IMiBio: los frutales misioneros son revalorizados por sus altas propiedades nutricionales

El Instituto Misionero de Biodiversidad a través de su programa de “Fortalecimiento de Recursos Alimenticios” pone el foco en estos recursos que alberga la Selva Paranaense, como los frutales misioneros, plantas  que sobresalen por sus propiedades nutricionales equiparables, y muchas veces superiores, a las frutas de consumo masivo; ejemplo de esto es la Guabiroba que posee un elevado contenido de Vitamina C ¡casi 4 veces mayor a la naranja!

 

MISIONES (25/6/2021).- La provincia de Misiones posee una gran variedad de flora, el último informe sobre Biodiversidad del Instituto Misionero de Biodiversidad indica un total de 3664 plantas, que representan más del 30% del total presente en la Argentina; entre los cuales hay más de 761 taxones que son exclusivos para la provincia de Misiones.

La Ingeniera en Alimentos del organismo, Paula Álvarez, comentó que los frutales nativos poseen grandes  beneficios nutricionales, y pueden sumarse a la lista de frutas más consumidas por los misioneros, pasando de naranjas, a guabiroba, jabuticaba y pitanga, entre otras.

Fruta de Jabuticaba

Misiones apuesta fuertemente a la valorización de estos recursos, ejemplo de ello es el municipio de Almafuerte donde se radica la “Cooperativa Agroindustrial de Frutas Tropicales”.

Celia Smiak, intendenta del municipio, destacó que “nos damos cuenta de la importancia del uso sustentable de la biodiversidad; los frutos nativos con los que contamos son innumerables y disfrutamos de cada uno de ellos en las distintas épocas del año”.

Revalorizar lo nuestro, incorporando estos recursos a nuestra dieta cotidiana, es una manera de que “ser lo que comemos”, sinónimo de “ser misioneros”, y en este sentido el IMiBio nos invita a que nos demos cuenta de que también “somos biodiversidad” y actuemos en consecuencia.

 

Para que con pequeñas acciones transitemos, juntos, el camino hacia la soberanía alimentaria que tanto deseamos.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *