El Maestro en política y legislación aporta al debate con un nuevo libro sobre “Evolución de los organismos públicos de Administración Forestal en Misiones”

El Profesor Martín Gartland presentó su tercera publicación en menos de 10 años. En esta oportunidad, con su obra invita a pensar si las estructuras y competencias acompañaban eficazmente las intencionalidades e ideas implícitas para el sector forestal a lo largo de su historia y con que se formularon sus diseños. “Es un aporte para que los lectores interesados lleguen a sus propias conclusiones, con un análisis necesario respecto a cuáles impactos se produjeron sobre los ecosistemas forestales de Misiones”, adelantó el reconocido académico, ex decano y Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM. Un capítulo especial sobre Fortalecimiento Institucional fue desarrollado por Juan Pablo Cinto como invitado especial, profesional de vasta trayectoria por su desempeño en el ámbito público, privado y académico.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (25/2/2021).- El profesional en Ingeniería Forestal, especialista en Legislación y Política Forestal del país y Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, Martín Gartland, adelantó en una entrevista los detalles de su nueva publicación y compartió sus expectativas respecto a su reciente obra titulada “Evolución de los Organismos Públicos de Administración Forestal en Misiones” que fue lanzado junto a Juan Pablo Cinto y la editorial De La Paz, de Chaco.

La librería fue la coorganizadora de una presentación virtual que se realizó en el marco de la 21a Feria del Libro Chacú-Guaranítico, en la sede Resistencia.

Juan Pablo Cinto -quien colaboró con su colega con un capítulo especial en la publicación- desarrolla aspectos de “Fortalecimiento Institucional y Otros Aportes”. Cinto es un reconocido consultor en proyectos públicos y privados en Recursos Naturales. Docente e investigador Universitario en Política y Legislación Forestal de la UNaM, fue Subsecretario de Ecología del Gobierno de la Provincia de Misiones. Se desempeñó como Director Adjunto del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) con sede en Asunción, Paraguay, y como Coordinador del Proyecto Planificación Ecorregional del Bloque Norte del Bosque Atlántico en Paraguay. Es Ingeniero Forestal. y fue presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM). Es coordinador del Componente Restauración en el Proyecto Bosque Atlántico del NEA de la ONG Aves Argentinas. Entre sus especialidades, su experiencia se basa en gerenciamiento de proyectos conservación y uso sostenible de recursos naturales renovables. Análisis de Políticas y legislación de Recursos Naturales. Gestión Ambiental aplicada a la producción forestal y foresto industrial..

El libro “Evolución de los Organismos Públicos de Administración Forestal en Misiones” es el tercero que publica el Prof. Gartland, que junto a “Itinerario de la Legislación Forestal de Misiones” -segunda publicación- vienen a complementar a “Política y Legislación Forestales”, su primer material y que finalmente fue el que impulsó la motivación del profesional a escribir, recopilar información -cuando es un sector deficitario en ello- , investigar y analizar sobre la compleja temática.

Leer más

Martín Gartland: “Es imprescindible consensuar una Política Forestal Nacional y avanzar hacia un modelo de desarrollo integral para el país”

Martín Gartland, especialista en legislación forestal, vuelve al ruedo con un histórico “itinerario misionero”  

 

EL último libro se origina particularmente durante el tiempo en que Gartland estuvo al frente de la cátedra de Política y Legislación Forestal en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, pero a diferencia de los anteriores, contará con un capítulo especial con aportes de Juan Pablo Cinto.

“Desde aquel momento, en clases de leyes y sobre organismos públicos de administración forestal nos preocupaba la disonancia entre lo preceptuado en las normas y los resultados en el terreno. Algunos colegas del país desarrollaron hipótesis sobre el tema, pero que no eran satisfactorias para nosotros. Pensamos entonces (estoy involucrando a los debates y discusiones que surgían de los propios alumnos e integrantes de la cátedra), que la ausencia de políticas explícitas y los indicios que daban funcionarios en debates de reuniones sobre esas políticas, no eran acompañadas por los distintos actores directos e indirectos del sector”, explicó el Profesor.

Tal estado de situación fue lo que lo orientó hacia la búsqueda de causales que explicarían mejor la disonancia nombrada.

Se trata de un trabajo complejo, que fuerza a realizar búsquedas históricas, económicas, institucionales y de grupos de poder de nuestro país, que explican mejor la situación actual. Debe añadirse a ello, la experiencia de Gartland aquilatada al frente de diversas instituciones públicas y profesionales, además del ejercicio profesional en numerosas consultorías para entes públicos y también como consultor privado de empresas.

“El hecho de estar prácticamente en todos los “mostradores” posibles, nos permitió ver en amplitud y claridad causales de la naturaleza señalada. De hecho esa praxis, escapaba a los textos y ensayos de otros autores nacionales y provinciales en la materia. Al menos, no en el sentido crítico en que son encarados en nuestros trabajos”, explicó el profesional para describir el contenido con el que se encontrará el lector de su último libro.

En cuanto al tiempo que le demandó terminar de escribirlo, este material como cualquier trabajo de esta naturaleza, “es inconmensurable”, señala el autor.

“Una cosa es seleccionar y reunir antecedentes, leerlos e interpretarlos y luego organizar las ideas que se pretenden comunicar (todos posibles de mensurar), pero otra muy distinta son los procesos de reflexión a lo largo de una trayectoria profesional. Dicho esto, el “operativo” medible de este libro puede haberse iniciado en el 2014”, estimó el ingeniero.

 

AF: ¿Cuál es la mirada desde la Política Forestal que invita hacer al sector forestal, al aportar con este material sobre la evolución de los organismos públicos de la administración forestal de Misiones?

Como hemos señalado en otros trabajos, la política forestal  en nuestro país, además de fragmentada, no es explícita. Y como implícita, la mayoría de las veces contradictoria. Con ello queremos decir, que carecemos de visiones consensuadas socialmente, suficientes y necesarias y especialmente “realistas” para alcanzar objetivos y metas deseables socialmente.

Se supone que las mismas debieran servir de cauces direccionales para el diseño de las herramientas de política como lo son las normas, el diseño de los organismos de administración, la formulación de planes y programas etcétera.

De tal modo, que sobre aquella base debiera anclarse toda actividad de gestión sobre el sector. En cambio, solamente contamos con acumulación de normas y organismos en permanente rediseño, algunos programas puntuales, otros llamados planes, etcétera.

Con esas breves consignas, creo que queda claro cuál es la intención de la “mirada desde la política forestal” a que alude la pregunta. En el texto que presentamos, nunca fue intención de los autores perfeccionar técnicas de organización administrativa de los órganos públicos.

Pero sí, analizar y discutir si las estructuras y competencias acompañaban eficazmente las intencionalidades e ideas implícitas para el sector con que se formularon sus diseños y cuáles impactos produjeron sobre los ecosistemas forestales de Misiones.

 

AF: ¿Hubo una evolución? ¿Cuáles son los tiempos que marcaron la misma en la gestión administrativa? 

El término “evolución” en el libro no tiene otro significado que mostrar las transformaciones sucesivas que experimentaron los organismos públicos del sector a lo largo de su vida institucional.. Al hacerlo, hemos encontrado inconsistencias, marchas y contramarchas en varios diseños estructurales.

Por ejemplo, se supone que el impulsar reestructuraciones acarrearía cambios sustanciales en los modos productivos y consecuentes reorientaciones de la política pública. Sin embargo, no se advierten alteraciones de competencias que acompañen a las mismas, al contrario se observan muchas omisiones sobre las funciones asignadas.

A lo largo de los periodos analizados, comprobamos que numerosas funciones se reiteran una y otra vez a lo largo del tiempo, más allá de la magnitud de las reformas de estructura y los cambios políticos señalados. Además, como hemos adelantado, entre tales funciones varias carecen de acciones concretas sobre el terreno.

Misiones en su etapa provincial, atravesó procesos forestales de gran impacto económico sectorial. Un ejemplo: hacia fines de los cincuenta creó reservas forestales de magnitud, destinadas a satisfacer demandas de sus industrias incipientes. Esto aconteció con el terciado, la celulosa y en parte del aserrado.

Luego de unos 15 años, esas reservas fueron consolidadas por ley y hoy ni siquiera existen con los propósitos iniciales. En el transcurso los organismos forestales siguieron sin inmutarse de tales cambios.

¿A qué puede deberse el comportamiento sino a la falta de visión sobre lo que se espera del sector que impulse el bienestar económico, social y ambiental de la población?

Los ejemplos pueden ampliarse al destino de la tierra pública, los modos de ocupación del espacio público provincial, etcétera.

En tanto la forestación vino a aliviar la presión extractivista de los bosques naturales.

 

AF: ¿Cuáles son sus principales reflexiones , aportes o interrogantes que surgen a partir de este material?

Muchas veces hemos usado la figura que dice más o menos así: De nada vale perfeccionar la herramienta si ella no se enanca en propósitos generales perfecta y previamente definidos. Naturalmente ellos deben ser acordados en el seno de la sociedad. ¿Cuántas veces se cambiaron las leyes de promoción nacional sobre las plantaciones forestales? ¿Alguien puede afirmar que cambiaron o se corrigieron luego las falencias en su aplicación?

Recuerdo que cuando señalamos estos efectos, se nos contestó: “Primero prorroguemos, luego se verá la política”.

Otro tanto ocurre con los bosques naturales. La ley nacional ordenó el ordenamiento territorial de esos bosques. Desde su aplicación ¿cambiaron los conocimientos y tecnologías propios de la ordenación forestal?  Creo que se necesita mucho esfuerzo y voluntad política para encauzar estas demandas.

 

AF: ¿Con qué se encontrará el lector en este nuevo libro?

Como en todos nuestros trabajos, estimular una toma de conciencia sobre los hábitos que debemos modificar luego de analizar los hechos que acontecieron alrededor de los organismos públicos de administración forestal.

Como esos hechos emergen de documentos públicos (Leyes y decretos), sumariamente resumidos en el texto, cada lector puede sacar sus propias conclusiones más allá del epílogo del libro que resume las opiniones de los autores. Ese debate es lo que se propone se establezca entre todos los interesados directos e indirectos de las cuestiones forestales de la Provincia y la Nación.

 

 AF: Un capítulo especial tiene el libro con aportes del ingeniero forestal Juan Pablo Cinto. ¿Cómo surge esta invitación a ser parte de la publicación?

 El Ingeniero Juan Pablo Cinto cuenta con una alta capacitación en asuntos institucionales. Particularmente ha realizado valiosas consultorías sobre fortalecimiento institucional de organismos ambientales y forestales para provincias de la región, inclusive en Misiones.

Precisamente, respondió afirmativa y generosamente a mi invitación de insertar un capítulo especial sobre el tema de Fortalecimiento Institutcional dentro del libro, donde despliega propuestas que persigan el “buen gobierno” y la “buena administración” alrededor de las cuales desarrolla los ejes sustantivos sobre los que debería trabajar el órgano forestal de la provincia en materia fortalecer el órgano de administración forestal, como demanda expresa de la Ley 26.331.

 

AF: ¿Está trabajando en un próximo libro?

No tengo pensado trabajar en otro libro por el momento. Tampoco puedo decir que no lo haré en el futuro.

 

 

(*) Reseña del autor

El ingeniero Gartland recibió un sinnúmero de distinciones a los largo de su carrera por diversas instituciones como la Sociedad Amigos del Árbol, de la International Society of Tropical Foresters, del COIFORM, de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa, del Ministerio de Ecología de Misiones, de la FCF-UNaM, entre otras instituciones.
Fue socio fundador e integrante de la Asociación de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Misiones, socio fundador del Centro Argentino de Ingenieros Forestales, socio fundador y primer presidente del COIFORM, asesor de la Asociación de Plantadores Forestales de Misiones, además de investigador y consultor en su larga trayectoria profesional, con trabajos realizados para el CFI, BID, Banco Mundial, y otras organizaciones internacionales.
Nació en Tandil, provincia de Buenos Aires, y es egresado de la Facultad de Ciencias Forestales de Santiago del Estero en el año 1967. La mayor parte de su trayectoria profesional la desarrolló en la UNaM como docente en la Facultad de Ciencias Forestales, además fue decano y vicedecano de la casa de estudio en Eldorado por dos períodos consecutivos.
Recomendado para los estudiantes, egresados y funcionarios de gestión forestal de todo el país, sus dos últimos libros publicados: “Política y Legislación Forestales”, Edición 2012; “Itinerario de la legislación forestal de Misiones”, Edición 2019. Y ahora, “Evolución de los Organismos Públicos de Administración Forestal en Misiones”, Edición 2021.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *