplirse los meses necesarios para una nueva fijación. El pacto sumó planteamientos de los técnicos del sector industrial y las consideraciones puestas por el Órgano Asesor del Infopro, la dinámica de acuerdo se sostiene mientras trabaja conjuntamente en la creación de una fórmula polinómica que sirva de base para tales actualizaciones”, indicó Costas.

«El productor debe informarse de los precios mínimos vigentes»

Rubén Costas explicó semanas atrás que por medio del ITEM (Índice de precios internos al por mayor), pretenden en forma mensual realizar cálculos más acertados a la realidad del mercado para una actualización de precios de rollos aserrables y laminables.

“Este indicador reemplazará al IPC (Índice de precios al consumidor) del INDEC que usamos los dos últimos meses para fijar los precios de los productos y subproductos forestales. Será un indicador que irá funcionando a prueba, es un proceso de ir ajustando el funcionamiento”, adelantó Costas.

En ese contexto, recomendó a los productores forestales de informarse de los precios mínimos vigentes y reclamar el cumplimiento de los mismos. Para Costas, con la fijación de precios se “registran mejoras para los productores, pero no hay cumplimiento generalizado del precio oficial”.

Por ello, recomienda a los productores “que se informen sobre los precios vigentes y los hagan cumplir, que lo defiendan al momento de comercializar. Hay múltiples canales para informar sobre incumplimientos. El InFoPro aún no cuenta con estructura propia para la verificación en cada lugar de la provincia”, señaló en una entrevista tras la última reunión del Instituto realizada en Eldorado.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.