Río Negro: rescate de brigadistas, tensiones y fuego fuera de control en El Bolsón que vuelve a amenazar con propagarse hacia zonas urbanas

Los bomberos voluntarios custodian las viviendas del barrio Unión ya que los focos están fuera de control por los vientos y altas temperaturas en la zona. Se esperan 37 grados para este jueves. El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, solicitó hoy refuerzos al Gobierno nacional para contener el avance del fuego en la zona de Cuesta del Ternero, próximo a esa localidad, en donde ya trabajan 120 brigadistas, bomberos voluntarios y personal municipal, informó esa comuna.

Fuente: con información de Río Negro, Télam y TN

 

«Las condiciones climáticas de los últimos días reavivaron diversos focos» dijo el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano. Aseguró que los brigadistas se encuentran en el barrio Unión realizando tareas de prevención.

Pogliano se reunirá mañana con el titular de Protección Civil de la provincia de Río Negro; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; el titular del PNMF; y el jefe de la Policía de Río Negro para coordinar las acciones de combate del fuego.

 

Rescate en helicóptero a brigadistas cordobeses

Cinco hombres cordobeses que combatían este miércoles los incendios forestales en Río Negro estuvieron durante horas rodeados por las llamas hasta que fueron evacuados. Así lo relató el segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, Nicolás D´Agostino, quien destacó la tarea los brigadistas que combaten el foco ígneo que ya lleva diez días y arrasó miles de hectáreas de bosque patagónico nativo.

“En un sector más cercano a Chubut, un fuego encerró a cinco combatientes de Córdoba que debieron ser rescatados en helicóptero después de un par de horas”, contó el funcionario provincial.

“Por las altas temperaturas las piedras de una zona se parten y caen y nosotros estábamos abajo. En otra parte se armó una columna convectiva que amenazó con caer con todo el aire caliente y las chispas”, advirtió.

Al remarcar el difícil escenario en que trabajan para contener el incendio, el integrante del SPLIF precisó que el fuego “está metido en cañadones sobre las laderas altas de los cerros, lo que dificulta el control y el acceso de los vehículos”.

“No hay agua, por lo que el trabajo se hace mucho con herramientas de mano”, añadió. Asimismo, D´Agostino explicó que “ya hace varios días que hay un recrudecimiento en el fuego a partir del mediodía debido a las condiciones meteorológicas”.

“Por eso estamos yendo más temprano, para hacer un parate tipo 14:00 o 15:00, cuando la situación es de lo más explosiva, para rediseñar en el día la estrategia”, concluyó.

Preocupación y más refuerzos

Las llamas se reavivaron por las altas temperaturas en una jornada en la que llegaron a los 31 grados. Ayer llegaron refuerzos y hoy 10 trabajadores de Neuquén, 11 del Parque Nacional Nahuel Huapi y otra decena del Parque Nacional Los Glaciares para ayudar en el combate a las llamas, según se informó oficialmente.

“Estamos teniendo rebrotes muy fuertes del incendio a partir del mediodía por las altas temperaturas, la baja humedad relativa y el viento que siempre hay en estos lugares, sobre todo por el tema cañadones que aceleran su velocidad”, dijo Nicolás De Agostini a Télam.

Ayer hubo un fuerte rebrote de un punto de media ladera del sector 2 que generó una corrida de fuego con desprendimientos ladera abajo. Desde el SPLIF se señaló que si bien esta situación se logró contener, no se pudo hacer lo mismo con el foco de más arriba que presentó actividad.

Por otro lado se realizaron tareas de control en distintos puntos del sector 4 mientras que en el 5 se mantiene el detenimiento del avance de la cabeza al tiempo que se trabajó sobre la ladera oeste del cerro lindero que presenta focos que se activaron.

De esta manera, desde el SPLIF se informó que los sectores 1 y 3 se encuentran contenidos, volvió a tener actividad la parte alta del 2, la parte baja del 5 está detenido y se trabaja para controlar el 4, ladera del 5 y el 6.

En el sector 4 por cuestiones de seguridad del personal, se realizó un repliegue del mismo en la parte alta debido a que se generó una columna convectiva que se desplomó sobre la ladera baja.

Los focos ígneos cerca de El Bolsón comenzaron el domingo 24 de enero y seis personas están imputadas por la Justicia de Río Negro como coautoras del incendio. Los imputados habían prendido una fogata para cocinar con una parrilla «a solo 50 centímetros de un pinar» y se retiraron del lugar «sin apagar debidamente ese fuego», informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.