Ley 25.080: analizaron en Comisión Asesora el proyecto de Ley de Seguro Verde para lograr aplicar una alícuota a través de las compañías aseguradoras en alianza para reducir la huella de carbono en el país

La comisión fue convocada por la Subsecretaria de Agricultura de la Nación, a cargo de Delfo Emilio Buchaillot, y la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial a cargo de Daniel Maradei. Con cerca de cien asistentes a la reunión virtual desde diferentes puntos del país se expresaron a favor del proyecto de ley del Seguro Verde, una iniciativa que busca reflotar el senador nacional y ex gobernador de Misiones, Maurice Closs, para recuperar la herramienta considerada “imprescindible” para llevar adelante en forma sostenible la promoción forestal en la Argentina.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

BUENOS AIRES (18/6/2021).- Este viernes se llevó a cabo una nueva reunión virtual de la Comisión Asesora de la Ley 25.080 de promoción de plantaciones comerciales sustentables, prorrogada bajo la Ley 27.487 hasta 2029 con la fundamentación de ser una herramienta del Estado Nacional para cumplir con los compromisos internacionales del Acuerdo de París al que adhirió en el año 2015 para reducir sus emisiones de efecto invernadero y resiliencia al clima, aumentando la superficie forestada del país al 2030, de 1,3 millones de de hectáreas logradas a 2 millones.

La comisión fue convocada por la Subsecretaria de Agricultura de la Nación, a cargo de Delfo Emilio Buchaillot, y la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial a cargo de Daniel Maradei, convocaron a sus integrantes de todo el país para presentar en detalle el proyecto de ley del Seguro Verde, una iniciativa que busca reflotar el senador nacional y ex gobernador de Misiones, Maurice Closs, para recuperar la herramienta considerada “imprescindible” para llevar adelante en forma sostenible la promoción forestal en la Argentina.

“Esperamos que puedan apoyar al proyecto presentado por el Senador Closs, y lograr entre todos las gestiones necesarias en cada una de las provincias para lograr su pronta sanción, ya que es imprescindible”, expresó el subsecretario de Agricultura.

Esta herramienta fue instrumentada en forma voluntaria en la gestión del gobierno de Mauricio Macri, bajo un convenio firmado a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación con las principales compañías de seguro en el año 2018. Era un compromiso entre el Gobierno y un grupo de compañías aseguradoras para promover la responsabilidad social y con una acción concreta a través de las plantaciones de árboles con destino a abastecer la foresto-industria sustentable a futuro, y así reducir las emisiones de gases efecto invernadero para mitigar los efectos del cambio climático.

El fondo de Seguro Verde se conformada con el 1% del valor de cada póliza que se pagaba a la plantación de árboles en el país a través del sistema de la Ley 25.080.

El senador nacional Maurice Closs explicó en la Comisión Asesora los alcances del proyecto

El senador Closs se sumó a la reunión virtual y explicó que el proyecto de ley “mantiene el espíritu” del programa instrumentado en forma voluntaria, pero en adelante “tenemos que lograr que sea con rango Ley Nacional para garantizar su continuidad al financiamiento de la operatoria de promoción forestal.. El financiamiento del sector forestal es una Política de Estado, pero en la Argentina estamos acostumbrados que éstas queden en letra muerta porque siempre se ve afectado el financiamiento. Sin recursos, no hay Política de Estado posible”, dijo el senador.

“Este problema lo hemos vivido en el país con las diferentes gestiones de gobierno, es un problema que tenemos en forma histórica. Pero el Seguro Verde fue una herramienta que generó una partida extrapresupuestaria para la operatoria de la Ley 25.080 con muy buenos resultados. Y era un sistema muy lógico, ya que establecía un aporte del 1% por cada póliza que se pagaba por el seguro del automotor. Tenía sentido este sistema porque quien contaminaba el ambiente, hacía un aporte a mitigar las emisiones con esta alícuota. Pero al ser un convenio voluntario y establecido por resolución, las compañías de seguro se fueron retirando por resistencia de las aseguradoras internaciones de continuar aportando a este fin, y desde diciembre de 2019 no rige más el programa”, contextualizó el senador misionero.

Por ello, con el proyecto de Ley se busca a restablecer el mecanismo con la misma fundamentación, aunque en esta oportunidad con jerarquía de ley para que ninguna aseguradora pueda argumentar que no está alcanzada.  “Cabe aclarar que no estaría obligada a aportar la Aseguradora sino que la alícuota se trasladaría al pago que se realiza por la contratación de la póliza el asegurado. La alícuota se determinará en el debate del recinto cuando se trate el proyecto de Ley”, precisó Closs.

En este sentido, y ante las consultas de los asistentes en la reunión virtual, el senador agregó que “se pretende lograr una alícuota consensuada que se aplicará sobre la póliza del seguro automotor y que se destinará a promoción forestal de la Ley 25080. La recaudación de estos aportes se realizará a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que retiene un 10% del total de la partida trimestral depositada por las aseguradoras y el resto transfiere al Ministerio de Agricultura de la Nación, donde queda expresamente establecido que los fondos son exclusivamente para el fin creado: el pago de los beneficios de la ley 25.080”.

El proyecto se encuentra en un avanzado estado parlamentario, ya que tiene dictamen para su tratamiento en el recinto. “Fue una manera de acelerar el tratamiento en comisiones que también tienen discusiones virtuales antes de pasar al recinto para el debate. Lo que estamos intentando es de bajar el debate al recinto con la única instancia la discusión respecto al monto de la alícuota a establecer, y que sobre el proyecto en sí ya exista consenso general”, precisó Closs.

De esta forma, el legislador recomendó a todos los forestales apoyar en sus provincias el proyecto. “Se debe entender que el Congreso Nacional es un espacio de debates políticos donde siempre influyen diversos intereses, en este caso a favor o en contra de la iniciativa. Hay un sector importante y muy fuerte en su capacidad de lobby que se resiste al avance de esta ley o le encuentra todos los defectos para que evitar su sanción, que es el sector financiero de las compañías aseguradoras, y sobre este aspecto hay que unirse para lograr que se conozca el espíritu y el objetivo de la ley en todo el país, de manera de lograr apoyo nacional”, sostuvo Closs.

De la misma forma se expresaron las autoridades de Agricultura, y solicitaron a todos los miembros de la Comisión Asesora que se conviertan en una suerte de “embajadores” de la difusión de la herramienta del Seguro Verde.

“En todos los espacios posibles expliquen la importancia de lograr esta ley “imprescindible” para sostener el financiamiento de la promoción forestal en la Argentina a un sector productivo clave en la acción climática sea aprobada”, dijo Maradei.

El funcionario informó que el proyecto ya fue socializado con los representantes de las provincias forestales del país el pasado lunes, en una reunión virtual mantenida a través del CFA, al igual que las cámaras empresarias nucleadas en CONFIAR (AFoA, FAIMA; ASORA, AFCP).

“Además de las gestiones institucionales, pedimos de la misma manera a las asociaciones y colegios de profesionales que estudien el proyecto y acerquen su opinión favorable a la sanción de esta herramienta. Es necesario que el proyecto se difunda a través de los medios de comunicación, que se entienda la esencia de sus fundamentos y el aporte ambiental y productivo que la sociedad puede hacer apoyando esta herramienta. Debemos ser capaces como sector forestal de explicar que significa esta actividad para las economías regionales y el cambio que podemos generar en el balance comercial con su desarrollo, como también en la acción climática. Desde el Ministerio de Agricultura estamos trabajando a favor del Seguro Verde, compartimos información respecto a cómo favoreció  a la operatoria el aporte voluntario en 2019 y la necesidad de avanzar con un rango de ley”, planteó el director nacional.

 

Misiones a favor del Seguro Verde

Por su parte, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, participó junto al subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, asistió al encuentro y adelantó su total apoyo a realizar las gestiones necesarias para lograr que el proyecto sea ley. “Es una herramienta que permitirá avanzar en lograr aprovechar aún más el contexto de fortalecimiento de la industria forestal.  Además, desde Misiones se apuesta al desarrollo del sector productivo de la Argentina, por ello cuentan con todo nuestro apoyo político e institucional para trabajar en que esta ley sea aprobada”, dijo el funcionario en el encuentro virtual.

En representación del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM), Jaime Ledesma, también manifestó el apoyo institucional a la iniciativa. “No hay dudas que esta es una normativa que contribuirá significativamente en la operatoria de la 25.080, garantizando el financiamiento, lo que dará certeza y seguridad a los productores que siguen apostando al sector forestal”, dijo el presidente del colegio de profesionales.

Por su parte, Daniel Alfredo Loutaif (Salta) se manifestó a favor y en apoyo al proyecto, pero pidió garantías de que los fondos que se recauden se destinen a los objetivos para los cuales fue creada la ley.

En tanto, Manfredo Seifert (Misiones), expresó en representación de los pequeños productores nucleados en la cooperativa de Montecarlo que apoyarán la iniciativa ya que es una herramienta que dará sustentabilidad a largo plazo a la actividad en las provincias, pero su inquietud fue respecto a establecer un promedio aproximado de cuánto dinero se pretende recaudar con el Seguro Verde para la promoción forestal.

“Ese dato preciso se determinará cuando se acuerde un rango de alícuota. Nosotros hemos propuesto un rango, pero habrá que esperar al debate en el recinto ya que posiblemente sea modificado”, explicó el senador Closs.

 

Por su parte, Daniel Maradei respondió que “si uno toma exclusivamente las primas automotor, se podría capturar fondos para el Seguro Verde por el orden de 1.500 millones de pesos en forma anual para la promoción forestal. Esta sería una cifra superior a lo logrado con el aporte voluntario del Seguro Verde en la gestión anterior del Ministerio, que se llegó a recibir 900 millones de pesos”, concluyó.

 

Finalmente, Rodolfo Stella (Buenos Aires), reflexionó respecto a difundir el aporte de responsabilidad social y ambiental que cada persona realizará a través del pago de póliza automotor. “Debe quedar claro que los que contaminamos somos los que andamos en vehículo. El Seguro Verde es una oportunidad de contribuir a mejorar el ambiente con la reforestación. Los que van a pagar son los que contaminan y deben reducir la huella ambiental. Este es el mensaje que debe transmitirse a la sociedad. Al colaborar con las plantaciones forestales sustentables para mitigar la contaminación del ambiente, están realizando una acción climática”, remarcó.

 

Temario forestal: pagos, decreto reglamentario, costos y debate por disponibilidad actual y futura de la materia prima

El encuentro virtual de Comisión Asesora continuó con un extenso temario técnico y normativo, pero también de actualidad de mercado y economía, desarrollándose durante más de dos horas, con la moderación de Esteban Borodoswki (DNDFI) y la exposición de varios funcionarios del Ministerio de Agricultura, con planteos de diversas problemáticas de parte de los participantes de la reunión.

Entre los temas que se abordaron, explicaron los motivos de demora de pagos de planes forestales de Ley de promoción en el primer semestre del año, y aquellos relacionados a la necesidad de disponer el Decreto Reglamentario de la Ley 27.487, entre novedades de la operatoria que sigue con requisitos administrativos al momento de solicitar los beneficios del régimen.

Desde la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial comentaron aspectos técnicos y de costos al momento de cumplimentar la documentación, con algunas revisiones que fueron debatidas durante el encuentro virtual, según la zona y escala.

 

Noticia en desarrollo …..

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *