Vea la conferencia del español Eduardo Rojas Briales sobre restauración forestal en Sudamérica

Bajo el lema de “Los Desafíos y las Oportunidades para las Ciencias Forestales, en el decenio de la restauración de los Ecosistemas”, el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones organizó un webinar el 24 de agosto. La conferencia internacional sobre “El Decenio de la Restauración Forestal en Sudamérica, oportunidades, riesgos, premisas y prioridades“ estuvo a cargo del especialista español., profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, decano del Colegio de Ingenieros de Montes, fue subdirector General Responsable del Departamento Forestal de FAO (2010-2015) y Comisario de la ONU Expo Milán 2015.

 

 

MISIONES (18/8/2021).- El Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM), viene generando y apoyando ámbitos para debates amplios y plurales, que revaloricen la profesión y, a su vez, contribuyan a la consolidación del desarrollo forestal sostenible en la provincia y región.

Bajo el lema: “Los Desafíos y las Oportunidades para las Ciencias Forestales, en el decenio de la restauración de los Ecosistemas, en especial los forestales, y el Rol de lo/as Profesionales de la Ingeniería Forestal”, organizaron en el marco de la celebración del Día del Ingeniero Forestal Argentino, el 24 de agosto, a las 17,30 horas, una video-conferencia sobre: “El Decenio de la Restauración Forestal en Sudamérica, oportunidades, riesgos, premisas y prioridades“.

La disertación estuvo a cargo del Dr. Eduardo Rojas Briales.

Del evento virtual participaron más de 70 profesionales, autoridades provinciales y nacionales, y organizadores. El COIFORM organizó el seminario virtual con el apoyo de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, la Federación Argentina de la Ingeniería Forestal (FAIF) y el Instituto de Derecho Ambiental, Forestal, Federal de la FDyCP-UCSF.

 

Reseña del profesional 

El Dr. Rojas Briales (59), de la ciudad de Valencia, España, es profesor UPV, decano del Colegio de Ingenieros de Montes, fue subdirector General Responsable del Departamento Forestal de FAO (2010-2015) y Comisario de la ONU Expo Milán 2015.

Nació en Valencia, España. Es Ingeniero de Montes por la Universidad de Freiburg, Alemania (1985) y Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid (1996).

Se desempeño en el Servicio Forestal de Cataluña (1987).

Fue consultor forestal, Deutsche Forstservice GmbH, Munich: inventarios forestales, ordenación forestal, mapas forestales y proyectos de cooperación internacional.

Fue director del Consorci Forestal de Catalunya.

Fue Profesor Asociado, Universidad de Lleida, (política forestal).

Fue responsable del Área de Política forestal del Centro Tecnológico Forestal de Catalunya, responsable de proyectos de investigación (gestión forestal multifuncional en el marco del desarrollo rural, ordenación forestal multifuncional y política de las regiones montañosas, programas forestales nacionales, etc.) y coordinación de 5 ediciones del Fórum de Política forestal. Preparación del Centro EFI para el proyecto regional del Mediterráneo.

Fue Consultor, SILVAMED S.L., responsable proyectos de legislación forestal, programas forestales nacionales y regionales, indicadores oficiales para la ordenación sostenible en España, reforma del Servicio Forestal Catalán, conceptualización del Fondo Forestal de Catalunya, asesoramiento en política forestal a diferentes agentes sociales, etc.

Docente de la  Universidad Politécnica de Valencia, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos en las siguientes disciplinas: silvicultura, ordenación forestal sostenible, recursos forestales europeos, viveros y repoblaciones, paisajística y jardinería, pascicultura, mejora genética forestal, energías renovables, perturbaciones, cambio climático e incendios.

Fue Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia. Decano del Colegio de Ingenieros de Montes en la Comunitat Valenciana.

Fue Subdirector General y Responsable del Departamento Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Presidente de la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (CPF).

Fue Comisario General de la ONU para la Expo Milano 2015.

Fue  Co-presidente de la Junta Normativa de UN-REDD en representación del sistema ONU (PNUD, PNUMA y FAO).

Fue Decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Montes, Presidente de la Fundación Capital Natural. Coordinador de Juntos por los Bosques. Miembro del Board of Directors de PEFC-Internacional.

Desde 1997, el Dr. Rojas Briales ha formado parte de varios consejos y paneles, entre otros, del Consejo Científico de EFI (1998 a 2002). Fue Vicepresidente de la Forest Value Chain de la Plataforma Tecnológica Forestal europea (1005-2006). Es miembro del Instituto de investigación ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia y del Grupo de trabajo de IUFRO sobre legislación forestal. Ha recibido el Premio Montero de Burgos por comunicación forestal, Distinción al mérito colegial del Colegio de Ingenieros de Montes, Medalla de Oro del Consorci Forestal de Catalunya y el Premio Importante otorgado por Levante-EMV.

 

16 de Agosto

Día del Ingeniero Forestal Argentino: Nuevos desafíos globales en el Decenio de la Restauración de los Ecosistemas 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *