Corrientes: Grupo Garabí refutó informe de fiscalización difundida por UATRE y RENATRE que detectó a misioneros en “condiciones infrahumanas” en Ituzaingó

Raymundo Meabe, administrador de la empresa Garabi SA, expresó su sorpresa ante la difusión de los resultados de un operativo de fiscalización realizado este lunes 14 de mayo en la Estancia Rincón Chico que el grupo empresario administra en San Carlos, Corrientes, ante la información difundida del operativo realizado por los organismos en conjunto con la Mesa Contra la Trata de Personas en Corrientes, y que aseguran “no se ajusta a la realidad, desmentimos categóricamente toda la información publicada”, sostuvo el directivo.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

CORRIENTES Y MISIONES (15/6/2021).- El artículo publicado en el diario digital Norte de Corrientes difundía un reporte de la actuación realizada por funcionarios de UATRE y RENATRE, en conjunto con la  Mesa Contra la Trata de Personas Delegación NEA, en campos forestales de la Estancia Rincón Chico, en la que “encontraron trabajadores rurales misioneros en condiciones infrahumanas en una forestación correntina”.

La comitiva de fiscalizadores y funcionarios fue integrada por José Maria Serbin, de la Mesa Contra la Trata de Personas; el sub-delegado provincial de UATRE, Sergio Greñiuk, y fiscalizadores de RENATRE y UATRE detectaron posibles casos de explotación laboral.

“Es un disparate, no refleja en nada la realidad de cómo se trabaja y se vive en los campos forestales que administramos en Rincón Chico”, dijo el directivo, quien desmintió la publicación replicada en Misiones Online y en varios medios de comunicación de la región, con fecha 15 de junio del corriente año, donde se refiere a la inspección realizada por UATRE y RENATRE en la estancia Rincón Chico.

“Desmentimos categóricamente toda la información publicada. En dicho establecimiento, como en todos los demás bajo nuestra administración (no somos propietarios de la Estancia Rincón Chico), se cumplen con todas las normas laborales correspondientes. El cuidado y bienestar de la gente que trabaja con y para nosotros, es uno de los valores principales del grupo. Son estos mismos, los que avalan más de 45 años de trayectoria en el sector y en la zona”, aseveró Raymundo Meabe, directivo del Grupo Garabí.

Sin embargo, el informe difundido en medios de prensa daban cuenta de un reporte realizado por los organismos de contralor que conforman la Mesa Contra la Trata de Personas en Corrientes y que habrían ingresado este lunes 14 de junio a la propiedad a efectuar inspecciones en el establecimiento Rincón Chico, sobre la Ruta 34,  a una distancia de 14 km de San Carlos, perteneciente a la empresa Rincón de Ita Cabi SA, del grupo Garabí, con una extensión de casi 7.000 hectáreas”.

Sobre este punto, el directivo del Grupo Garabí precisó que “es incorrecta la información, en principio porque no somos propietarios de ese campo, Rincón de Itá Cabi SA es una empresa de servicios con sede en Posadas, Misiones, que contratamos como administradores para la tarea de campo y tiene toda la documentación legal en orden de su personal. Cuando este lunes nos avisaron que habían ido al campo a fiscalizar, un grupo de personas se presentaron como inspectores del Ministerio de Trabajo de Corrientes. Por ello, fueron autorizados por nuestra empresa a ingresar para que recorrieran todo el campo y puedan verificar las condiciones laborales. No tenemos nada que esconder, teníamos absoluta tranquilidad para que hagan su trabajo de control y de las condiciones en las que se encuentran los operarios forestales. Sin embargo, no eran del Ministerio de Trabajo, sino de la UATRE y RENATRE, y evidentemente no recorrieron nada”, aseveró el empresario.

Fotos difundidas por UATRE y RENATRE del lugar del operativo de fiscalización

Fotos de las viviendas donde descansan los trabajadores después de la jornada de trabajo,  facilitadas por el Grupo Garabi. 

 Asimismo, indicó que solo se habrían dirigido al responsable del campo, Diego Saravi, quien dialogó con ArgentinaForestal.com respecto al operativo de control. “Efectivamente los recibí, la verdad que era un grupo de personas, al ingresar me aclararon que no eran del ministerio de Trabajo. En ningún momento me comentaron nada irregular que hayan visto, tampoco me dejaron una notificación, advertencia de infracción o motivos de la inspección. Ni mi nombre me preguntaron”, señaló el supervisor de la estancia.

Agregó que “esa foto (colectivo) que difunden es de nuestro campo, pero ellos (los inspectores) estuvieron solo allí, que era un lugar donde se depositan las maquinas y se descansa un rato, pero no recorrieron nada, no vieron donde habita la gente y regresa a dormir tras finalizar su jornada diaria. Ese lugar que muestran es solo para dejar herramientas, ese colectivo está allí hace tiempo, pero no se trasladan en ese transporte ni viven ni duermen ahí, solo lo usan para dejar sus equipos o ropa de trabajo. El campo es grande, pero las condiciones laborales en nada son las difundidas. Realmente da mucha bronca ver esas notas, y desconocemos por qué concluyeron en ese informe. No es real que haya informalidad laboral y menos aun trata de personas”, aseveró Saravi.

De esta forma, de la información trascendida por la inspección de UATRE y RENATRE, desde el Grupo Garabí precisaron que:

– Garabí no es propietaria del establecimiento Rincón Chico como informaron

-Se administra en la zona varios campos forestales de terceros, con supervisión de los campamentos y requisitos a las contratistas  para prestar sus servicios, en el marco de la legislación laboral  y trabajo rural vigente.

-Es falso que los operarios vivan en el colectivo que difundieron con una foto del lugar. “Hay tres casas individuales, con las condiciones habitables (sanitarios, comedores, dormitorios), con luz eléctrica y agua potable. Además de otras casillas. Esto cambio desde que llegamos nosotros al lugar, en el año 2016. Es falso que no exista luz eléctrica y agua potable”, recalcó Meabe.

-Es falso que exista trata de personas por parte de alguna contratista que trabaje con Garabí

“Hay muchas afirmaciones que hicieron trascender en esa nota que son falsas, lo que nos llama la atención. Nuestra empresa no tiene nada que esconder de la manera que trabaja en la actividad forestal, el sector forestal en general desde hace décadas cambió las condiciones de trabajo en el campo. Puede haber casos en campos forestales de la zona que no cumplan con las normas, como se dieron meses atrás en campos de forestaciones resineras, pero en este caso, es falso el informe publicado y es grave la información difundida porque no es real. Hay una distorsión de la realidad que no podemos creer”, remarcó Meabe.

Además, sostuvo que quienes realizaron la inspección no dejaron actas de infracción alguna ni a la contratista ni a la empresa al momento de retirarse. “Es raro todo, mintieron para ingresar a la propiedad privada y también en los resultados del informe. No hay fotos de los lugares donde supuestamente descansaba el personal o de las personas encontradas en las supuestas condiciones que publicaron. Pero nuestra empresa no tiene esas condiciones laborales, hay un error o una mala intención en todo esto. Causa mucha indignación que un organismo como la UATRE y RENATRE  informe de una situación que no existió en este lugar. En nuestra empresa, las condiciones de trabajo son ajustadas a la ley, y no entendemos como pueden difundir en los medios de prensa una inspección donde no se refleje la realidad. Es una locura encontrarnos con esto en todos los medios, es injusto y falaz. Hace 15 años trabajamos fuerte para mantener nuestros  estándares de trabajo forestal, donde hace tiempo en la actividad cambiaron la manera de vivir en los campamentos”, sostuvo Meabe en la entrevista.

Explicó también el empresario que es política de la empresa con sus prestadoras de servicios exigir toda la documentación en regla. “Desde la inscripción, la ART de sus empleados (con clausula de no repetición), recibos de sueldo, indumentaria e elementos de seguridad para el trabajo, etcétera. Incluso, realizamos inspecciones internas en los campos para verificar que todo este en las mejores condiciones. Somos los primeros en controlar a nuestras contratistas, y estaba todo en regla”, aseguró Meabe.

Desde el Grupo Garabí salieron enérgicamente a refutar la información difundida del operativo de la UATRE y RENATRE a través de los medios de prensa.

Según el reporte oficial, luego de efectuarse las entrevistas a los trabajadores e inspecciones visuales, fueron confeccionadas las actas específicas con claros indicios de explotación laboral. “Seguidamente se realizó la denuncia por trata de personas ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas dependiente del Ministerio Público Fiscal”.

Desde la empresa forestal aseveran que hasta el momento no han recibido notificación ni denuncia alguna.

La Mesa contra la Trata de Personas en Corrientes está conformada por organismos nacionales y provinciales han iniciado el proceso de cumplimiento del Plan Bienal 2020/2022 aprobado por el Concejo Federal en diciembre y presentado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, junto al Director del Comité, Gustavo Vera, con ejes centrales en la persecución, fortalecimiento institucional, asistencia y prevención.

Encontraron trabajadores rurales en condiciones infrahumanas en una forestación correntina

 

Denuncian que hallaron a misioneros trabajando en condiciones infrahumanas en una forestación en Corrientes

https://www.radiodos.com.ar/87024-en-campos-de-corrientes-detectan-trabajadores-misioneros-viviendo-en-condiciones-inhumanas-

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *