Inseguridad en Chile: Forestales pidieron urgente reunión con el gobierno tras ataques incendiarios en La Araucanía y Arauco

Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, pidió una reunión urgente con Ministerio del Interior tras seguidilla de ataques incendiarios en La Araucanía y la provincia de Arauco. Los hechos ocurrieron este jueves 6 de mayo en diferentes puntos del camino a Capitán Pastene con Relún, en la comuna de Lumaco, donde -según lo informado- al menos 15 vehículos fueron quemados. 

 

CHILE (6/5/2021).- Desde CORMA (Corporación Chilena de la Madera) condenaron este jueves “los mega atentado terroristas en la Región de la Araucanía, donde se han atacado a pequeños empresarios de comunidades locales, y que han dejado a un trabajador herido y alrededor de veinte equipos destruidos, causando conmoción en los trabajadores por la violencia ejercida”, precisó el presidente de la entidad forestal nacional, Juan José Ugarte. 

“Estos hechos son gravísimos, y hemos solicitado una reunión con carácter de urgencia con el Ministerio del Interior, ya que es imperioso restablecer el estado de Derecho y la seguridad de las personas en la zona sur del país”, remarcó Ugarte en un mensaje audiovisual enviado a la redacción de ArgentinaForestal.com

En la prensa chilena reflejaron los incidentes y precisaron que “de momento, ni Gobierno ni las policías se han referido a los ataques y se desconoce la cifra exacta de vehículos afectados”, publicó Bio Bio Chile.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones se refirió a la seguida de ataques incendiarios que se registraron y a la quema de vehículos en Capitán Pastene y en Lumaco, los que dejaron “al menos 15 siniestrados, entre camiones y camionetas”, afirmaron.

A través de un comunicado, desde la CNDC condenaron y calificaron de “cobarde” dichos ataques, exigiendo al “Gobierno cumplir su deber de garantizar la seguridad de los ciudadanos y emprendedores que trabajan en La Araucanía, algo que pese a todos los llamados hechos aún no es posible lograr. Esta semana ya hubo ataques y ataques a comisarías”.

De igual forma, precisan que las autoridades tienen “la obligación de proveer a Carabineros, y las policías en general, de los recursos necesarios e imprescindibles para cumplir dicha tarea de entregar seguridad efectiva, con más patrullajes, equipamiento y vehículos especiales, que hasta el día de hoy no se disponen”.

Argumentan que lo anterior no se cumple, porque “siguen los ataques contra camioneros en la ruta, faenas forestales y pymes de la provincia de Arauco”.

Para finalizar indican que “esta situación es inaceptable y se hace un fuerte llamado a la autoridad a que cese el estado de violencia en el Sur”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *