Chaco: nacieron dos cachorros de Yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

De la cruza de Tania, la hembra en cautiverio, y Qaramtá – del Parque Nacional- , nacieron dos cachorros para rescatar al Yaguareté en la Región Chaqueña Argentina, donde quedan menos de 20 individuos. “Hoy celebramos el nacimiento de dos cachorros que nos permiten dar un gran paso en la preservación de la especie”, anunció el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, y agregó que “el yaguareté significa el relanzamiento de nuestro Parque Nacional y un aporte extraordinario a nivel ambiental”.

 

Fuente: con información de Diario Tag y Gobierno de Chaco

 

CHACO (9/2/2021).- Como resultado de la increíble historia del encuentro entre Tania y Qaramtá, dos sobrevivientes y símbolo de la conservación de su especie; pero también el comienzo de otra historia… la recuperación de las especie en extinción del Impenetrable Chaqueño.

“Luego del encuentro el 17 de octubre entre Tania y Qaramta, hoy podemos anunciar y celebrar el nacimiento de dos cachorros que nos permiten dar un gran paso en la preservación de la especie”, anunció el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, y agregó que “el yaguareté significa el relanzamiento de nuestro Parque Nacional y un aporte extraordinario a nivel ambiental. Es un lazo con la naturaleza, una fuente de nuevas oportunidades para El Impenetrable y sus habitantes”.

Qaramta, el yaguareté del Parque Nacional El Impenetrable, se convirtió en un ícono en Chaco por el hito que fue descubrirlo y por su importancia para la fauna local y regional. Apareció hace poco más de un año, en septiembre de 2019, luego de que la Fundación Rewilding Argentina, que protege, conserva y recupera especies en distintos Parque Nacionales del país, junto con los guardaparques instalaran cámaras trampa, tras detectar sus huellas en varias zonas.

Desde entonces inciaron las tareas con Qaramta para reintroducir la especie en Chaco junto con Tania, una yaguareté cautiva traída a la provincia desde el Parque Nacional Iberá en Corrientes. La relación sentimental entre ambos yaguaretés fue retratada por la Fundación Rewilding Argentina que retrató cada acercamiento de la pareja.

 

Sofía Heinonen, presidente de la Fundación Rewilding, aseguró que actualmente existe “un enorme desafío para evitar que la trama de la vida se extinga” y en ese camino destacó el compromiso del gobierno chaqueño. “Es emocionante escuchar al gobernador con tanto compromiso en poner en agenda la mejora de las condiciones del ambiente en El Impenetrable y asegurar una explotación basada en el turismo de ecología para que estos ejemplares puedan desarrollarse”, dijo.

Reafirmó que es indispensable el acompañamiento de los gobiernos en el proceso de preservación de la biodiversidad: “Si no hay esta visión por parte del gobiernos es muy difícil que podamos soñar con un cambio a escala planetaria”, enfatizó.

Daniel Somma hizo hincapié en el trabajo conjunto de las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos y las instituciones científicas y de investigación, para continuar impulsando la preservación de la biodiversidad. “Debemos trabajar a partir de la ciencia aplicada en territorio, que nos permita mejorar la calidad del hábitat, al mismo tiempo que preservar los espacios destinados a la producción y evitar situaciones de riesgo urbano”, evaluó.

En esa línea, agradeció al gobierno chaqueño “por su sensibilidad y compromiso en mantener estos procesos que dan lugar a la conservación de los servicios ecosistémicos que brinda el gran bosque chaqueño, que constituye una referencia a nivel mundial en cuanto al mantenimiento de la biodiversidad y los valores naturales”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *