Misiones: Continuará en el 2021 el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel de la UNaM en Puerto Rico

En ésta oportunidad será  financiada por la empresa Papel Misionero del Grupo Arcor, quien también aportará las pasantías y las ofertas laborales. Esta oferta académica de pre-grado se creó en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en 2004, diseñada, organizada y dictada por el Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) de la facultad. El nuevo convenio se firmó el pasado 10 de noviembre en Puerto Rico.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

MISIONES (19/11/2020).- En noviembre se renovó el convenio para garantizar la continuidad del dictado de la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel (TECyP) en Puerto Rico, Misiones. Esta oferta académica de pre-grado se creó en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQYN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en 2004, diseñada, organizada y dictada por el Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) de la facultad.

“El plan de estudios de esta carrera está formado por 2 años de dictado de asignaturas de carácter altamente práctico y una práctica profesional de 480 horas en una fábrica de pulpa, papel, cartón u otras actividades relacionadas con los contenidos, lo cual permitirá al alumno vincular su formación teórica-práctica con la realidad industrial. El último requisito para la obtención del título es la presentación oral y pública del informe de la práctica”, precisó la Dra. María Cristina Area, directora del PROCyP, en contacto con ArgentinaForestal.com.

La carrera se dictó hasta el año 2015 en Posadas. A partir del ciclo lectivo 2017, la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel se ofreció en la ciudad de Puerto Rico, dentro del proyecto de expansión territorial de la UNaM. “Esta carrera está diseñada para formar recursos humanos para su desempeño en áreas estrechamente ligadas a la industria forestocelulósica, y como impacto dentro del medio se espera incrementar y mejorar la calidad de la oferta local de recursos humanos debidamente preparados para dar respuesta a la creciente demanda zonal y regional, brindar apoyo a la formación superior de personal que ya se encuentra trabajando en el área y permitir la incorporación de los alumnos y graduados, a sectores mejor calificados del mercado laboral y promocionando a su vez nuevas iniciativas empresariales”, explicó la profesional.

Otro valor del dictado de la carrera en la zona es que intenta, a través de esta oferta, lograr la “disminución de la migración de estudiantes a otros centros urbanos, generando así una incidencia positiva en otras actividades de la zona”.

Tercera promoción en Puerto Rico

La formalización del dictado que permitió el desarrollo de las actividades inherentes a la carrera se dio en el marco de un convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, el municipio de Puerto Rico, Papel Misionero SAIFC y la Escuela Provincial de Educación Técnica “Luis Federico Leloir” (EPET), firmado el 27 de diciembre de 2016.

El convenio establecía, entre otras cosas, que la FCEQYN, a través de docentes del Programa de Celulosa y Papel, sería responsable por el dictado de la TECYP en la Ciudad de Puerto Rico. Asimismo, el Municipio de Puerto Rico facilitaría el uso de un espacio físico del edificio sito en el “Paseo Mi Solar” ubicado en la Avenida San Martín 2161 de la ciudad durante los días viernes y sábados a los estudiantes y profesores de FCEQYN para el desarrollo de las clases.

La EPET permitiría el acceso, uso de los laboratorios y equipos de su edificio sito en Calle Yerbal 81 de la Ciudad de Puerto Rico durante los días viernes a partir de las 18:00 h y todo el día sábado para el desarrollo de trabajos prácticos de la TECYP. Por último, la empresa Papel Misionero brindaría a los profesores el servicio de alojamiento los días viernes y sábado.

“La Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel fue la primera carrera completa que se dictó en esta ciudad. Las clases serán dictadas por docentes de la FCEQyN los días viernes por la tarde y sábados, con la intención de posibilitar que los alumnos de localidades aledañas puedan acceder a las mismas. Además tiene un importante uso del aula virtual”, explicó Área.

Respecto a los alcances del título que obtendrán los egresados, las autoridades de la casa de altos estudios informaron que “podrán ejercer y participar en tareas de inspección, evaluación, operación y mantenimiento de plantas industriales de fabricación de pulpa y papel, participar en el control de calidad de materias primas y de productos terminados, trabajar en el control de procesos y ofrecer soporte técnico a proveedores de la industria papelera”.

Las clases y los trabajos prácticos se dictan en Puerto Rico. También los alumnos realizan un viaje por semestre a Posadas, donde realizan actividades prácticas con equipamiento especializado en los laboratorios del PROCYP. En el contexto de COVID-19, el segundo año de la cohorte 2019 se implementó a distancia mediante el aula virtual y se espera el regreso a las clases presenciales para la concreción de los trabajos prácticos.

“La carrera reinicia cada dos años. Se dictaron en Puerto Rico las cohortes 2017 y 2019 y ante la decisión de la FCEQYN de terminar con esta extensión áulica, la empresa Papel Misionero y el Municipio de Puerto Rico, con el beneplácito del plantel docente, decidieron cubrir los costos del dictado de la cohorte 2021”, destacó la directora del Programa de Celulosa y Papel (PROCYP) de la FCEQyN de la UNaM.

Convocatoria para 2021

La firma del convenio se realizó el 10 de noviembre, en la Sala de reuniones de la Municipalidad de Puerto Rico, de la que participaron representantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la empresa Papel Misionero (Grupo Arcor) y de la administración municipal, de manera de habilitar el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Celulosa y Papel en el 2021.

En ésta oportunidad será financiada por la empresa Papel Misionero del Grupo Arcor.  Los recursos humanos serán de la universidad a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, y el espacio físico para el dictado lo facilita la municipalidad.

Luego de la firma, el gerente general de Papel Misionero, Andrés Garde, más allá de manifestar su beneplácito por la concreción del acuerdo,  explicó que “la planta tiene cuarenta años de antigüedad y estamos pasando por dos tipos de transformación. Por un lado, es la edad de los actuales operadores, personas con muchísima experiencia que se están jubilando, y por otro lado, un importante cambio tecnológico”.

En ese contexto, manifestó que “es necesaria la capacitación de los colaboradores que deberán asumir roles diferentes a los que teníamos anteriormente. Esta tecnicatura responderá de manera excelente el nivel que nosotros estamos requiriendo actualmente”, aseveró Garde.

De su lado la gerente de Recursos Humanos, Rocío Pérez, destacó “en el marco de sustentabilidad y el desarrollo de igualdad que tiene el Grupo Arcor nosotros incorporamos personal femenino a la planta, y hoy podemos decir que ya se desempeñan en la parte operativa, ya que la tecnicatura puso a disposición recursos calificados que se desempeñan a la par que los varones”.

Formación y capacitación

Seguido, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, Luis Brumovsky, manifestó durante la firma que “desde la facultad consideramos que es muy importante poder formar recursos humanos fuera de Posadas. Tenemos la capacidad para formarlos con excelente calidad y por eso adherimos a hacer esta extensión áulica”.

Por otro lado, remarcó que “los egresados tienen la posibilidad inmediata de acceder a una oferta laboral, así se cierra el círculo entre la empresa, la intendencia y la facultad. De alguna manera, toda la comunidad de Puerto Rico invierte para capacitar a sus ciudadanos”, destacó Brumovsky, según publicó MisionesOnline.

En el marco de la firma del convenio, el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, expresó su satisfacción por contar con la oferta académica en su municipio. “Para nosotros esto es un gran logro, los jóvenes acceden así a una alternativa de estudio gratuita con el nivel de la Universidad de Misiones y también a una salida laboral rápida, lo que es muy importante”, concluyó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *