Juan Cabandié en el Foro de Ministros de Ambiente de América Latina: “Somos acreedores de esos países que nos exigen el cumplimiento del pago de deuda, porque nuestros ecosistemas benefician al conjunto de la sociedad global”

En representación del gobierno nacional participó del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, donde evaluó los desafíos que deja la pandemia y llamó a la región a “encontrar posiciones comunes”. Cabandié dijo que “somos acreedores de los países que nos exigen el cumplimiento del pago de deuda, porque nuestros ecosistemas benefician al conjunto de la sociedad global”.

Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 1 de febrero de 2021.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, disertó  en el diálogo de alto nivel junto a sus pares de Granada, Honduras, Brasil y Nicaragua, en una sesión virtual presidida por Barbados en el marco de la primera jornada de la XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe. El encuentro regional se celebra por primera vez en formato virtual.

El Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe es convocado cada dos años bajo los auspicios del PNUMA, y se ha consolidado como una de las instancias más importante para alcanzar entendimientos comunes y definir puntos de interés de relevancia relativos a la agenda ambiental regional. A su vez, actúa como plataforma para la identificación de las prioridades regionales de cara a la celebración de la subsecuente Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), así como en las diversas conferencias internacionales y acuerdos multilaterales ambientales.


Cabandié comenzó su participación en el segmento de alto nivel reconociendo que el actual contexto de crisis representa una “oportunidad para ser mejores ahora y no esperar a la nueva normalidad. Podemos ser mejores como sociedad y construir una estructura económica sostenible y no cometer los errores del pasado”.

Asimismo, el ministro cuantificó las pérdidas que deja la pandemia: “En la región ha costado la reducción del 8 por ciento del PBI y las estimaciones dicen que vamos a tener una pérdida de 47 millones de empleos en el conjunto de los países de la región”.

“Además de la crisis pandémica en la región tenemos una crisis de deuda que acecha con criterios muy estrictos a los países que tenemos deuda con organismos internacionales de crédito”, continuó Cabandié, al tiempo que afirmó: “También debemos entender que tenemos una enorme biodiversidad y en algún punto somos acreedores de esos países que nos exigen el cumplimiento del pago de deuda, porque nuestros ecosistemas y el patrimonio natural beneficia al conjunto de la sociedad global”.

En ese sentido consideró “oportuno” tener “posiciones comunes en la región” y pensar en los proyectos de infraestructura y la modificación de la matriz energética necesaria para América Latina y el Caribe. “Estamos ante una situación en la que podemos favorecer a la dimensión ambiental si nos ponemos de acuerdo en esos criterios, en los modelos necesarios, en los aspectos útiles para conformar una economía circular”.  “Seguramente podamos construir de manera conjunta nuestra posición para plantarnos ante el mundo en solidaridad con el principio de fraternidad, de cuidado de nuestra casa común, no con el principio de la competencia, sino de la cooperación con el conjunto de los países”, para lo que convocó a la “la ética de la responsabilidad ambiental”, porque, de acuerdo a Cabandié, “lo que está en juego es la supervivencia humana”.

Finalmente, el titular de la cartera de Ambiente ratificó que la política climática es para Argentina una política de Estado e hizo referencia a la ley de cambio climático, que creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático en el marco del cual se elaboró la Segunda Contribución Determinada a Nivel nacional, presentada el pasado diciembre ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático.

La participación del ministro argentino fue en el marco del panel denominado “La Dimensión Ambiental de la Recuperación Del Desarrollo Sostenible de La COVID-19”, que fue presidido por la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, junto a la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen. Por su parte, las palabras de bienvenida a la XXII Reunión estuvieron a cargo del ministro de Ambiente y Embellecimiento Nacional de Barbados, Hon Adrian Forde, y del director y representante Regional de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Leo Heileman.

El Foro sesionó el 1 y 2 de febrero, fue un espacio que contó con la presencia de las máximas autoridades ambientales de la región y está abierto a la participación de representantes de organismos especializados, entidades de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales y regionales de integración económica.

Además del diálogo de alto nivel —del que participó Cabandié—, la agenda de este nuevo encuentro contempla tres paneles ministeriales con diversas temáticas tales como la urgencia de la acción climática en América Latina y el Caribe en medio de la emergencia y recuperación post-COVID; la circularidad, economía sostenible y prevención de la contaminación; y el rol de la naturaleza y la restauración de ecosistemas en la construcción de una recuperación sostenible.

 

Leer más:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *