Misiones ratificó ante ministros de Ambiente de Latinoamérica su compromiso por la conservación de la selva

El ministro de Cambio Climático de la provincia, Patricio Lombardi, en representación del Gobierno de Misiones, disertó en forma virtual ante los responsables de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, en un encuentro organizado por la Naciones Unidas y el Gobierno de Barbados, invitado a participar del panel sobre el “Rol de la Naturaleza y la Restauración de Ecosistemas en la Construcción de una Recuperación Sostenible”.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Misiones 

 

MISIONES (3/2/2021).- En el marco del XXII Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, el ministro de Cambio Climático de la provincia de Misiones, Patricio Lombardi, participó del panel sobre el “Rol de la Naturaleza y la Restauración de Ecosistemas en la Construcción de una Recuperación Sostenible” en representación del Gobierno de Misiones.

“El foco estuvo en hablar del Bosque Atlántico, de la Selva Paranaense, del enorme esfuerzo de los misioneros para cuidar esos recursos naturales, que le dan una serie de servicios ecosistémicos a la provincia, al país, a la región y al planeta”, explicó el funcionario.

Lombardi admitió que “todo el mundo sabe esto, pero a la hora de proteger se hace todo con recursos provinciales. Entonces nos parece que esto tiene que cambiar a partir de ahora. Son los intendentes y el gobernador los que saben lo que pasan en su terreno. Les pedimos a los organismos internacionales que trabajen con ellos”.

“La idea es poder venir una vez por mes a la Casa de Misiones. Cambio Climático es transversal. Tener una representación en Buenos Aires es clave. La idea de ponerle un valor a la selva hay que defenderla en Capital Federal”, sostuvo el Ministro, quien fue recibido por la directora de la Casa, Miriam Durán.

Lombardi fue parte del panel sobre el Rol de la Naturaleza y la Restauración de Ecosistemas en la Construcción de una Recuperación Sostenible y durante su exposición consideró fundamental el rol de los estados subnacionales a la hora de conservar naturaleza. “Nuestra provincia es líder en materia ambiental y apuesta fuerte a la conservación del último remanente continuo de bosque atlántico. Hace 100 años éramos los que menos bosque teníamos, pero esa ecuación se invirtió. Hoy, Argentina es el país con el remanente continuo de bosque atlántico de mayor superficie y eso es gracias al enorme esfuerzo del pueblo misionero que entiende la importancia del cuidado y lo refleja a través de sus políticas de Estado”, subrayó.

“Somos mitigadores profesionales y producimos acciones climáticas positivas sin recibir ningún beneficio económico. Desde Misiones pensamos que debe hacerse por la biodiversidad lo que se hizo en la Conferencia sobre el Cambio Climático de París: asumir compromisos, pero también cumplirlos porque el mundo no ha cumplido ninguna de las metas globales de biodiversidad establecidas para 2020, según el último informe de ONU Ambiente”, señaló.

Al finalizar su participación, el representante por Misiones insistió que es clave el rol de los estados subnacionales y los municipios en la tarea de conservación de los bosques. “Son los intendentes y gobernadores los que saben cómo cuidar su territorio, por eso nos gusta decir que el cambio debe ser también de abajo para arriba. Preservar la biodiversidad es una tarea ética de la humanidad, más allá de cualquier gobierno o país”, puntualizó.

Lombardi indicó que existe el conocimiento científico para solucionar la crisis, pero aclaró que debe ir acompañado de la sabiduría política y de mecanismos financieros internacionales que apuesten a conservar y proteger la selva misionera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *