Infopro Misiones: iniciarán los estudios técnicos del precio de rollo aserrable y pidieron reorientar fondos de la Tasa Forestal al combate de incendios

Con estos dos temas centrales, cerraron la última reunión del año del directorio del Instituto Forestal Provincial, que se realizó en un clima de diálogo y por votación unánime en las propuestas planteadas para la agenda forestal de inicio de 2021. Así lo explicó el director del Infopro de Misiones, Rubén Costas, representante por el sector primario.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (11/12/2020).- La necesidad de destinar la recaudación de la Tasa Forestal para financiar la prevención y combate de incendios, la compra de equipamientos de bomberos voluntarios, programar capacitaciones y planificar entrenamientos con el fin de avanzar en un plan de profesionalización de Brigadas de Incendios Forestales en Misiones, como así también reforzar el trabajo de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, fue uno de los temas principales abordados en la última reunión del año del directorio del Instituto Forestal Provincial este viernes 11 de diciembre.

El segundo tema, que fue aprobado por unanimidad del directorio, rondó en la decisión de iniciar las negociaciones técnicas y económicas entre los sectores que permitan establecer al 2021 un precio mínimo en el mercado por la compra de los rollos aserrable y laminables. “Este año quedó expuesto que los precios que se pagan están muy bajo y que por lo menos ya se debiera partir el debate desde 1.600 pesos la tonelada (trozas pulpables), como rige de los subproductos forestales”, plantearon los voceros del sector primario en la mesa del directorio.

Tras la experiencia de este año que resintió las relaciones entre el sector primario e industrial ante la imposición de una fijación de precios mínimos de los subproductos forestales de raleo y chip que generó polémica en su aplicación ante la disconformidad del sector industrial de regular los precios del mercado forestal, en esta oportunidad para discutir los precios de rollos aserrables se habría consensuado en esta nueva etapa, “tomarse el tiempo prudencial y necesario” para discutir, presentar los informes técnicos y los costos, de manera que en las próximas reuniones se avance en la discusión y en marzo se llegue a un acuerdo.

“La experiencia no fue la mejor con el chip y raleo, y somos autocríticos de eso, por eso en esta reunión solicitamos comenzar el diálogo entre los integrantes del directorio y todos estuvieron de acuerdo en tomarnos el tiempo que  corresponde para definir el precio”, sostuvo el director del Infopro por el sector primario, Rubén Costas, en una entrevista con ArgentinaForestal.com

Para el académico y productor forestoganadero, más allá de los momentos de tensión que se pasaron por la disconformidad de la industria en la fijación del precio establecido, la realidad es que en el mercado “hoy el productor recibe un mejor precio por la materia prima, y también sectores de la cadena como los transportistas lograron mejorar sus números. La recuperación de la actividad maderera en ventas sostenidas estos últimos meses ayudó a que se acomoden las cosas y se cumpla con el precio establecido. Es real que al principio bajaron o suspendieron las órdenes de compra de los proveedores habituales de raleos y chip – situación que coincidió con la parada técnica de las dos principales industrias celulósico-papeleras Arauco y Papel Misionero-, pero se puede decir que el año se termina cumpliendo con el pago del precio establecido. Si bien abunda más el chips en los aserraderos, también esto se debe a que están trabajando los aserraderos a toda su capacidad. El desafío es lograr en el corto plazo más inversiones que consuman ese excedente, pero no es un problema, es un buen desafío porque implica que hay trabajo, ventas, actividad maderera”, analizó el productor con una mirada más optimista.

Adelantó que el sector primario nuevamente presentará su informe técnico para el debate de los rollos aserrables y laminables, en febrero se retomarán las reuniones de directorio y se espera avanzar en marzo próximo en un acuerdo. “Tiene que salir por consenso, a eso apuntamos”; dijo.

Respecto al mínimo que debiera establecerse, Costas explicó que “entendemos que la base de 1600 pesos por la tonelada debiera ser el punto de partida de la discusión, hasta ajustar después detalles técnicos, características, especies, calidad, etcétera”, explicó el director.

Al encuentro solo faltó el representante del gremio SOIME, Domingo Paiva, que por una reunión sindical ineludible no puedo estar presente. Por el sector industrial, asistió Andrés Garde y Luis Hann, por el sector primario Manfredo Seifert y Rubén Costas, entre otros directores en representación de los trabajadores y asesores. La reunión fue encabezada por el presidente del Instituto, Hugo Escalada.

En la oportunidad, fue convocado participar el ministro de Ecología, Mario Vialey, para analizar sobre lo actuado en materia de prevención y combate de incendios forestales.

Hugo Escalada y Mario Vialey

Financiamiento y planificación para el combate contra incendios

Para analizar la temporada crítica que se transita, y se estima se mantendrá hasta febrero o marzo de 2021, con un escenario climático de riesgo que llegó para quedarse, el directorio por unanimidad entregó avales a las solicitudes que elevaron distintos centros de Bomberos Voluntarios de las localidades de 9 de Julio, Wanda, Puerto Libertad, Puerto Esperanza, y la propia Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, en la que plantearon que se destinen fondos de la Tasa Forestal a financiar la lucha contra incendios rurales y forestales, para adquirir equipos de comunicación, indumentarias,  programar capacitaciones urgentes en combate de incendios forestales, compra de vehículos especiales.

“Ante los acontecimientos vividos en las últimas semanas, se expuso la falta de preparación al momento de combatir contra incendios que se presentan en áreas de bosques nativos y plantaciones forestales, con grandes extensiones que en pocas horas  se vieron gravemente afectadas y no se contaba – frente a la emergencia de focos simultáneos en más de 11 localidades durante casi una semana- con la preparación necesaria para encarar la magnitud de los focos de incendios registrados”, precisó Costas.

“El ministro de Ecología expuso ante el directorio las realidades que  enfrentaron e informó la decisión del gobierno de Misiones en reforzar el Plan Provincial de Manejo de Fuego en la zona norte, incluso con la compra de aviones hidrantes y mas brigadistas.  Se planteó que la recaudación de la Tasa Forestal, que aún no se tiene precisiones de cuánto la provincia recauda por este impuesto, pero por ley está definido que se destine a fortalecer el Plan de Manejo de Fuego”, agregó el productor.

Indicó que, incluso en la reunión de directorio se planteó que estos fondos podrían será administrado por el propio Infopro para que destine lo que se recauda de la actividad de los productores forestales a los Bomberos Voluntarios o para creación de nuevas cuadrillas de brigadistas forestales, para programas de capacitación. “La ley establece que el financiamiento sería destinado a combatir incendios forestales, por lo tanto, por unanimidad se acordó avanzar en este sentido”, explicó Costas.

Con la certeza de que estos eventos de emergencia serán más recurrentes, coincidieron entre los presentes en que “hay que prepararse, planificar, trabajar mucho en prevención y capacitación, para que los brigadistas estén entrenados al igual que los bomberos, ya que no es lo mismo un incendio en zona urbana que combatir un fuego en territorio forestal o de bosques nativos”, remarcó el productor.

El 99% de los incendios se generan por el factor humano, sea por negligencia o por la ilegalidad. La intrusión nuevamente fue un tema de preocupación en la mesa del directorio, ya que hay que definir desde las distintas competencias del Estado en cómo actuar ante la quema intencional en propiedades usurpadas en áreas de bosques nativos o, como se dieron casos, con la quema de pinares que fueron provocados con la intencionalidad de provocar un daño. Estos casos fueron denunciados en la Policía por productores y empresas del norte de la provincia.

“El ministro Vialey  se refirió a todos estos aspectos, y sostuvo que el Guardaparque, con el acompañamiento de la Policía, tiene la facultad para ingresar a un predio con intrusos y, si están volteando madera o iniciando una quema, pueden decomisar las herramientas y secuestrar todos los elementos que signifiquen un potencial daño al ambiente”, precisó Costas. El aviso o alerta temprana es clave, para una actuación rápida, pero el fortalecimiento y la planificación de la gestión de riesgo es clave para prepararse para enfrenar la temporada crítica que se viene.

Leer más: 

Misiones: productores y empresarios pidieron que se destinen fondos previstos en la tasa forestal a la emergencia por incendios 

 

“El Instituto es provincial”

El último tema del encuentro lo planteó el representante de las grandes empresas industriales, Andrés Garde, gerente de Papel Misionero (Grupo Arcor), quien hizo lugar al pedido de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), de ser parte del directorio o contar con una participación activa (voz y voto) en el Instituto Forestal Provincial (Infopro).

Este planteo de mayor participación o asistencia efectiva e informada sobre lo que se discute en el organismo, para aportar a las discusiones respecto a determinadas definiciones que terminan votando el directorio por mayoría, como sucedió con la fijación del precio mínimo del chip y raleo, también lo hicieron llegar extraoficialmente otros espacios técnicos, como referentes del INTA o el CFCN (Consorcio Forestal Corrientes Norte que tiene socios misioneros) pero la respuesta se mantiene: “Habría que modificar la ley para ello, este es un instituto provincial, no nacional. La representación quedó establecida en la creación de la Ley XVI-120. La conformación y los alcances fueron debatidos oportunamente”, explicaron desde el Infopro.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *