Cedro, araucaria, ciprés, árboles protagonistas en la celebración de los 63 años de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, pionera en el país

La comunidad forestal celebró este miércoles 21 de abril sus 63 años de vida institucional plantando árboles emblemáticos que significan “vida en todas sus formas”. La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero recordó su historia como una institución educativa pionera en el país y con una fuerte misión con mirada local, regional y global.. “Es la primera Facultad del país, y surgió de la iniciativa de un grupo de personas que anhelaban contar con una facultad donde se estudiara y se formaran profesionales de las Ciencias Forestales. Ese sueño se cumplió el 21 de abril de 1958 cuando el gobierno provincial firmó un decreto ley que sellaba su creación y la Universidad Nacional de Córdoba le daba el marco legal académico que se requería para ello”, recordó el decano, Juan Carlos Medina.

Fuente: UNSE

SANTIAGO DEL ESTERO (22/04/2021).- El lugar elegido para la celebración por los 63 años de vida institucional de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero fue el Jardín Botánico “Ing. Lucas Domingo Roic”, donde se concentra el trabajo de conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.

Estuvieron presentes el rector de la UNSE, Héctor Paz, representantes de todas las unidades académicas y de la comunidad forestal como anfitriona. El rector plantó en esta fecha tan especial un ejemplar de “Cedro Común” (Cedrus Deodara); y el decano de la FCF, Juan Carlos Medina, hizo lo suyo con un “Ciprés de Arizona” (Cupressus Arizonica).

El decano de la FCF manifestó que “se cumplen más de seis décadas forjando la educación forestal superior. Es la primera Facultad del país, y surgió de la iniciativa de un grupo de personas que anhelaban contar con una facultad donde se estudiara y se formaran profesionales de las Ciencias Forestales. Ese sueño se cumplió el 21 de abril de 1958 cuando el gobierno provincial firmó un decreto ley que sellaba su creación y la Universidad Nacional de Córdoba le daba el marco legal académico que se requería para ello”, expresó Medina.

Una “Araucaria” (Araucaria heterophylla) fue el ejemplar plantado por la vicedecana de la FCF, Nancy Giannuzzo; y “Pino de Eliot” (Pinus eliotti) el árbol que cultivó el decano normalizador de la Facultad de Ciencias Medicas UNSE, Eduardo Lian Allub.

Además, se plantó en el predio, un Ciprés Calvo (Taxodiun Distichum), a cargo de la decana y vicedecana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias UNSE, las doctoras Myriam Villarreal y Judith Ochoa, quienes acompañaron en la celebración.

También estuvo presente el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Salud UNSE, Marcelino Ledesma, quien tuvo a cargo la plantación de un árbol llamado Ciprés; mientras que el decano  Pedro Juvenal Basualdo sembró un Juniperus, representación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías UNSE.

En cada acción, el director del Jardín Botánico, Manuel Palacios explicaba el origen de cada ejemplar de árbol y la importancia de este acto en el día del aniversario de la Facultad.

Acompañaron el recorrido autoridades de esta unidad académica, en lo que significó la primera plantación que se realiza en el mes del aniversario de la FCF, actividad que se imitará la próxima semana, en dos instituciones educativas: ENET Nº 8 y ISPP Nº 1.

“Además de celebrar con mucha alegría, como espacio de conservación venimos a reponer especies muy queridas, que solo las encontramos en nuestro Jardín Botánico”, dijo Manuel Palacios.

El Dr. Medina recordó la historia de la unidad académica y especialmente mencionó a “todas las personas que fueron ladrillo a ladrillo construyendo, entre ellos el ingeniero Ledesma”.

El Ing. Paz expresó que este aniversario de la Facultad más antigua de la UNSE, “nos lleva a reflexionar sobre el rol que tenemos, el camino recorrido hasta el momento y lo que nos depara el futuro”.

También destacó su función como formadora de profesionales y como productora de conocimiento desde la investigación, abocados a los temas que la provincia requiera.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *