Corrientes: el gobierno provincial elaboró una guía para prevenir y actuar ante riesgos de incendios en parques industriales y fábricas foresto-industriales

El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio definió un protocolo para evitar focos ígneos en zonas de actividad industrial y también la manera de proceder en caso de que estos ocurran. “Se trata de una guía de trabajo amplia que considera todos los aspectos a cumplir por los trabajadores del sector”, informaron desde el organismo público.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

CORRIENTES (19/11/2020).- En la búsqueda de fortalecer las políticas de gestión de riesgo y prevención ante la temporada crítica por el alto riesgo de propagación de incendios, y frente a los problemas que provocó en establecimientos industriales en el último tiempo con importantes daños ambientales y pérdidas materiales en forestaciones y aserraderos de Corrientes, el Gobierno provincial elaboró un documento denominado “Guía para prevenir riesgos de incendios en parques industriales y establecimientos forestoindustriales”.

El subsecretario de Industria, Edgar Benitez, destacó que “desde la Provincia trabajamos para evitar perjuicios a los trabajadores, daños ambientales y pérdidas materiales a las empresas”.

La Guía toma como fundamento la Ley 26.815/ 2013, de presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales; la Ley provincial 5590/2004 y la Ley de higiene y seguridad 19587/1972.

Es un instructivo producido en el ámbito del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio que refuerzas las indicaciones de prevención y seguridad, de manera de evitar y/o extinguir incendios en parques industriales y establecimientos forestoindustriales.

En su introducción, el documento explica que busca “priorizar las medidas de seguridad de los espacios comunes en los Parques Industriales y promover que todos los establecimientos industriales cuenten con planes de emergencia y evacuación, conformen las brigadas y cuadrillas de ataque al fuego con recursos humanos capacitados, herramientas, equipos y materiales”.

En esa línea, en la guía se agrega que desde el Gobierno provincial pretenden “asumir el compromiso” de “promover acciones de mitigación al cambio climático que afectan a la calidad de vida, al patrimonio natural, al patrimonio público y privado y al desarrollo económico”.

Una vez concluido el trabajo, el subsecretario de Industria manifestó su conformidad con el protocolo dispuesto y se comprometió a presentar la Guía y divulgarla ante los empresarios para evitar situaciones lamentables y resguardar la vida de los correntinos.

Al respecto opinó que “estuvimos en las zonas afectadas por los incendios y vimos las consecuencias que dejó el fuego, por eso desde la Provincia nos ocupamos del tema y ahora pedimos un compromiso social amplio para que ese escenario no se repita”.

Por último, el funcionario remarcó que “en el Ministerio de Industria y en la Subsecretaría que encabezo trabajamos para evitar perjuicios a los trabajadores, daños ambientales y pérdidas materiales a las empresas y este documento así lo demuestra”, concluyó.

El subsecretario Benitez aclaró que la Guía rige en los parques industriales de administración provincial y “es un complemento” para aquellos municipios -como el caso de Santa Rosa- que poseen ordenanzas que regulan este tema.

“Los municipios que no tengan legislación al respecto pueden incorporarlo como una herramienta más de prevención y mitigación de incendios”, explicó  a través de un comunicado de prensa.

Indicó que “esto permite que se adhieran al protocolo las comunas que albergan empresas del sector foresto-industrial y que tienen parques industriales de administración municipal”.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *