Falleció Mario Bejarano, ingeniero forestal y referente de liderazgo desde la región chaqueña

“Murió Mario, le estaba peleando al COVID-19”. Y así…nada más, llega una de las peores noticias que uno quisiera escribir. Este viernes 28 de mayo, la Federación Argentina de la Ingeniería Forestal (FAIF) -espacio institucional del cual el ingeniero fue uno de los principales fundadores- y el Consejo Profesional de Ciencias Forestales de Chaco en especial despide con profunda tristeza a un ex presidente y profesional de liderazgo en la Ingeniería Forestal de la Argentina. “Se ha ido un gran forestal”, expresó Felipe Cisneros, actual presidente de la FAIF.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

CHACO (28/5/2021).- “Se siente un dolor muy grande porque más que un colega, era un gran amigo, excelente persona. Duele mucho”, expresó Luis Mestres, desde Bella Vista, Corrientes.

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Forestales de Chaco confirmaron la noticia: “Hoy, nuestro querido presidente y uno de los fundadores de nuestra institución nos ha dejado físicamente.Es un día muy triste para nuestra institución, nuestros amigos, socios y colegas lloramos su partida. Querido Ingeniero Forestal Mario Bejarano, fuiste una persona muy honrada, fiel a tus principios, carismático, dedicado, siempre mirando al futuro, has tenido mucha gratitud y dedicación para nuestra profesión. Te agradeceremos toda la vida el legado que nos dejas.
Te vamos a extrañar mucho, estarás siempre presente en nuestros corazones”, publicaron desde el facebook de la institución que el profesional presidía hasta la actualidad.

El ingeniero forestal Mario Oscar Bejarano era oriundo de Santiago del Estero, tenía 58 años. Su desempeño profesional se consolidó en Chaco, provincia donde residía. Ocupó varios cargos en la función pública en Santiago del Estero y Chaco por más de dos décadas. En la actividad privada y profesional llevó adelante la representación, asesoramiento y gestión de innumerables proyectos de inversión. Fue docente Facultad de Agroindustrias, de la Universidad Nacional del Nordeste.

De ArgentinaForestal.com era “fans”, un lector exigente y un colaborador permanente.

A través de la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.ar) del CONICET, el ingeniero Bejarano compartió en forma generosa un último artículo en el que invitaba a pensar y debatir sobre “los desafíos de la gestión forestal sostenible y el desarrollo para una Argentina forestal”.

Tenía la convicción de que había que consolidar una agenda política forestal unificada desde lo institucional.

Análisis, propuestas y metas para alcanzar los desafíos de la gestión forestal sostenible y el desarrollo para una Argentina forestal

 

Protagonistas de la historia forestal 

Mario Bejarano bregaba además por la profesionalización de calidad de los Ingenieros Forestales, por la institucionalidad de la Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF) de la cual fue uno de los fundadores junto un grupo de colega. En lo personal consideraba este espacio como un “sueño cumplido”, aunque  siempre decía que su creación era solo “una semilla” institucional, pero aún había mucho camino por recorrer.

Su espíritu era trabajar en la permanente búsqueda de conquista de espacios para marcar las políticas forestales del país con la voz, intervención activa e inclusión de la mirada de los y las ingenieras forestales.

Después de casi dos años de debatir sobre este paso institucional, finalmente en el año 2017 se reunieron en Saenz Peña, en la provincia de Chaco, en el marco de las “Primeras Jornadas Nacionales de Dendroenergía y Dendrocombustibles”. Del encuentro “cumbre” participaron representantes del Colegio del Consejo de Profesionales de Ingeniería Forestal de Formosa, del Colegio de Ingenieros Forestales de Santiago del Estero, de la Asociación de Ingenieros Forestales de Chubut, del Consejo de Profesionales de Ciencias Forestales de Chaco, y del Consejo de Ingenieros Agrónomos de Corrientes (que nuclea a los ingenieros forestales). En tanto, el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM) había manifestado a la distancia su conformidad de adhesión al proyecto institucional.

De la firma de fundación de la FAIF habían participado Miguel Armando Basualdo (Formosa), Felipe Cisneros y Matías Canignano (Santiago del Estero), Hernán Colomb (Chubut), Luis Mestres (Corrientes), Walter Lezcano y Mario Bejarano (Chaco).

“Queremos una institución federal, representativa de los profesionales y que los agrupará a través de sus respectivos Colegios, Consejos y Asociaciones constituidas jurídicamente en distintas regiones del país, es lo que estamos conformando”, explicó el ingeniero Bejarano, al cerrar el encuentro que fue “histórico” para la representación de los profesionales del país.

Así era Mario, un hacedor, activo, crítico, solidario, un excelente anfitrión de su Chaco querido. Intelectual, político, pero lo más importante, un ser humano entrañable.

En la última década luchaba con algunos problemas serios de salud, y sin embargo nada lo detenía. Pero no pudo resistir al enemigo invisible que se enfrenta con el COVID-19. Falleció en la madrugada de este viernes 28 de mayo de 2021 a los 58 años, en la ciudad de Sáenz Peña, Chaco.

Desde la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE también destacaron los valores humanos del profesional: “Era un excelente profesional, un luchador por el crecimiento de la profesión y del sector forestal. Muy buena persona, simpática, de trato educado y agradable. A pesar de la distancia siempre mantuvo un estrecho contacto con sus colegas y amigos de la Facultad de Ciencias Forestales por razones personales y profesionales. En nombre de todos los integrantes de la FCF hacemos llegar a sus familiares nuestras condolencias”, expresaron con pesar.

Resumen de la trayectoria profesional

  • Egresado de la Facultad de Ciencias Forestales Universidad Nacional de Santiago del Estero, en 1989.
  • Fue docente de la Facultad de Agroindustrias, de la Universidad Nacional del Nordeste.
  • Con 27 años de experiencia en la función pública, en el Ministerio de Producción de la Pcia del Chaco, en la Dirección de Bosques. Anteriormente, trabajó en Agua y Energía Eléctrica – Delegación Estudios y Proyectos Riego y Drenaje. Santiago del Estero (1.987-1.989); en el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias. Chaco (1.989 – 1.990); en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Programa de Asistencia Técnica Forestal. Chaco (1.990-1.994); en el Ministerio de Agricultura y Ganadería-Ministerio de Producción. Dirección de Bosques. Chaco (1.994) a la fecha, con interrupciones por desempeño en cargos de mayor jerarquía.
  • Fue Director de Bosques de Chaco (1.998- 2.000), Subsecretario de Recursos Naturales. Provincia del Chaco (2008 – 2009), presidente del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Chaco, 2008-2009); Asesor en Políticas sobre Recursos Naturales-Ministerio de Producción y Ambiente. Personal de Gabinete. Chaco (2010- 2011); asesor en Políticas sobre Recursos Naturales-Ministerio de Producción ( 2012 y 2013); Miembro Titular Comisión Promotora y Director Titular de la Corporación Forestal del Chaco Sociedad Anónima (2010 – 2014); Presidente Corporación Forestal del Chaco Sociedad Anónima (2012- 2014).

En la actividad privada:

-Se desempeña como Asesor y consultor vinculado a emprendimientos privados de empresas forestales en la Provincia del Chaco.

-Asociación de Productores Forestales del Chaco ( 1.993 – 1.997; 2000-2007), con tareas desarrolladas : asistencia técnica, desarrollo y transferencia de tecnología, forestación y enriquecimiento de bosques, capacitación.

-Unitec Agro SA. Chaco (2003-2008). Tareas desarrolladas. Vivero forestal, diseño, montaje, producción, plantaciones con especies nativas y exóticas, plan de abastecimiento planta de pisos de madera, inventario de masa boscosa, planeamiento de producciones dendroenergéticas, zonificación productiva de campos.

-Administración Duhau SA (2002-2007). Tareas desarrolladas. Zonificación de campos, asesoramiento productivo para la venta de madera y monte en pié, forestaciones Plantaciones con especies nativas.

-El Recodo SRL. Manejo de plantaciones de eucaliptos colorados. Chaco (2014-2015). Campos de aplicación: formulación y dirección de planes de forestación, enriquecimiento de bosques, manejo forestal de bosque nativo y planificación predial con imágenes satelitales, mediciones forestales en bosques nativos e implantados

-Diseños de proyectos. Planes de inversión, planes de abastecimiento forestal, planes de forestación, enriquecimiento, foresto-ganadería, producciones dendro-energéticas.

Luis Mestres y Mario Bejarano.

Desde ArgentinaForestal.com enviamos nuestras condolencias a colegas, familiares y amigos, a quienes acompañamos en el dolor ante esta irreparable pérdida.

Buen viaje Mario! Te vamos a extrañar!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *