Perú: “Con mecanismo REDD+ se logró evitar la deforestación de 95.053 hectáreas de bosques amazónicos”

A más de 12 años de su implementación en el Perú, los proyectos REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques) se han convertido en una de las iniciativas más exitosas en la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas (ANP) de la selva amazónica, informaron desde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)

 

Fuente: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)

 

PERÚ (7/5/2021).- Si bien REDD+ es un mecanismo complejo que puede generar interrogantes, en Perú reconocen importantes resultados, principalmente en el bioma amazónico que cubre áreas de bosques con muy baja deforestación y degradación; lo que ha contribuido además a la generación de oportunidades de desarrollo sostenible en beneficio de las poblaciones locales.

Una muestra de ello es que, por medio de este mecanismo se logró evitar la deforestación de 95.053 hectáreas de bosques amazónicos y se han generado 36,6 millones de créditos de carbono, los que han financiado la gestión de cuatro áreas naturales protegidas con escenarios óptimos.

Otro gran aporte de los proyectos REDD+, es la consolidación de la gestión efectiva y altos niveles de conservación de las áreas naturales protegidas en las que se implementan como el Parque Nacional Cordillera Azul que fue reconocido por la UICN para integrar la prestigiosa Lista Verde por tener un 99% de buen estado de conservación y ser un modelo de gestión participativa y desarrollo sostenible en los que se promueve la integración con el sector privado a través del contrato de administración con la ONG Cima.

Esto demuestra que los proyectos REDD+ en Perú han hecho sus mejores esfuerzos en detener la deforestación y lo han logrado gracias a que vienen siendo desarrollados bajo estándares internacionales altamente técnicos, calificados y verificados, siguiendo metodologías estandarizadas bajo los modelos de Verra y CCB, como es el caso del Proyecto REDD+ Tambopata – Bahuaja Bahuaja, cuyas actividades y resultados han sido reconocidos por las Naciones Unidas (Actividad Faro) y el Environmental Financial Deal of the Year 2015, por su modelo económico e impacto en las comunidades locales, gestionado por la ONG Aider.

 

Contratos de administración

El éxito de esta iniciativa en Perú fue posible por medio de contratos de administración, un mecanismo de participación impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que busca consolidar la articulación con organizaciones privadas, sin fines de lucro en la gestión de las ANP, mediante el acceso a contratos por tiempos definidos (hasta 20 años).

Es así que este modelo de gestión, permite a las organizaciones privadas contribuir técnica y financieramente en la gestión de las áreas naturales protegidas, teniendo como un mecanismo la comercialización de créditos de carbono bajo proyectos REDD+.

De esta manera, la ONG contribuye en el financiamiento de actividades de gestión del área protegida, generando beneficios para las comunidades e impulsando un proceso innovador de participación y gestión de recursos financieros sobre la base de servicios ecosistémicos.

 

Cómo funciona REDD+ en ANP

REDD+ es un mecanismo internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero basado en el manejo sostenible y conservación de los bosques, así como la mejora del stock de carbono en las Áreas Naturales Protegidas. La sostenibilidad financiera de los proyectos REDD+ giran en torno a la compensación económica de las reservas de carbono que equivale a un valor monetario por cada crédito o bono de carbono, el cual refleja el contenido de CO2 no emitido que se calcula por hectáreas no deforestadas. Un crédito de carbono equivale a una tonelada de CO2 no emitida.

Para que el ANP obtenga el pago por resultados, los créditos de carbono se comercializan en el mercado voluntario nacional e internacional, en donde organizaciones, instituciones y empresas realizan grandes esfuerzos para reducir sus emisiones de carbono al mínimo posible y compensan aquello que no pueden dejar de emitir mediante la compra de créditos de carbono.

El mecanismo REDD+ implementa actividades beneficiosas para el ANP como incentivar a las poblaciones locales a contribuir en su conservación mediante el uso sostenible de los recursos naturales, dinamiza el sector económico local con actividades productivas y promueve la investigación y monitoreo de la biodiversidad, todo esto impulsado a través de los contratos de administración.

 

De qué se trata el proceso de “anidamiento”

El reto asumido por el Gobierno peruano para el presente año es impulsar un proceso de «anidamiento» o armonización de las iniciativas tempranas con la apuesta país. Esto quiere decir que el Estado peruano integrará estas iniciativas al marco REDD+ nacional a través de una herramienta que asignará créditos de carbono de la línea base nacional de las emisiones forestales. La asignación de créditos se realizará usando una herramienta de distribución de créditos que utiliza un mapa de riesgos de la deforestación y los mapas de límites de los proyectos que integre criterios técnicos y políticos, y que estén enmarcados en un escenario que evoluciona globalmente.

Las metodologías provistas por Verra para el desarrollo de los proyectos REDD+ en Perú, ofrecen confiabilidad y predictibilidad. Además cuentan con mecanismos de verificación y certificación de terceros que garantizan la transparencia en la evaluación de resultados.

“Estas metodologías son constantemente revisadas y actualizadas de acuerdo a los cambiantes contextos y las nuevas tecnologías. De hecho, hoy se encuentran implementando importantes cambios para cumplir con los procesos de anidamiento que se vienen llevando a cabo a nivel mundial. Estos cambios permitirán mayor confiabilidad y transparencia de los proyectos REDD+ y el Perú ha apostado por este camino, a la luz de los múltiples beneficios obtenidos por las iniciativas tempranas”, indicaron desde el Sernanp.

Resultados obtenidos a la fecha por los proyectos REDD+ en ANP

Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín)

Más de 604 acuerdos de conservación activos
Exportación de 18.9 TN de café orgánico a mercados internacionales
268 familias beneficiadas con cultivo de café orgánico
256 familias han dinamizado su economía con cultivos nativos del bosque Apalancamiento de fondos concursables por más de S/ 900 mil soles, como parte del Programa Agroideas.

 

Reserva Nacional de Tambopata y Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios)

339 familias beneficiadas con el cultivo de cacao bajo sistema agroforestal en una superficie de 1250 ha.
Exportación de 456 TN de cacao fino de aroma con sello Fair Trade y 132 TN de cacao con sello Orgánico.
12,358 hectáreas de territorios de comunidades nativas conservados.
8,146 hectáreas de deforestación evitada.
Se evitaron emitir 3,652,897 toneladas de CO2e.

 

Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín, Huánuco, Loreto, Ucayali)

Reconocimiento en la Lista Verde de la UICN, que reconoce las condiciones de la gestión efectiva de este territorio.
688 puestos de trabajo creados, 39% dirigidos a mujeres.
250 familias beneficiadas con venta de cacao a planta post cosecha de Aspuzana
180 TN de cacao adquiridas a agricultores locales del valle de Aspuzana.
234 familias de 14 poblados que reciben Fortalecimiento Organizacional Técnico Productivo
4,269 familias de 36 comunidades cuentan con un Plan de Vida establecido (incluyendo 9 comunidades nativas), 800 familias de 5 comunidades cuentan con escuelas mejoradas y 166 comunidades con mejor acceso a agua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *