Acuerdan una agenda nacional para impulsar el desarrollo de la actividad promoviendo más uso de la madera, aumentar la producción en el sector e impulsar las exportaciones

Dirigentes empresarios de la AFoA, FAIMA, AFCP, ASORA, y de los gremios USIMRA y FOEIPCQ, participaron de la primera reunión del Consejo  Económico y Social para el desarrollo y expansión internacional del sector Foresto-industrial de la Argentina, convocado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco del Consejo Económico y Social.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

Fotos: Gentileza AFoA y ASORA

 

BUENOS AIRES (14/11/2020).- La reunión fue presidida por el ministro del área, Matías Kulfas, junto a los referentes del sector en sus diferentes eslabones de la cadena productiva. El funcionario estuvo acompañado por los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, Josefina Grosso; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Daniel Maradei; y el director de Normativa Laboral, Pablo Titiro.

Por parte de las entidades del sector forestal, estuvieron presentes Osvaldo Vassallo y Pablo Ruival, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA); Claudio Terrés, de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Pedro Reyna, de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA); Osvaldo Kovalchuk, de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA); Fabián Esposito, de la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA) y  representantes de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCQ).

“El objetivo del encuentro fue lanzar el espacio de diálogo para diagramar, analizar, proponer y debatir opciones de atracción de inversiones, aumentar las exportaciones, expandir la construcción con madera, entre otros temas”, informaron desde AFoA tras el encuentro.

La agenda trató también la discusión de la normativa vigente en el sector, aumento de la demanda interna para la construcción mediante la articulación con el ProCreAr, la promoción del empleo registrado de calidad y distintas líneas de financiamiento, agregaron desde FAIMA, en respectivos comunicados de prensa.

Entre los temas conversados, se planteó la importancia del fortalecimiento de la integración productiva en la región, el desarrollo de la Marca País, la inserción al mercado internacional, los derechos y reintegros de exportación y el desarrollo de centros tecnológicos para elevar los estándares de calidad en la producción.

“Esta es una cadena productiva que tiene mucho para crecer. Hay aplicaciones de la madera que tenemos que fortalecer e incrementar. Hay muchos proveedores nacionales que hoy no tienen oportunidades porque la política nacional no se las ha dado. No tenemos una postura proteccionista en el sentido del siglo XIX o del XX. Si tenemos una política de competitividad y tenemos con qué hacerlo. Sé que la industria argentina, y ésta cadena en particular, tienen con qué hacerlo. Hay que aprovechar las oportunidades. Tenemos que encontrar dónde están las trabas y discutir abiertamente”, sostuvo Kulfas.

Por su parte, el secretario Schale indicó: “El sector tiene un gran potencial, debemos generar una agenda industrial donde todos seamos parte y con visión en el largo plazo para lograr insertarnos como actores centrales en el comercio internacional”.

Además, expresó la intención de avanzar en los ejes temáticos rápidamente para generar los instrumentos normativos que sean necesarios por eso convocamos a este esquema de trabajo semanal para lograr rápida concreción en soluciones que necesitamos”.

El presidente de la AFoA, Osvaldo Vassallo, resaltó la importancia de tener un financiamiento adecuado para la Ley 25.080 de promoción forestal en 2021, señalando que “es imprescindible para asegurar empleo rural y continuidad de la materia prima industrial”.

Manifestó, además, la preocupación por la situación generada en Misiones ante la regulación del precio del chip y raleo, “que está ocasionando un impacto económico, social y ambiental negativo”, planteó el dirigente gremial

Desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Pedro Reyna, expresó: “Veo con sumo agrado esta unión, creo que el mecanismo del consenso y diálogo es el único mecanismo para el éxito. Tenemos que trabajar con la expectativa de generar instrumentos para lograr inversiones y empleo, para resolver los problemas que la coyuntura plantea. Apostamos a este puente tendido entre todos los sectores para lograr el crecimiento”.

Claudio Terrés, en representación de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), destacó la importancia de plantear estrategias a largo plazo, porque “nuestro sector tiene procesos que van más allá de los cuatro años. Necesitamos estabilidad para que esto suceda. El sector viene trabajando hace mucho en conjunto y es como bloque que buscamos fortalecer y apalancar toda la cadena de manera unida. El sector será tan fuerte como lo sea el eslabón más débil y por eso tenemos que trabajar en conjunto”.

Por su parte, desde la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA), Fabián Espósito, comentó: “Nosotros como trabajadores ponemos nuestra cuota en el consenso para lograr conseguir lo que todos queremos: una industria maderera fuerte y desarrollada. La búsqueda del diálogo social y el consenso nos dará a mediano y largo plazo una industria que esté compitiendo a nivel internacional”.

Finalmente Vassallo, con su vasta experiencia empresaria y profesional en la actividad, remarcó que “desde el año 66 se escucha sobre el potencial de la cadena. Sin dudas es donde debemos trabajar por generar industria y desarrollo juntos. De hecho, Argentina hace 20 años que no sale del estancamiento en pulpa celulósica. Por el contrario, casos como Brasil, que aprovechó fuertemente estos años al igual que Uruguay o Chile, no paran de crecer. También el caso particular de Paraguay que seguramente utilizará madera argentina. Quiero dejarles a mis nietos un país mucho mejor y tenemos las condiciones para hacerlo. No debemos desaprovechar la oportunidad”, fue el mensaje con el que cerró el encuentro el presidente de AFoA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *