Santiago del Estero: Colegio de Forestales trabaja en proyectos que promueven la sustentabilidad

La comisión directiva y el equipo que integra el Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, continua trabajando en aquellos proyectos que benefician a diferentes comunidades del interior provincial y promueven la producción local.

SANTIAGO DEL ESTERO (7/1/2021).- Actualmente se encuentra administrando dos proyectos comunitarios en la Reserva Provincial Copo y un proyecto en la Reserva Bañados de Figueroa/Corredor del Chaco Seco. Estos proyectos fueron aprobados por el Banco Mundial, financiados en el marco del proyecto GEF “Corredores Rurales y Biodiversidad”-Donación GEF TF0A0233-AR, que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales.

“Es importante destacar que en estos proyectos se trabaja de manera conjunta con la Intendencia del Parque Nacional Copo y con la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia de Santiago del Estero, dependiente del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras”, remarcaron desde el Colegio.

Los proyectos comunitarios en la Reserva Provincial Copo, impactarán a 22 Familias, y tienen como objetivo: ordenar la producción ganadera, mejorar el acceso al agua de consumo humano y animal y fomentar producciones para el autoconsumo. También incluye el mejoramiento de caminos internos de acceso y control de la reserva.

Ambos proyectos prevén distintas actividades como, por ejemplo, alambrados, construcción de reservorios, cisternas, realización de huertas comunitarias y la adquisición de motobombas, tanques, y herramientas que acompañen a las producciones.

“En estos días de enero se avanzó con las actividades que corresponden al acceso al agua y a producciones alternativas para el autoabastecimiento y huertas comunitarias. Con respecto al acceso al agua, se adquirió un acoplado tanque de plástico, con capacidad para transportar 2000 litros de agua y además se realizó el desbarrado de las represas, aumentando así la capacidad de almacenamiento de las mismas”, informaron a través de las redes sociales.

Para la actividad de producciones alternativas para el autoabastecimiento, en este caso la huerta comunitaria, se adquirió un Motocultivador y herramientas manuales (pala pocera, pala ancha, regadera de 5 litros, azada; rastrillo, horquillas, carretillas y batea de PVC y machete).

Por otro lado el Proyecto Reserva Bañados de Figueroa/Corredor del Chaco Seco, impactará en 20 Familias, y tiene como objetivo incrementar la rentabilidad de la producción apícola a través de la incorporación de tecnología y buenas prácticas de manufactura. La misión es incrementar el volúmen de producción de miel a través de la incorporación de nuevas colmenas, mejorar las condiciones edilicias de la sala de extracción de miel y capacitar a los productores en el manejo general de la colmena.

Con estos proyectos se busca la sustentabilidad de las comunidades y potenciar su calidad de vida, y a su vez de manera simultánea mejorar la conservación de los corredores rurales y la biodiversidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *