Más de 2.300 personas trabajarán en mayo en la parada anual de la planta de Celulosa de Arauco en Misiones

Desde el 5 hasta el 29 de mayo tendrá lugar la Parada Anual de la Planta Celulosa en Puerto Esperanza. Abarca tareas “absolutamente impostergables” para la operación técnica. Se llevará adelante contemplando los requisitos y protocolos de Salud para garantizar el cuidado y la prevención de colaboradores y vecinos, informaron desde la compañía. Más de 1.600 trabajadores locales de Esperanza, Wanda, Libertad, Piray y Eldorado; 600 extra provinciales (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe); y 100 extranjeros (Chile, Brasil, Colombia, EE.UU., Francia y Suecia). 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

BUENOS AIRES Y MISIONES (10/5/2021).- Arauco Argentina está llevando a cabo su Parada Anual de Mantenimiento, que comenzó el 5 de mayo y se extenderá hasta el 29 próximo, para realizar las tareas de mantenimiento preventivo y nuevas mejoras operativas, ambientales y de seguridad.

Desde la compañía informaron que en este proceso se proponen finalizar las actividades prioritarias e impostergables iniciadas o postergadas en 2020 para continuar asegurando la operación sustentable de la Planta Industrial de Celulosa en Puerto Esperanza. “Debido a la situación sanitaria, el año pasado se realizó una parada disminuida en su alcance en un escenario optimizado de 10 días y se priorizó la participación de colaboradores provinciales, con más de un 80% de participación local, generando más de 800 puestos de trabajo”, señalaron en un comunicado de prensa.

Por ello, en esta oportunidad, “la presencialidad de colaboradores y asistentes extranjeros y nacionales, resulta obligatoria. Se estima una participación aproximada de más de 2300 personas: más de 1600 trabajadores locales de Esperanza, Wanda, Libertad, Piray y Eldorado; 600 extra provinciales, principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe (Rosario); y 100 extranjeros provenientes de Chile, Brasil, Colombia, EE.UU., Francia y Suecia”, detallaron desde Arauco.

La seguridad y los protocolos por COVID-19 llevaron a un trabajo previo de gestión para que todos los trabajadores y especialistas requeridos, de otras provincias del país y del extranjero, cuenten con la habilitación correspondiente para desarrollar las actividades laborales esenciales de acuerdo a las Disposiciones vigentes en la Argentina y en la provincia de Misiones.

“Desde Arauco se generaron reuniones y mesas de trabajo junto a diversos referentes gubernamentales, autoridades locales y referentes sanitarios para comunicar el plan de trabajo a llevar adelante y coordinar los protocolos y planes para resguardar la seguridad e integridad de los colaboradores y vecinos durante todo el proceso y garantizar un estricto cumplimiento de los protocolos de prevención”, indicaron.

Medidas sanitarias

Las medidas sanitarias y de cuidado abarcan solicitudes de PCR negativos en origen y al arribar al país para trabajadores extranjeros, junto con una cuarentena obligatoria de 7 días y un nuevo PCR para confirmar el resultado negativo; solicitudes de PCR negativos para ingresar a la Provincia y a la Planta para contratistas extra provinciales; y solicitud de PCR negativo para colaboradores locales.

Además, desde Arauco se dispusieron medidas adicionales para realizar un seguimiento y monitoreo interno para prevenir contagios y contactos estrechos al interior de la Planta, incluyendo: una búsqueda activa de casos a través de la realización de tests PCR obligatorios y aleatorios durante la ejecución de la Parada; protocolos de traslados internos; medidas de seguridad en alojamientos y comunicación continua con los hospedajes; y la disposición de un equipo de servicio médico disponible las 24 horas.

Por último, agregaron que el desarrollo de la Parada General de Planta Celulosa Esperanza “es una oportunidad anual para contribuir a las economías regionales, a través de contratación de mano de obra local y de diferentes servicios (alojamiento, transporte y alimentación a los trabajadores, por ejemplo). Llevar adelante una Parada de manera segura es prioridad para nosotros, y en Arauco creemos que la prevención es un compromiso compartido. Contamos con la responsabilidad de los trabajadores y también de nuestros vecinos para llevar adelante los procesos de manera segura, cuidándonos y cuidando al otro”, expresó Mario Eckholt, gerente de la Planta Celulosa.

En este marco, y para resolver cualquier duda o recibir comentarios respecto al proceso, la empresa habilitó una línea exclusiva de comunicación vía  Whatsapp y un mail para los vecinos:

Whatsapp+54 9 3751 34-0034

Email: comunidad@arauco.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *