AFoA cumple 75 años y celebrará su compromiso forestal nacional con la plantación de 15 lapachos en la costanera de Posadas

Para conmemorar sus 75 años, representantes de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), junto al intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, el presidente del Instituto Forestal Provincial (InFoPro), Hugo Escalada, y la presencia de ministros provinciales y otros referentes del sector, se concentrarán este jueves 15 de abril a las 10:30 horas en la preciosa y reconocida costanera de la ciudad para plantar 15 árboles de lapacho, recordando aquel 15 de abril de 1946, cuando la historia forestal argentina comenzaba.

 

Fuente: Prensa AFoA 

 

BUENOS AIRES Y MISIONES (13/04/2021).- “Un 15 de abril de 1946 y por iniciativa del Ing. Carlos Flinta, junto a un grupo de destacados técnicos forestales, se fundaba formalmente la entidad. En 75 años de historia, son muchos los hitos que pueden encontrarse en el desarrollo de una entidad que nuclea, lidera y representa al sector forestal argentino. Integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados, la Asociación Forestal Argentina está también presente – mediante sus sedes regionales – en las zonas de máximo desarrollo forestal nacional: AFoA Misiones, AFoA Corrientes, AFoA Río Uruguay (sur de Corrientes y corredor del Río Uruguay de Entre Ríos), AFoA Delta y Pampeana (Provincia de Buenos Aires, Delta bonaerense y Entre Ríos”, señalaron desde la entidad gremial en un comunicado de prensa informando sobre las actividades que programan para festejar sus 75 años de vida.

“En Misiones – gracias a lo que representa la provincia a nivel forestal y por la espectacular envergadura de su selva – la AFoA, a través de su sede regional, realizará esta celebración que rinde homenaje a una de las especies más icónicas de la región, los lapachos, con sus descollantes copas floridas, en fucsia furioso, blanco puro o amarillo vívido”, indicaron.

Los lapachos son actores fundamentales e inconfundibles de la belleza provincial y además de estos nuevos 15 nuevos integrantes de la Costanera, se realizará la colocación de una placa de mármol, frente al monumento a las Cataratas del Iguazú en la misma costanera de la ciudad.

Estarán presentes el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, el presidente del Instituto Forestal Provincial (InFoPro), Hugo Escalada, ministros provinciales y otros referentes del sector.

Se concentrarán este jueves 15 de abril a las 10:30 horas en la preciosa y reconocida costanera de la ciudad para plantar 15 árboles de lapacho, recordando aquel 15 de abril de 1946, cuando la historia forestal argentina comenzaba.

Ver ubicación:

https://www.google.com.ar/maps/place/27%C2%B022’57.9%22S+55%C2%B053’09.2%22W/@-27.382588,-55.8870851,242m/data=!3m1!1e3!4m6!3m5!1s0x0:0x0!7e2!8m2!3d-27.3827476!4d-55.885895

Forestación sostenible

“Argentina tiene hoy, sin dudas, la posibilidad de dar respuesta a la imperiosa necesidad de aumentar la cantidad de árboles para no solo colaborar en la absorción de GEI, sino para ser un proveedor confiable de madera para sus múltiples usos. La pregunta que surge inmediatamente es de dónde obtener maderas de forma sostenible.  Tradicionalmente, han sido los bosques naturales los proveedores de madera. Estos bosques tienen valores en biodiversidad, conservación de suelo, de cursos de agua, etc. que pueden superar el valor de la madera que proveen”, explican desde la AFoA.

“Por otro lado, ya se han perdido millones de hectáreas de bosques por el reemplazo con agricultura y ganadería o con tragedias evitables.  Por ello, desde diversas organizaciones ambientales apoyan las plantaciones forestales gestionadas sosteniblemente como la opción para proveer madera quitando presión a extracción de los bosques nativos”, agregaron.

Madera de origen renovable

La madera de bosques cultivados (no de bosques nativos) viene de bosques gestionados en forma sostenible, es una materia prima renovable, reciclable y carbono neutro o positivo.

En un mundo que tiene el desafío de dar alternativas ante el crecimiento de la población, la inclusión en el bienestar de millones de pobres y en un contexto de recursos escasos y cambio climático, las opciones de productos amigables con un desarrollo sostenible son pocas.

La madera es una de ellas. Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos, el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles.  Con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología y las biorefinerías, se agregan un sin número de otras aplicaciones en biomateriales y química verde.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *