FAIF: “El aprovechamiento forestal sostenible, formal y legal es una herramienta necesaria para la conservación de los bosques nativos en la Argentina”

La Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF) organizó un conversatorio sobre “Los bosques nativos: El desafío entre preservar y producir”. Participaron más de 100 referentes y profesionales en un intercambio sobre la temática, y en ese marco Martín Mónaco, director de Bosques de la Nación, destacó la necesidad de comunicar que “el aprovechamiento forestal sostenible, formal y legal es una herramienta necesaria para la conservación de los bosques nativos”, dijo el funcionario.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

SANTIAGO DEL ESTERO (22/8/2021).- Un encuentro virtual nacional que resultó con más de cien participantes de distintos puntos del país fue organizado por la Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF) el 18 de agosto, denominado conversatorio “Los bosques nativos: El desafío entre preservar y producir”.

Durante exposiciones y debates por más de dos horas, se intercambiaron opiniones sobre el uso sostenible de los bosques.

Un momento especial  y emotivo se vivió previamente a la apertura del ecnuentro, con un minuto de silencio en memoria del Ing. Ftal. Mario Bejarano, quien fuera uno de los impulsores de la creación de la FAIF y un profesional comprometido con el sector forestal.

Falleció Mario Bejarano, ingeniero forestal y referente de liderazgo desde la región chaqueña

Participaron del encuentro representantes de instituciones miembros de la Federación: Jaime Ledesma, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, Pablo Álvarez, presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero; Víctor Mondino, presidente de la Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut,; Walter Lescano, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Forestales Chaco; Patricia Britos, presidenta del Colegio de Ingenieros Forestales de Formosa.

También en lìnea estuvieron otras federaciones entre ellos, Octavio Pérez Pardo, presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA); entre otros.

Gestión forestal sostenible

El conversatorio se inició con la presentación de Felipe Cisneros, presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Forestal, enfatizando que la gestión de los bosques a través del uso sostenible que permita obtener productos y conservar los recursos en el tiempo.

Asimismo expresó la preocupación que genera en los profesionales forestales la no diferenciación que existe en la sociedad entre el desmonte regulado para aprovechamiento forestal y la corta forestal para la obtención de productos, con un desmonte ilegal (para reconversiòn de uso de suelo a otros cultivos o apeo de madera en areas prohibidas por la legislación).

En este sentido, señaló que “hay enormes diferencias entre cortar un árbol para producir madera (por ej. Muebles, Durmientes,carbón,postes) y desmontar en lo que implica pasar una topadora y arrasar el bosque nativo”.

También, Cisneros puso énfasis en que hay lugares en que las economías regionales están
asociadas al bosque nativo, en empleo y modo de vida, situación que genera la necesidad de gestionar técnica y legalmente el uso del bosque, y de mayores controles en el aprovechamiento en algunas provincias del país.

Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestal de INTA

La ciencia como herramienta para alcanzar el equilibrio entre producir y preservar

A continuación, Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestal de INTA, expresó la visión del Programa Forestal que consiste en impulsar la innovación y contribuir al desarrollo sostenible de un sector forestal inclusivo, equitativo, competitivo y cuidadoso del ambiente, a través de la investigación, la extensión, el desarrollo de tecnologías, el aporte a la formulación de políticas públicas y la articulación y cooperación nacional e internacional.

Reafirmó la relevancia del uso múltiple del bosque como alternativa a la deforestación, reconociendo la importancia de los diferentes servicios ecosistémicos (madera, ganadería, productos forestales no madereros, recreación, fijación de carbono y regulación hídrica, biodiversidad, servicios culturales, entre otros).

“Para esto contamos con conocimiento y herramientas de silvicultura y Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI)”, dijo Peri.

También resaltó que “es estratégico otorgar valor agregado de productos forestales provenientes del bosque nativo, como así la generación de empleo y el arraigo de las comunidades en las zonas boscosas”, remarcó.

 

Asimismo, se refirió a la conveniencia de considerar la aplicación de la bioeconomía como alternativa a la bio-economía y la economía circular que impulsa el desarrollo de nuevos procesos, insumos y materiales de base biológica.

 

Resaltó la importancia de generar inversiones, la innovación tecnológica, sistema de comercialización apropiados, mecanismos de vinculación empresarial y la creación de polos tecnológicos o instalación de industrias (incluyendo pequeñas y medianas empresas familiares) para mejores ingresos para los productores primarios e industriales.

 

Los durmientes de quebracho, uno de los debates del conversatorio de Ingeniería Forestal

Por su parte, Mariano Fernández Soler, responsable del Centro Nacional de Innovación y
Desarrollo Ferroviario; expuso sobre las especificaciones técnicas (materiales,
conveniencia de la utilización del quebracho, funciones de los componentes de las vías,
etc) del trabajo que llevan adelante con Trenes Argentinos, donde se emplean los
durmientes de madera (producto del bosque) para las vías del ferrocarril, ya que no se
pueden utilizar otros materiales.

“La madera tiene, por sus propiedades, prestaciones y aplicaciones distintas (mejoramiento y conservación) que el hormigón ( utilizada para renovación)”, explicó.

El tema fue planteado en el programa del encuentro virtual ante la reciente campaña nacional iniciada por Greenpeace, en medio de denuncias ante el Ministerio de Transporte en estas últimas semanas para “frenar” la tala de quebrachos, que se “utilizarían 2 millones de estos árboles nativos como durmientes”. Y cuestiona las nuevas licitaciones para el recambio de vías de tren en Chaco y Catamarca, que incluye la compra de 36.000 durmientes de quebracho.

“Durante las últimas décadas la deforestación y la tala indiscriminada han colocado a la región del Gran Chaco al tope de los índices globales de pérdida de bosques nativos. Es necesario que el Ministerio de Transporte de la Nación establezca el abandono de los durmientes de quebracho en forma definitiva. Destruir bosques es un crimen”, aseguró Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace en varias entrevistas a medios nacionales.

“Es un crimen que, en medio de una grave crisis climática, sanitaria y de biodiversidad, se siga utilizando quebrachos, de entre 60 y 80 años de edad, para el recambio de vías de tren”, fundamentan desde la organización ambiental, y será el desafìo del sector forestal argentino comunicar a la sociedad sobre el rol que tienen los profesionales de la Gestión Forestal en producir de manera sostenible y en el marco de las legislaciones ambientales vigentes.

Asimismo, Giardini señaló que el quebracho colorado en Argentina ha sido categorizado como “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Ley Nac. de Bosques: “Es imprescindible su financiamiento”

Por su parte Daniel Loutaif, coordinador del Departamento de Bosques Nativos de FAIMA, manifestó que es necesario fortalecer a la ley de bosques como un instrumento que permita promover la producción y la conservación de los bosques nativos.

Agregó: “Nuestra actividad está regida por la ley 26.331 y si queremos poner en valor nuestros
bosques nativos es imprescindible financiar la ley. De otra manera vamos a estar en forma permanente conviviendo entre la paradoja de que las provincias del NOA, NEA y Patagonia donde mayoritariamente están nuestros bosques nativos continúen en la pobreza y nuestro recurso sin ser aprovechado ni puesto en valor”.

El médico Veterinario Pablo Frere, secretario Ejecutivo de Redes Chaco, una plataforma de
cientos de organizaciones e instituciones del Gran Chaco Americano, resaltó que el
bosque es utilizado por familias campesinas e indígenas que viven en estrecho vínculo
con él y del cual obtienen productos que generan empleo. “No es posible plantear una
dicotomía entre conservación y producción”, expresó.

Resaltó las muchas experiencias exitosas en sistemas silvopastoriles, el MBGI, usos del algarrobo y tantos productos de los bosques. Y destacó el rol de la ingeniería forestal en los equipo de trabajo para un abordaje integral de los programas de desarrollo.

Comunicación responsable

Finalmente, Martín Mónaco, director de Bosques de la Nación, destacó la necesidad de comunicar que “el aprovechamiento forestal sostenible, formal y legal es una herramienta necesaria para la conservación de los bosques nativos”, dijo el funcionario.

El Ministerio de Ambiente de a cargo de Juan Cabandié se encuentra en la tarea de frenar los desmontes. “Pero para eso necesitamos reforzar la comunicación acerca del bosque y sus usos: comunicar que los bosques pueden ser utilizados para generar empleo y arraigo en determinadas àreas establecidas por el Ordenamiento Territorial de las provincias, mientras se conservan por otro lado los servicios ecosistémicos que prestan, a través de la gestión forestal”.

Estas exposiciones fueron disparadores para intercambiar visiones, responder preguntas y planteos que enriquecieron el encuentro, positivo y necesario para estos tiempos, señalaron desde la FAIF.

Desde la organización se informó que se organizarán nuevos conversatorios en corto plazo.

El conversario de Bosques Nativos surgió con el objetivo de promover espacios de debates forestales con la comunidad, en el marco de la conmemoración del Día del Ingeniero Forestal Argentino celebrado el 16 de agosto pasado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *