Misiones exportó por un valor de U$S 128.888.000 en el primer cuatrimestre del año, y la foresto-industria registró un significativo incremento

Las exportaciones de los productos de la foresto-industria (pasta celulósica, madera y sus manufacturas) representan aproximadamente el 50% del total exportado en el período bajo análisis. Por su parte los envíos al exterior de té y yerba mate representan el 33%.

Fuente: Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones

 

MISIONES (27/7/2021).- El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones difundió un informe elaborado por la Dirección General de Comercio e Integración que detalla las exportaciones de empresas y cooperativas misioneras correspondientes al primer cuatrimestre del año 2021.

El documento, elaborado en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), expresa que en ese tiempo la Provincia de Misiones exportó por un valor de U$S 128.888.000. Lo que representa un incremento del 8%, en dólares, con relación a igual periodo del año 2020.

Entre los productos exportables tradicionales que experimentaron una mejoría se encuentra: té 2%; jugos cítricos 11%; extracto de yerba mate 73% y la madera con sus manufactura 57% de incremento. En tanto que las exportaciones de papel se mantuvieron en los mismos niveles que el año anterior.

Marcaron una disminución en envíos al exterior de la yerba mate en valores del 4%; tabaco 13% y pasta celulósica del 1%. Del mismo modo los cítricos registraron una baja del 3%, “lo que podría explicarse por la prohibición que tenía para ingresar a la Unión Europea, medida que fue ya levanta” explicó la directora general María Martha Oria, titular de la dependencia que funciona en la órbita de la subsecretaría de Comercio e Integración a cargo de María Eugenia Quiroga.

 

Principales Productos

Las exportaciones de los productos de la foresto industria (pasta celulósica, madera y sus manufacturas) representan aproximadamente el 50% del total exportado en el período bajo análisis. Por su parte los envíos al exterior de té y yerba mate representan el 33%.

Luego se destacan las exportaciones de tabaco dentro de los productos tradicionales y toma relevancia las exportaciones de maíz en grano.

 

Destinos

Del total exportado en dólares FOB en el primer cuatrimestre del 2021 los principales destinos fueron: América con un 55%. Donde EEUU representa el 47% con exportaciones de té, madera aserrada y tabaco; Brasil el 30% por las exportaciones de pasta celulósica; Asia 36%, siendo el principal destino en ese continente China con el 60% debido principalmente a las exportaciones de pasta celulósica y madera aserrada; seguidamente se ubica Siria, el principal destino de exportación de yerba mate, con el 23%; luego Europa con el 7%, donde Alemania es el principal país con el 20%.

Finalmente, África es el destino del 1% de las exportaciones, que consisten en cargas de maíz en grano y cierra la lista Oceanía representando el 0,24% del total comercializado al exterior por empresas y cooperativas misioneras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *